jueves, 22 de abril de 2010

Inaugura titular de la SEJ Primer Congreso Internacional de Preescolar

· Se busca contribuir a la articulación de la educación preescolar con la primaria y secundaria, así como el desarrollo de habilidades en los niños

Con la intención de encontrar alternativas de actualización y consolidación en la educación Preescolar, el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), José Antonio Gloria Morales, inauguró el “Primer Congreso Nacional y Sexto Estatal de Consolidación de la Reforma Curricular y Pedagógica de Educación Preescolar”, ante la presencia de autoridades educativas, líderes sindicales, docentes y educadoras de diversas partes del País y de nuestra Entidad.

Gloria Morales felicitó a las educadoras por su día y a la vez a los niños del “Colegio México”, al participar con la escolta y banda de guerra, en el acto de inauguración.

Señaló que el papel de las educadoras es muy importante, no sólo por sus habilidades, sino por ser guía de los menores al canalizarlos en un marco de respeto y tolerancia, y así aprender a querer a sus maestros, escuela, Estado y País.

“Los niños que ahora ustedes tienen en sus manos, es una de las etapas más importantes, puesto que desde preescolar, aprenden a convivir sanamente, y posteriormente van a aprender a respetar, a ahorrar, a mantener limpia su escuela y su entorno, el medio ambiente, así como a hacer honestos y puntuales”, agregó.

Puntualizó que tal vez muchas generaciones fueron olvidando esas enseñanzas y valores, que nos dejaron nuestras maestras de preescolar, “por las circunstancias de hoy en día, en ocasiones los niños van vaciando esa ilusión, esos ideales y principios que empiezan a acumularse desde casa y que se fortalecen en esta etapa de preescolar”.

Para finalizar su intervención, recalcó que la importancia de este primer evento internacional, les permitirá a los participantes la búsqueda de un proceso de reforma curricular y pedagógica, en la cual podrán interactuar e intercambiar experiencias, para el logro de objetivos.

Este congreso tiene como objetivo el responder a la necesidad de conocer las inquietudes y las perspectivas de todos los que participan, así como el saber las formas en que se viven las nuevas concepciones sobre el aprendizaje infantil y la intervención docente.

La directora General de Educación Preescolar, Laura Elena González Sánchez, comentó que educar a las nuevas generaciones ya no es asunto de unos cuantos, sino que es necesario gestionar conjuntamente espacios de formación y actualización.

También indicó que los participantes son motivados por el hecho de conocer lo que acontece en otros espacios de construcción, y al mismo tiempo lograr que el intercambio de los puntos de vista, sea un producto de referencia para diseñar estrategias que impulsen nuevas ideas.

“Las reformas no pueden contemplarse como pasos acabados de una modificación total, sino que son procesos de transformación continua, porque los destinatarios de nuestras acciones son los niños y las niñas, y ellos no se conforman con una sola respuesta”.

Finalmente, recalcó que en retrospectiva cada uno de los congresos de Preescolar en Jalisco, ha respondido al momento histórico en el cual, estaban inmersos, y así contribuir a la articulación de la educación preescolar con la primaria y secundaria, con el desarrollo de habilidades en los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario