jueves, 12 de agosto de 2010

Gobernador propone fortalecer el tejido social a través de la educación para combatir la inseguridad


• Participa el Mandatario estatal en el “Diálogo por la Seguridad. Hacia una Política de Estado”, al que convocó el Presidente Felipe Calderón.

El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez aseguró que para combatir la inseguridad, además de enfocar esfuerzos al mejoramiento de los cuerpos policíacos, se debe fortalecer el tejido social y el sistema educativo en México.

“¿De qué serviría si esta nueva policía, este nuevo modelo policial mexicano, regresa a trabajar en el mismo entorno?, ¿estamos solamente preocupados en fortalecer las instituciones públicas o tenemos también el interés y la visión de fortalecer algo que a mi entender es de mucho más fortaleza, como es el tejido social?”

“No podemos permitirnos una visión reduccionista del problema, pensando que sólo con el trabajo de las fuerzas públicas podemos resolver este complicado problema, podemos transformar nuestra realidad”, señaló.

González Márquez participó junto con los gobernadores de todo el País en el “Diálogo por la Seguridad. Hacia una Política de Estado”, al que convocó el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en el Campo Militar Marte, de la Ciudad de México.

El Mandatario jalisciense se pronunció por seguir tres caminos para mejorar las condiciones de seguridad en la sociedad, desde la escuela: Fortalecer la comunidad a través de la cultura solidaria; orientar el sistema educativo para desarrollar una cultura de la legalidad y enseñar en las aulas no sólo conocimientos, sino también actitudes.

“Avancemos en el fortalecimiento de la comunidad, con libros de texto que incluyan, como parte de la currícula, esta teoría y esta práctica; con maestros formados, orientados también en este sentido; con la incorporación del o los padres de familia en actividades con sus hijos; propiciando desde la escuela la vida en comunidad, en armonía; fortaleciendo los organismos de la sociedad que en esa comunidad existen”.

El Mandatario jalisciense se pronunció por promover en los alumnos modelos de vida y fortalecer el papel de los padres de familia como guías de familia.

Con relación al segundo punto, González Márquez precisó la importancia de desterrar desde la escuela frases que se arraigan y se convierten en modelo inapropiado para niños y jóvenes.

“El que no tranza no avanza”, “a mí no me den, pónganme donde hay”, “año de Hidalgo”, son frases que representan “modelos aprendidos en nuestra cultura, que deben ser sustituidos por nuevos modelos dentro de una cultura de legalidad”, afirmó.

Y sobre el tercer punto, indicó que “tenemos que ser un País que construya, debemos dejar de ser el País del eterno encono y confrontación. Necesitamos desarrollar una actitud propositiva”.

“Tenemos en nuestro sistema educativo una gran fortaleza que debemos orientar en la conformación de una sociedad solidaria para con todos los mexicanos, amante de la Ley, con mexicanos propositivos. Esto, sin duda, traerá como consecuencia un México mejor, más seguro, más tranquilo”, sostuvo.

El Mandatario estatal destacó que Jalisco ya inició un proceso de diálogo con la población y con los expertos en el tema buscando revisar el modelo policial y haciendo propuestas para su modificación, haciendo alusión al Foro Internacional Hacia un Modelo Policial para el México del Siglo XXI, que se realizó el 5 y 6 de agosto en Puerto Vallarta.

Por su parte, el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, exhortó a los diversos actores involucrados a crear estrategias que procuren mayor seguridad, a tomar una nueva actitud de cooperación, apertura y una forma de corresponsabilidad.

Recordó que han existido diferencias pero hoy la sociedad reclama resolverlas para llegar a acuerdos. Por ello, habló de la necesidad de modificar la visión actual para transformarla en confianza en que juntos sí se puede ganar la lucha contra el crimen.

“Es momento de asumir responsabilidades compartidas, y que no llegaremos a ningún lado si la energía que tenemos la usamos para culparnos unos a otros o evadir esa responsabilidad”, insistió.

“Enfrentamos una problemática muy grave y sin precedentes, pero no es más grave que el Estado mexicano; no es más grave que la fuerza de los ciudadanos, no es más fuerte que la fuerza de nuestros ciudadanos, no es más grande que la exigencia y el anhelo de las familias mexicanas de vivir en paz. No es más grande tampoco que la capacidad que el Estado tiene, con el apoyo de los ciudadanos y con sus recursos, para enfrentar estos problemas”, aseguró.

Calderón Hinojosa añadió que es momento de dar muestras de trabajo coordinado que den esperanza renovada a la población que hoy se ve presa de extorsión, asaltos, secuestros y que ha perdido la confianza en la capacidad de las autoridades para resolver estos problemas.

“Debemos de mostrar que los políticos somos capaces de superar el reto que enfrentamos por vivir en una República Federal y que sabremos, desde luego, coordinarnos debidamente, que somos capaces de ser autocríticos con nuestras acciones y superar nuestros impulsos políticos primarios para dar una respuesta eficaz a los problemas reales de los ciudadanos ”, acotó.

Señaló que su Gobierno tiene el interés de escuchar las propuestas de los gobernadores, pues de la capacidad de aplicar una política común, dependerá la paz y la tranquilidad de las familias mexicanas.

El Presidente reconoció que hay una tendencia creciente del fenómeno delictivo que es preciso detener cuanto antes “y por todos los medios lícitos al alcance del Estado, a través de todos sus poderes, de todos sus órganos y de todos sus niveles de Gobierno”.

“Si logramos tener 32 policías y procuradurías estatales muy confiables, eficaces, a través de su depuración y fortalecimiento e incluso, si es necesario, desde su reconstrucción completa, partiendo de cero; y todavía mejor, si logramos un compromiso similar del Poder Judicial, habremos dado el paso definitivo para alcanzar la victoria en esta lucha por la seguridad de los mexicanos”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario