martes, 20 de abril de 2010

Baja contaminación y se desactiva primera contingencia ambiental

La contingencia atmosférica activada este jueves en la estación de Tlaquepaque, fue desactivada por la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) a las 17:00 horas, debido a que los niveles de contaminación descendieron.

Hoy, la dependencia decretó la primera Fase Uno del Plan de Contingencias Atmosféricas en lo que va del año en la estación de Tlaquepaque, como resultado de la intensa radiación solar, la acumulación de contaminantes que se tenía de un día anterior y las emisiones vehiculares, lo que elevaron las concentraciones de ozono en esa zona.

David Parra Romero, encargado de la dirección de Auditoría y Monitoreo Ambiental de la SEMADES, señaló que el año pasado ya se habían presentado 2 contingencias y ahora apenas llevamos la primera.

Las contingencias del año pasado se presentaron una el 7 de abril y otra más el día 21 del mismo mes.

“Este año hemos registrado una mejoría en la calidad del aire, pues de los 109 días muestreados a la fecha, en 19 ocasiones se han presentado niveles arriba de 100 IMECAS, a diferencia del 2009 se registraron más de 40 días, lo que representa una reducción de más del 50 por ciento”, indicó el funcionario.

El índice de polución por ozono se disparó durante dos horas continuas por encima de los 150 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), un aire considerado como “muy malo” y suficiente para decretar la contingencia tal y como lo marca el Plan de Contingencias Atmosféricas.

El funcionario precisó que el índice de contaminación en la estación de Tlaquepaque comenzó a elevarse desde las 13:00 horas con 111 puntos IMECA y cada hora fue ascendiendo más y más, hasta llegar dos horas más tarde a los 158 puntos, nivel en el que se activó la alerta atmosférica.

Sin embargo, a las 16:00 horas el índice de contaminación bajó significativamente a 81 puntos y una hora más tarde, a las 17:00 horas, la Fase Uno del Plan de Contingencias Atmosféricas fue desactivada.

De acuerdo con el plan, una contingencia por el contaminante de ozono se decreta cuando por lapso de dos horas se superan los 150 puntos IMECA.

En el resto de las estaciones, se presentaron también niveles altos de contaminación, pero sin que fuera necesaria activar una contingencia, dado que no superaron los 150 puntos.

Los índices pueden ser consultados en tiempo real en la página de internet de la dependencia:
www.semades.jalisco.gob.mx o al teléfono de las instalaciones de la Red de Monitoreo Atmosférico: 36429408

Estación Tlaquepaque

13:00 horas: 111 puntos IMECA.
14:00 horas: 155 puntos IMECA.
15:00 horas: 158 puntos IMECA.
16:00 horas: 81 puntos IMECA.
17:00 horas: 55 puntos IMECA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario