martes, 27 de abril de 2010

El Laboratorio Móvil brinda información oportuna a productores agrícolas


La Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), a través del Laboratorio Móvil para el Análisis de Suelo y Agua, ha realizado más de 600 muestreos en suelos productivos de Jalisco, con el objetivo de orientar a los productores en la preparación de tierras, fertilización y control de plagas, entre otros.

A la fecha, la Unidad de Laboratorio Móvil, que actualmente se localiza en la Región Ciénega, ofreció a 588 productores los servicios de análisis de sus suelos para cultivos agrícolas y agua de riego, esto permitió que se realizarán las acciones adecuadas en tres mil 679 hectáreas, con resultados como el incremento de su productividad y sus ganancias.

La operación del Laboratorio Móvil es posible gracias al acuerdo de colaboración entre la SEDER y el Instituto Tecnológico de Tlajomulco Jalisco, quienes a través de sus investigadores son los encargados de proveer el respaldo técnico a los productores; mientras que la Secretaría se encarga del aspecto logístico, operativo y promocional.

Este laboratorio cuenta con el equipamiento necesario para realizar análisis completos de suelos y aguas con los estándares de calidad similares a los laboratorios certificados, con la ventaja de ofrecer respuestas rápidas, ya que serán entregadas en un máximo de 72 horas, y a un precio mucho menor que en laboratorios similares.

La SEDER pretende contar con cinco laboratorios móviles que permitan atender al mayor número de productores en todo el Estado. A la fecha, este laboratorio se ha centrado en la Región Ciénega y ha recorrido los municipios de Atotonilco el Alto, Ayotlán, La Barca, Degollado, Tizapán el Alto, Tomatlán, Atotonilco el Alto, Tototlán, Mascota y.San Martín de Hidalgo.

Además de realizar los análisis y dar la recomendación de las fórmulas y dosis de fertilización o biofertilización que requieren específicamente sus cultivos, también ha realizado 12 talleres de capacitación a 247 productores. Lo anterior busca aumentar la eficiencia del uso de fertilizantes, reducir los costos de producción y sobre todo disminuir la presencia de residuos en el suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario