martes, 24 de agosto de 2010

Jalisco en la mira de inversiones en materia de salud: Alonso Ulloa

  • Chapala, la ZMG y PV, tres polos de desarrollo para este sector
  • Inaugura Ulloa Vélez en Congreso de Turismo Médico Global

En el marco de la inauguración del Congreso de Turismo Médico Global, el Secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa Vélez, confirmó que en Jalisco existe por lo menos una inversión de 36 millones de dólares en la industria de la salud, lo que conlleva a un acelerado crecimiento en este rubro.

El funcionario estatal visualiza que los tres principales polos de desarrollo para este sector están en Riviera Lago de Chapala, la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta.
“Por ello la hemos definido como uno de los tres sectores precursores, junto con la industria aeroespacial, y las industrias verdes, para construir en los próximos años un polo de desarrollo fuerte, que sea uno de los primeros cinco del mundo”, dijo.

Actualmente en Jalisco se desarrolla un esfuerzo de atracción de inversiones, como en el caso de Alemania, Estados Unidos e Israel quienes ya vislumbran la entidad como un polo importante para invertir en el rubro de la salud.

“En el caso de Puerto Vallarta esto es esencial”, añadió, “en la medida que podamos romper los ciclos del turismo de sol y playa, donde haya el turismo médico, hará que las temporadas altas y bajas queden en el pasado”.

Durante su conferencia denominada “Generación de Clusters de Turismo Médico en México”, el titular de la SEPROE manifestó que este sector genera poco más de 10 mil 600 empleos y que la industria farmacéutica en Jalisco representa poco más de 950 millones de dólares, por lo que indicó que el tema de la salud en Jalisco “es una gran oportunidad”.

“Espero que en los próximos 15 años, estemos en el circuito de la salud, junto con Boston, Singapur, Alemania e Israel; esto permitirá a la industria una mayor generación de empleos para los jóvenes de Jalisco”, detalló Ulloa Vélez.

Actualmente, se tiene un monto de más de 37 millones de dólares de inversión en la industria de la salud en Jalisco.

Resaltó que hace un año se formó una asociación donde se articulan los esfuerzos de la salud; ahí participan las universidades, la industria farmacéutica, los hospitales, el Gobierno del Estado, entre otros.

De tal manera, explicó Alonso Ulloa, que habrá personal especializado que trabajará en buscar los capitales de inversión hacía la entidad, “tenemos proyectos en cartera, pero no puedo revelar las firmas que están en el proceso, pero hay laboratorios médicos, proyectos de pruebas clínicas, inversiones hospitalarias, como en el caso de Puerto Vallarta, donde están próximas a anunciarse”.

Posteriormente informó que para Puerto Vallarta habrá nuevos hospitales orientados a cirugías cosméticas, y en el caso de Guadalajara se está viendo la salud humana, animal y cuestiones cosméticas.

Los polos con mayor potencial de inversión, bajo el concepto de la industria de la salud, están en la Riviera Lago de Chapala, Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta.

Respecto al turismo médico, Ulloa Vélez consideró no hay un monto específico por este concepto, “pero al no haber una estadística, se trabaja con la Asociación de Hospitales, con el Sistema de Información Jalisco (SEIJAL), para desarrollar una metodología y así tener una información precisa”.

Más información:

  • 60 empresas están dedicadas a la alta Bio-Tecnología en Jalisco

  • 6 mil empleos directos en Jalisco, relacionados con la Bio- Tecnología

  • 9 hospitales son de excelencia

  • 350 hospitales existen en Jalisco

  • 24 hospitales están certificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario