lunes, 19 de abril de 2010

Aprueba Consejo Metropolitano ejercer más de cinco mil mdp en infraestructura

En 2010 se ejercerá un presupuesto de mil 540 mdp
Sistema Periférico, Sistema Lázaro Cárdenas y obra hidráulica y de saneamiento, son las obras prioritarias

El Gobernador Emilio González Márquez anunció en rueda de prensa que los integrantes del Consejo Metropolitano aprobaron de manera unánime destinar un total de cinco mil 700 millones de pesos para obras prioritarias en estos tres años.

Previo al anuncio, el jefe del Ejecutivo estatal encabezó en Casa Jalisco la cuarta reunión de trabajo del Consejo Metropolitano con los ocho presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Fue en ese lugar donde el Gobernador informó a los medios de comunicación que los integrantes del Consejo optaron por estudiar a fondo los proyectos para llegar a un consenso sobre las obras prioritarias que habrán de realizarse en la metrópoli.

“Hemos llegado a estas decisiones después de muchos estudios, no se ha buscado en ningún momento ejercer una votación mayoritaria, hemos buscado el consenso y lo hemos logrado y este es un mensaje que nosotros queremos dar a los ciudadanos de Jalisco y de la Zona Metropolitana de Guadalajara; las autoridades que ellos han nombrado en los municipios y en Gobierno del Estado, tienen la capacidad de ponerse de acuerdo”.

El Mandatario insistió en que en este proceso no se ha perdido tiempo. “El día de hoy le hemos ganado dos años en la certidumbre de lo que se va a hacer en la Zona Metropolitana de Guadalajara (…) estando apenas en el primer cuatrimestre de la administración, tenemos la visión de lo que se ha de hacer en los tres años”.

González Márquez aclaró que una vez que concluyen los procesos electorales, los presidentes municipales tienen responsabilidad para los habitantes de su municipio “sin importar el partido que los llevó a ocupar el cargo. Lo mismo ocurre en el Gobierno del Estado”.

Luego de dar a conocer que en estos tres años se destinarán cinco mil 700 millones de pesos para obra pública, el Gobernador subrayó que en 2010 se ejercerán mil 540 millones de pesos, los que serán repartidos de la siguiente manera:

Sistema Periférico, 427 millones de pesos. Se pretende la conclusión del nuevo Periférico y la construcción de soluciones viales a desnivel para eliminar semáforos. La idea es que en los tres años se ejerzan mil 960 millones de pesos en este tema.

“En el Periférico vamos a continuar con el nodo que se está construyendo en el Periférico y Belisario Domínguez, y vamos a arrancar en el nodo Periférico y Colón. Vamos a continuar con la construcción de los tramos 4 y 5; este año con la adquisición de tierra y la conclusión de proyectos y con el inicio del tramo 4 y 5 que habrá de cerrar el Periférico, por detrás de Tonalá. No concluye este año pero este año arranca la construcción del nodo 4 y 5”, explicó González Márquez.

Añadió que continuarán los trabajos en el nodo Periférico y la carretera libre a Zapotlanejo. Además, en Zapopan iniciará la construcción del nodo Periférico y Santa Esther. “Son los proyectos que en este año tienen recurso en el Periférico”.

En el Sistema Lázaro Cárdenas se ejercerán este año 325 millones de pesos, de los 570 millones que se destinarán en el trienio.

Dijo que este año continúan los trabajos en el puente Matute Remus “y vamos a iniciar los nodos en San Ignacio y en Niño Obrero”.

“Este año hay una inversión importante en Lázaro Cárdenas para construir un parque lineal por esta avenida Lázaro Cárdenas, en donde se incluyen alternativas no motorizadas de movilización, esto es, zonas peatonales y de bicicleta”.

Especificó que este año se ejercerán 151 millones de pesos en equipamiento e imagen urbana, de los 257 millones que se utilizarán durante los tres años para dicho fin. En obras hidráulicas y saneamiento, este año se emplearán 96 millones de pesos, de un total de 559 que se pretenden ejercer en los tres años.

Por otro lado, este año se dispondrán 115 millones de pesos, de un total de 525, para emplearlos en el sistema de corredores y parques metropolitanos.

El ejercicio de recursos para obras este año por municipios será de: 530 millones de pesos en Guadalajara; 31 millones de pesos en El Salto; 11 millones en Ixtlahuacán; 10 millones en Juanacatlán; 65 millones en Tlajomulco; 316 millones en Tlaquepaque; 230 millones en Tonalá y 305 millones en Zapopan.

A esto se sumarán 42 millones de pesos que ejercerá directamente la SEDEUR, para el mantenimiento del Periférico y para estudios y proyectos.

“Otro criterio que hemos seguido es que ningún municipio puede tener menos obra de aquello que está aportando; te podría decir que el que menos recibe está recibiendo tres a uno sobre lo que está aportando, entonces hay un beneficio neto superior al 200 por ciento para el municipio que menos recibe”.

El jefe del Ejecutivo indicó que el Consejo tomó la decisión de que la obra se ejecute a partes iguales entre la Secretaría de Desarrollo Urbano y los municipios.

“De esta forma, lo que buscamos es disminuir la carga de la Secretaría de Desarrollo Urbano, pero también aumentar la participación de los municipios y con esto garantizar que la obra se realiza con la calidad adecuada, en los precios que se contraten y en los tiempos que se tiene previsto para ello”, concluyó.

En el acto estuvieron los presidentes municipales: Antonio Mateos Nuño (Tonalá); Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (Guadalajara); Héctor Vielma Ordoñez (Zapopan); Miguel Castro Reynoso (Tlaquepaque); Enrique Alfaro Ramírez (Tlajomulco); Lucio Carrero García (Juanacatlán); Carlos Méndez Gutiérrez (Ixtlahuacán de los Membrillos) y Gerardo González Díaz (El Salto), así como el Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez; el Secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, y el titular de Planeación, Víctor Manuel González Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario