jueves, 22 de abril de 2010

Entrevista concedida por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, al término de las finales de natación de la O. Nacional 2010

Respuesta: … y que los que no estamos ya tan jóvenes nos entusiasmemos al ver a tanta juventud haciendo deporte. La verdad a mí me entusiasma el ver pruebas tan difíciles como lo que hemos visto y me entusiasma el que por Jalisco compita un joven tan sano, tan entregado como lo es aquí don Rodrigo Martínez.

Pregunta: ¿Contento con lo que ha generado la O. Nacional?

Respuesta: Sí, siempre, lo importante es que haya atención, que le demos seguimiento y bueno pues que nos entusiasme. Me gusta, me gusta mucho a mí el deporte. Este es el verdadero México que debemos promover.

Pregunta: Gobernador, la O. Nacional es una prueba para los Juegos Panamericanos 2011, es una prueba de fuego ¿no?

Respuesta: Es un buen ejercicio logístico, de hecho vienen más competidores a la O. Nacional que a los Panamericanos; ciertamente la atención internacional puede ser diferente pero ya es una muy buena prueba y bueno, en la medida en que se desarrolle esta veremos como están las instalaciones que ya se han construido y que pues estamos ya listo.

Pregunta: Señor Gobernador hablando de instalaciones todavía quedan pendientes varias, vemos esta que no está del todo terminada y también un poco la organización, o sea ha habido algunas fallas…

Respuesta: No es una instalación esta para los Juegos Panamericanos, en la O. precisamente por tener mejores tiempos los organizadores han decidido que sea al nivel del mar; los Panamericanos serán en Guadalajara ciertamente con tiempo diferentes porque estamos allá a mil 500 metros sobre el nivel del mar, pero en unas instalaciones adecuadas para los Juegos Panamericanos.

Pegunta: Oiga el Alcalde de Guadalajara, que es vicepresidente del COPAG ha reiterado que le falta información del COPAG. ¿Qué puede opinar usted como Presidente del COPAG que él no tiene la información necesaria del presupuesto y como se maneja?

Respuesta: No bueno, pues yo no, no quisiera opinar; no voy a entrar en confrontación con el Presidente Municipal de Guadalajara, lo que puedo decir es que pues ahí está todo y lo que quiera saber pues que lo vea.

Pregunta: Es que él ha sido reiterativo…

Pregunta: Lo que le resta a la Olimpiada Nacional señor Gobernador, Jalisco preparado para ganar.

Respuesta: Está empezando, está empezando, hay una competencia muy fuerte; la verdad a nosotros nos entusiasma como hay estados muy fuertes, Baja California, Nuevo León, Guanajuato, que se preparan muy bien y que nos obligan cada año a hacer un mayor esfuerzo, aún así estamos confiados, esperanzados en que los jóvenes de Jalisco nos darán esta O.

Pregunta: Oiga Gobernador, uno de los retos del Gobierno mexicano ha sido originar que los jóvenes se alejen de las drogas, y el deporte se sabe que es un buen elemento para que eso ocurra; ¿usted qué le puede decir a aquellos jóvenes mexicanos que están colocados en las drogas todavía y que no se han acercado a eventos como éste?

Respuesta: Los jóvenes nunca son los responsables. Los jóvenes se han involucrado o los han involucrado en ambientes negativos; los que somos responsables somos los papás, somos las autoridades que seguramente no los hemos atraído a estas otras alternativas, no hemos generado los espacios en nuestro País para que ellos puedan generar deportes, para que puedan ir a la escuela, para que tengan acceso a la cultura, a los espectáculos, y bueno, lo que buscamos, entre otras cosas con este ejercicio, es decirle a los jóvenes: Mira, la verdadera felicidad no se encuentra en el uso de las drogas, la verdadera felicidad está en una vida sana y una vida sana a través del deporte.

Pregunta: Hace falta mucho por hacer.

Respuesta: Sí, sin duda.

Pregunta: Oiga Gobernador, ¿cómo le fue en la reunión con Mario Vázquez Raña la semana pasada, qué es lo que podría sacar de relevante de esa reunión?

Respuesta: Hay una gran tranquilidad en el Comité Ejecutivo de la ODEPA, se rindió un informe sobre el avance de la Villa Panamericana, se está en tiempo en la construcción de la Villa Panamericana, y se tocaron otros puntos que ya son más de la organización de los Juegos.

La verdad es que allá en México están más pendientes de la celebración de la fiesta y están confiados, y saben de la capacidad de Jalisco para desarrollar toda la infraestructura y la organización que hace falta.

Están más ocupados en los jueces, en los sistemas de medición, en los cronómetros, en la difusión de los resultados. Ya están ellos muy metidos en lo que van a ser los Panamericanos.

Pregunta: ¿Está preocupado Don Mario?

Respuesta: ¿Por qué habría de estarlo?

Pregunta: No, digo, lo normal de la organización.

Respuesta: No, al contrario, yo creo que México está rompiendo el viejo paradigma de que se hace todo al cuarto para las 12. Mira, yo tuve la oportunidad de ir a Río de Janeiro y lo decía: algunos estadios no tenían tribuna en el momento de la celebración de los juegos, aquí todavía faltan 18 meses para los Juegos y la mayoría de los estadios o está concluida o está concluyéndose, así es que tenemos tiempo de sobra.

De hecho, queremos aprovechar el año que entra para distintos campeonatos, ya que los vamos a acabar con tanta anticipación, queremos utilizarlos en campeonatos y en la práctica de nuestros jóvenes. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario