viernes, 16 de abril de 2010

Los criterios técnicos deben prevalecer para la toma de decisiones: EGM


• El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez tomó protesta a la nueva mesa directiva de la Unión Jalisciense de Agrupaciones de Ingenieros

Los criterios técnicos deben prevalecer en la toma de decisiones y dejar de discutir de manera interminable sobre los temas importantes, destacó el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, durante la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Unión Jalisciense de Agrupaciones de Ingenieros (UJAI).

“Si algo detiene el despegue en nuestro Estado, si algo se constituye como un lastre en nuestro País, es esa inclinación que tenemos los mexicanos a seguir discutiendo de manera interminable en todos los temas que son importantes, y a opinar hasta de lo que no sabemos. Aquí la UJAI tiene una gran aportación con el conocimiento que ha desarrollado en lo individual y como gremio, para orientar a nuestro Estado sobre el camino que deben tomar los distintos temas. Y que las discusiones en nuestro Estado tengan sustento técnico, para que no se conviertan en posiciones de personas, de grupos, de partidos, y que las decisiones que se tomen sean las mejores para Jalisco” puntualizó.

El Titular del Ejecutivo destacó la aportación de las organizaciones de profesionistas en la valoración técnica en los grandes temas de Jalisco.

“Cámaras, colegios, en donde los ingenieros llevan a cabo su actividad gremial de organización, porque estos temas tienen que ser tratados siempre con criterios técnicos”.

Emilio González destacó que se necesita formar más ingenieros, es decir profesionales en ciencias exactas que generen conocimiento, porque son los profesionales que necesita México para desarrollar productos y tecnología de punta que se requiere en el mundo.

“Debe existir un mayor número de ingenieros, y de debe existir dentro de nuestros colegiados, por así llamarles, el deseo permanente de la superación, del estudio”.

Resaltó que los indicadores internacionales revelan que las mejores expectativas para el futuro son para los países que tienen más personas capacitadas.

“La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) el año pasado, la publicó y se refiere a un par de años atrás: En Portugal hay más de 400 egresados de posgrado en ingenierías, ciencias y conocimientos afines por cada millón de habitantes, 400 al año por cada millón de habitantes. México tiene 20 posgraduados en ingenierías y en ciencias por cada millón de habitantes al año”.
Emilio González consideró que las ingenierías son una gran oportunidad para Jalisco, porque gracias al conocimiento que se ha desarrollado, se ha logrado atraer inversiones y apoyando a los posgrados en ingeniería se atraerán más inversiones y por lo tanto se generará más empleo.

Como ejemplo citó el apoyo del Gobierno de Jalisco a los programas de postgrados a pesar del recorte presupuestal.

“Deberíamos ponernos como meta el que a través de la UJAI desarrollemos un esquema en donde el Gobierno del Estado, del recurso fiscal, asigne una partida en donde involucremos a las universidades del mundo, como lo están haciendo los jóvenes, no sólo en México se están estudiando los postgrados, en el mundo; en donde involucremos al Gobierno Federal, y en donde podamos constituir un programa que apoye aquellos ingenieros que deseen estudiar un postgrado en Jalisco, en México o en el extranjero”.

Subrayó que de esta manera se estará a incentivando a los ingenieros y a través de ellos, se desarrollarán todas las potencialidades para el Estado.

Durante la toma de protesta del Consejo Directivo 2010-2012 de la Unión Jalisciense de Agrupaciones de Ingenieros, González Márquez dijo que en Jalisco tanto en las zonas urbanas como rurales destaca el trabajo productivo de las ingenierías en tres ejes: Infraestructura; comunicación y actividades agropecuarias.

“Infraestructura para la productividad, en parques industriales, en centros ganaderos, en centros agrícolas, la labor del ingeniero queda materializado siempre en obras o en la administración de los procesos industriales”, subrayó.

El Mandatario Estatal destacó que para atraer mayor inversión a Jalisco se busca consolidar los clusters en distintas actividades económicas, donde los esfuerzos de los profesionistas, empresarios, academia y Gobierno trabajen en una misma dirección.

“En esto momentos Jalisco se encuentra compitiendo con otras regiones de México, con otras regiones del mundo, compitiendo para atraer inversiones en la industria automotriz, por ejemplo; en la industria farmacéutica; por atraer inversión al campo, a proyectos productivos en el campo; en la industria electrónica; en muchas áreas de nuestras economía en donde Jalisco está compitiendo con proyectos específicos, eventualmente se dan a conocer estas nuevas empresas que se vienen a nuestra localidad, y esto ocurre principalmente porque hay talentos, porque hay ingenieros, porque hay conocimiento, que es repito, el principal atractivo para la inversión”.

En el eje de comunicación se construye la Red Digital “es imprescindible el contar con esta Red Digital en todo el Estado; los beneficiarios, todos aquellos que requieren un servicio educativo, de salud, de seguridad”.

El Mandatario Estatal Emilio González Márquez tomó protesta a la nueva mesa directiva de la Unión Jalisciense de Agrupaciones de Ingenieros, encabezada por Manuel Huerta Galván quien sustituye a Fernando Sánchez Aldana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario