miércoles, 21 de abril de 2010

Mensaje del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Visita a la obra de construcción del Hospital Materno Infantil.


Saludo a todos los asistentes a este evento de supervisión de esta extraordinaria obra.

Saludo con mucho afecto al presidente Municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro; al secretario de Salud, Alfonso Petersen; a los integrantes de la mesa del presídium, señores regidores de Tlaquepaque; señores funcionarios de Tlaquepaque; vecinos; amigos; amigos de los medios de comunicación.

La verdad que estas instalaciones sobrepasan la idea que yo tenía, en un primer momento, de lo que se necesita hacer aquí en San Martín. Está mucho más grande, va a tener una mayor capacidad de la que en un momento se pensó.

Y yo quiero celebrar esta decisión que se ha tomado por parte de la autoridad de Salud y por el gran apoyo que se ha tenido por parte del Ayuntamiento de Tlaquepaque, muy en especial de su Presidente Miguel Castro Reynoso.

Ya en muchas ocasiones se nos había hecho el conocimiento de todo lo que está creciendo Tlaquepaque, de todo lo que está creciendo la Zona Metropolitana, para estas delegaciones, estas comunidades que adolecen todavía de servicios fundamentales.

Ya se ha dicho, este hospital beneficiará a alrededor de 100 mil habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, especialmente de los municipios de Tlaquepaque y algo en Tonalá; 100 mil personas que no tendrán que desplazarse en los momentos críticos para ser atendidos en los grandes hospitales que existen en nuestra Ciudad.

Mujeres que podrán tener la consulta, los análisis, la hospitalización, en su momento, para que no se pierdan esos minutos que son tan importantes y que a veces definen la salud de la madre o del bebé.

Ahora está por terminar la primera etapa, y vale la pena señalar que cuando nos decidimos a trabajar de manera conjunta, los distintos órdenes de Gobierno, las cosas se hacen y se hacen bien.

Ahora que vamos a ser testigos de este compromiso entre el Ayuntamiento de Tlaquepaque, suscrito por Miguel Castro, el Gobierno del Estado, a través del doctor Alfonso Petersen, para que muy pronto quede concluida esta primera etapa.

Yo escuché al Presidente Municipal decir tres meses, y luego escuché al Secretario de Salud decir que entre tres o cuatro meses; vámonos comprometiendo a que sean los tres meses que dijo el Presidente Municipal, y que el recurso económico pueda fluir con agilidad, para que realmente, en estos tres meses, estas instalaciones empiecen a servirle a la gente de San Martín de las Flores y a toda la comunidad de Tlaquepaque.

Y vamos comprometiendo, tanto al secretario Petersen como al Presidente Miguel Castro, para que el próximo año no sólo inicie la segunda etapa, sino que quede concluida la segunda etapa. Los dos aplaudieron, quiero pensar que sí aceptan el compromiso, no, ninguno se puso serio.

Dentro de tres meses ya va a poder venir aquí, van a poder venir aquí las mujeres para consulta, para valoración, para prevención, incluso para registro en el Seguro Popular.

Tendremos, además de la consulta, la farmacia con el cuadro básico de medicamentos, de manera que salgan de aquí con la receta y con el medicamento. Pero tendremos aquí los laboratorios, desde ya, dentro de tres meses, para que cualquier análisis, de sangre, de orina, cualquier análisis también para la detección oportuna de cáncer mamario o cervicouterino se pueda hacer aquí, en nuestra comunidad.

Ese es un reto que nos hemos planteado en Jalisco, tenemos la tecnología y el conocimiento, no es posible que no hayamos podido erradicar, no se ha podido en ningún lugar, pero a mí lo que me importa es la gente de Tlaquepaque, las señoras, las mujeres de Tlaquepaque y de Jalisco, que no disminuyamos, al ritmo que se necesita, las muertes por cáncer mamario o cervicouterino.

Aquí tendremos la posibilidad de una detección oportuna y ustedes saben, cuando este tipo de padecimientos se detecta con oportunidad, es curable. No tiene porque exponerse la vida de las mujeres de Jalisco, teniendo esa posibilidad de que ninguna mujer fallezca por estas causas.

Pero no es suficiente porque queremos además que los niños que se conciben en Tlaquepaque, nazcan en Tlaquepaque, porque existe también ese orgullo ¿Si o no? De ser de Tlaquepaque y a veces qué ocurre, pues hay que estar yendo a otros municipios a que nazcan los bebes, por no contar con la suficiente infraestructura.

Así es que lo que aplaudió el Presidente Miguel Castro y lo que aplaudió el Secretario de Salud, es que el próximo año tendremos aquí dos quirófanos, dos salas de expulsión, el número suficiente de camas censables, unidad de cuidados intensivos, todo lo que es la terapia intensiva, tanto para el bebé como para la mamá, de manera, bueno por supuesto lo más importante de todos, el personal médico calificado, que lo tenemos en Jalisco. Tenemos gente muy preparada para que atienda a las mujeres, a los bebés en nuestro Estado, y bueno pues hace falta sólo este equipamiento, así es que yo celebró el compromiso del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Tlaquepaque, para que el próximo año tengamos concluida y en operación la segunda etapa.

¿Es así Presidente? ¿Es así Secretario? ¿Los escucharon? Ya dijeron, bueno hay que aplaudirles porque está bueno el reto ese.

En este momento traemos en Jalisco siete hospitales de buen tamaño en construcción, esa es una buena noticia, que en todas las regiones de nuestro Estado, seguimos construyendo hospitales, seguimos equipando hospitales, para que todos tengamos garantizado ese derecho, ese derecho humano que es el derecho a la salud.

El próximo año será también un año extraordinario en donde estaremos concluyendo la mayoría de estos hospitales que ahorita están en construcción; y déjenme decirles que no todo es hacer cosas nuevas, porque hay muchas cosas que han hecho los que estuvieron antes que nosotros, pero que hay que darles mantenimiento.

El año pasado como 275 centros de salud en todo el Estado fueron remodelados y están ahora dignos para quien ahí trabaja y para quien ahí recibe el servicio médico. En estos primeros tres meses de lo que va de este año, se ha arrancado ya la remodelación de otros 125; esperamos ir creciendo este número como vaya avanzando el año, pero por lo pronto ya hay 125 adicionales que se están remodelando, esto significa instalaciones dignas, limpias, seguras, para que la gente pueda acudir ahí, para que nuestros compañeros que trabajan buscando la salud de la gente y aquí muy bien representados por nuestro secretario general, tenga también ese espacio adecuado para impartir el servicio de la mejor manera.

No hemos terminado, no hemos terminado pero estamos en el proceso de construcción de todo este equipamiento, de remodelación, de toda esta infraestructura que tiene Jalisco.

Estos lugares son también los centros en donde se organiza la comunidad en la prevención, que esa es un labor importantísima, el que la gente preparada, nuestros compañeros al servicio de la salud en el Estado, estén con la posibilidad de enseñar, de transmitir conocimiento, de organizar grupos ciudadanos, buscando siempre prevenir las enfermedades.

Así es que son noticias extraordinarias que se suman a esta evidencia que el día de hoy estamos presenciando. Se está construyendo infraestructura de primer nivel en Jalisco para atender a toda nuestra gente en materia de salud.

Y aprovechando que estamos aquí en San Martín, decirles que estamos haciendo un buen equipo con los presidentes municipales, tenemos un buen equipo con los presidentes municipales y que Miguel ha tenido, pues la buena decisión de impulsar la construcción de este boulevard Tlaquepaque –Tonalá que va a darle continuidad al viejo trazo del periférico, y sin que sea una vía rápida, porque pues ya hay que darle muchas curvas porque hay muchas casas, pero aprovechar eso para poder llegar más rápido a todos estos, a todas estas comunidades que por momento se sienten un poco incomunicados.

Para mi es un gusto estar apoyando la iniciativa de Miguel de que muy cerca de aquí está el trazo originario de este Boulevard, que va a permitir comunicar a está comunidad de San Martín de las Flores muy rápido por toda la Zona Metropolitana, porque va a llegar al periférico, porque va a llegar a la carretera Chapala, porque el periférico va a concluir todo Guadalajara, y no vamos a estar más aislados y vamos a tener oportunidad de que mejore la calidad de vida, es evidente que donde hay una buena comunicación hay más oportunidad de todo tipo; así es que quiero celebrar esta iniciativa de Miguel y decirle, a Miguel que seguimos apoyando todo lo que se deba hacer para que la gente de Tlaquepaque viva mejor.

Revisaremos Miguel lo que estas planteando, el trazo de este Boulevard, para que pueda beneficiar todavía a más personas de las que originalmente se había contemplado en el trazo que se había discutido.

No quiero alargar, quiero solamente felicitar a todos los que han hecho posible esto, lo dijo Miguel en su momento una obra que empezó con Hernán Cortés, que empezó con Alfonso Gutiérrez, pero que los actuales responsables están demostrando la base para dar la continuidad en las cosas que se hacen bien en beneficio, en beneficio del pueblo.

Felicidades Miguel, felicidades Alfonso y pues enhorabuena a Tlaquepaque y a San Martín de las Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario