miércoles, 25 de agosto de 2010

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, durante la entrega del cheque por 100 millones de pesos a la UdeG


Respuesta: Es dinero del pueblo que venimos ha entregarle a la Universidad de Guadalajara, -¿Cómo estas? gusto saludarte-, es dinero del pueblo que venimos a entregarle a la Universidad de Guadalajara, sabemos que se necesita mucho dinero en la Universidad, las necesidades son muy grandes y bueno ahora afortunadamente venimos a traer 100 millones de pesos adicionales, con esto son ya 330 millones de pesos adicionales lo que en este año hemos podido entregar a la Universidad, ojala y tengamos la posibilidad de seguir juntando, reuniendo dinero del pueblo para venir a entregárselo a la Universidad.

Pregunta: ¿Estos 330 millones son nada más de recursos estatales o incluye lo que la Federación aportó esta última ocasión?

Respuesta: No, el 95 por ciento del Presupuesto Estatal viene de la Federación, de los impuestos que paga el pueblo en el IVA, todo es dinero del pueblo, yo no distingo si sale de una chequera u otra, al final de cuentas el gusto es decir que hoy vengo a entregar otros 100 millones de pesos que el pueblo de Jalisco le entrega a la Universidad de Guadalajara.

Pregunta: ¿A quién lo va a entregar si no está el Rector?

Respuesta: A quien me firme de recibido.

Pregunta: Es lo que le iba a decir a diferencia de los otros 230 que se depositaron ¿Se podría hablar precisamente de los excedentes que ellos consideran que hacen falta?

Respuesta: No, hace falta muchísimo tenemos muchos jóvenes que todavía no entran, ni tienen posibilidad de entrar a prepa o a facultad, de ahí el compromiso de mi Gobierno es de siempre estar buscando más dinero para que cada año más jóvenes puedan estudiar; este es un propósito que yo tengo, y bueno, pues hoy es un día alegre porque venimos a entregar 100 millones más.

Pregunta: Al margen de la entrega de recursos se podría hablar también eso de voluntad del Ejecutivo que ellos cuestionan que no existe para que fluya más dinero.

Respuesta: Yo creo que está claro que si pues hay algún Gobernador que en la historia de México le haya más dinero o haya gestionado más dinero del pueblo para la Universidad soy yo, soy el Gobernador en la historia de México que ha conseguido más dinero para una universidad pública estatal, bueno, pues los números ahí están y déjenme decirles que es algo de lo que me enorgullezco y es algo que cuando yo me vaya de aquí, me lo voy a llevar como algo positivo de mi gestión, soy el que más ha conseguido dinero a una universidad pública estatal.

Pregunta: ¿Son recursos estatales?

Respuesta: Del pueblo, dinero del pueblo.

Pregunta: ¿Federales o estatales?

Respuesta: Del pueblo.

Pregunta: ¿Tiene que ver con la presión que ha ejercido?

Respuesta: No, tiene que ver con que hay muchos jóvenes que todavía no salen en lista porque no hay espacio, entonces, mi compromiso desde siempre ha sido conseguir más y más y más dinero para la Universidad de Guadalajara y bueno lo estamos logrando, hoy hay 100 millones de pesos más.

Pregunta: ¿Aunque la Universidad siempre diga que no es verdad que usted los consigue?

Respuesta: Bueno, aquí están, aquí están, ya si ellos no los gastan bien pues yo ya no puedo hacer otra cosa.

Pregunta: ¿Cree que con esto se termine la guerra de desplegados?

Respuesta: Pues no hay guerra, el otro día nosotros le dimos la bienvenida a los jóvenes estudiantes hicimos notar una realidad, es un privilegio estudiar en la Universidad de Guadalajara, yo perdí un semestre trayendo un buen promedio, perdí un semestre para entrar a prepa, perdí otro semestre para entrar a la facultad y bueno, yo sé lo que se siente estar desesperado, verse en las listas y no encontrarse, nosotros lo que hicimos fue darle la bienvenida a los universitarios, decir que en esa fecha habíamos entregado 230 millones, hoy traemos otros 100 millones de pesos más y pues no, de nuestra parte el dinero no queremos gastarlo en desplegados, queremos dárselo a la Universidad para que ellos puedan admitir a más jóvenes.

Pregunta: Señor ¿Va a quedar completamente claro para que luego no haya esas dudas de que si son estatales o vienen de la Federación?

Respuesta: No es un tema mio, ese no es el tema, el tema es: Es dinero del pueblo que recibe la universidad y que yo traigo hoy en un cheque.

Pregunta: ¿No importa de dónde vengan?

Respuesta: Bueno, vienen del dinero del pueblo eso es muy claro, nadie regala dinero propio, es dinero que pagamos todos los jaliscienses vía impuestos, entonces este es un dinero que yo estoy entregando hoy a la Universidad, ni modo que sea truco que aquí esta el cheque les puedo dar una copia y ni modo que sea truco que me están viendo entregando.

Pregunta: En lo que resta del año ¿Se llegará a los 520 millones?

Respuesta: ojala más, ojala más, yo que más quisiera, yo seguiré trabajando para traer más dinero a la Universidad.

Pregunta: Señor los centros universitarios que estaban pendientes Tlajomulco, Tonalá, pareciera que están todavía en el papel, pero la urgencia también es evidente.

Respuesta: Bueno, está la, eso entra ya en las decisiones del Consejo General Universitario, si aprueba la constitución de estos centros, hay necesidad evidentemente de más espacios educativos pero eso entra dentro de las facultades de la autonomía de la Universidad que yo promuevo y respeto.

Pregunta: ¿No hay plazo fatal, en que pensando que lo habían considero como mutuo propio ustedes construirlo sino entraba como universitario de la U de G sí como tecnológico?

Respuesta: Bueno, si tenemos prisa porque se haga algo ahí, pero yo platicaré con el rector para que me de su punto de vista.
Pregunta: Señor Gobernador, una jalisciense, una tapatía, Miss Universo 2010 ¿Qué significa esto?

Respuesta: Una gran alegría y un gran orgullo el que todo el mundo pueda constatar que la mujer de Jalisco, no sólo es talentosa, porque todo el mundo reconoce el talento, la dedicación, la capacidad de la mujer de Jalisco. Ahora se le está diciendo al mundo que ese prestigio que hay de las tapatías y que es reconocido a nivel internacional, pues tiene qué reconocerse a nivel mundial, porque la mujer más talentosa y más bella del mundo es de Guadalajara; así es que, pues mucho gusto, como todas en México y, mira, parecería un temas que para algunos no sea importante, pero yo ayer estuve en la Ciudad de México y el primer comentario que me hacían en los lugares a donde llegaba era “felicidades a Jalisco” por haber ganado Miss Universo, entonces dice uno: “Ah, entonces sí es un tema que todo mundo ha seguido con cercanía.

Pregunta: Su reinado durará un año pero usted en su Twitter señalaba que ya tenía reina para los Panamericanos ¿Fue la emoción del momento o sigue en pie la promesa?

Respuesta: Mira, la verdad es que hay pláticas previas con Jimena, nosotros estábamos muy confiados en que ella iba a poder obtener un lugar importante, había pláticas previas, ella se ha manifestado siempre dispuesta a apoyar a Jalisco. Yo entiendo que ahora como Miss Universo tiene un contrato y tiene cosas que la limitan, pero en su momento ella se manifestó de acuerdo en impulsar los programas de Jalisco ¿Qué debería impulsar? Bueno, muchas cosas, yo creo, pero algo muy importante que tenemos son los Panamericanos el próximo año; no solamente Jimena, tenemos muchas personalidades que son ya embajadores de Jalisco, embajadores turísticos y que empieza a haber algunos que son también de los Panamericanos. Sí, queremos que Jimena esté en los Panamericanos.

Pregunta: Gobernador, el día de hoy hubo reunión de seguridad ¿Hubo algún punto, algún tema en especial en el que se pudiera haber abordado el día de hoy?

Respuesta: Muchos, pero es trabajo, estamos dando seguimientos, estamos revisando la coordinación que tenemos con municipios y con autoridades federales, estamos compartiendo la información, estamos planeando operativos; seguimos trabajando, las instancias estatales y federales con los municipios, todos muy unidos, buscando que Jalisco sea cada vez más tranquilo.

Pregunta: El Consejo Ciudadano la semana pasada entregó un ejercicio consultivo en el que lo exhorta a comunicar de manera más fluida los resultados, las estrategias ¿El Gobernador atenderá estos llamados?

Respuesta: Estamos publicando ya los resultados, y eso se ve en cuanto a los detenidos, y se ve también en cuanto a los índices delictivos, cómo algunos suben, afortunadamente otros bajan; las estrategias puntuales pues es muy complicado comunicarlas, porque se estarían enterando los grupos delictivos, pero fuera de ello, las estrategias generales de seguridad, en donde una parte importante es la prevención, por supuesto que estamos dispuestos, no sólo eso, es nuestra intención y lo hemos hecho siempre, buscar la cercanía con todos los actores para ser más eficientes.

Pregunta: La participación de la ciudadanía a través de estos ejercicios ¿Le parece que es oportuna, suficiente?

Respuesta: Ha sido muy útil. La verdad que muchos de los resultados positivos que se han tenido es gracias a la denuncia anónima. Ahora, no sólo ahí debe quedar la participación ciudadana, no sólo ahí queda, pero sí es fundamental.

Pregunta: Gobernador, respecto al dinero que ha entregado a la Universidad el día de hoy, la vez pasada entregó 200 millones y dijeron que era de la Federación, que no era parte del compromiso que se había adquirido.

Respuesta: Yo no entro a eso, es un falso debate, el debate de fondo es que nuestra Universidad necesita más dinero para abrir más espacios y que el día de hoy vengo a traer 100 millones de pesos. Eso es un hecho objetivo, lo demás, es lo de menos.

Pregunta: ¿Es de parte de las arcas estatales?


Respuesta: Es del pueblo. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario