martes, 13 de abril de 2010

Educación, la gran estrategia de Jalisco: Gobernador




• Reitera Emilio González Márquez propuesta de destinar a la educación lo recaudado por concepto de tenencia el próximo año

El Gobernador Emilio González Márquez reiteró que en esta segunda parte de la Administración, la educación es la gran estrategia de este Gobierno para impulsar el empleo y la paz social, y recordó que propuso al Congreso Estatal que los mil 400 millones de pesos que se recauden por concepto de tenencia el próximo año, sean destinados de manera íntegra a este sector.

“Esa es la propuesta que yo he planteado a los señores diputados. Esta es una Ley Federal y el recurso federal se transmite al Estado, o sea, ese dinero va a llegar al Estado, y lo que yo estoy diciendo es que podamos, desde ahorita, ir trabajando, y esto lo he planteado ya ante el Secretario de Educación y lo he planteado ya también ante los rectores de universidades y lo he planteado ante los secretarios generales de los sindicatos, tenemos que trabajar para, con inteligencia, aprovechar eso únicos mil 400 millones de pesos que en excedente nos van a llegar el año próximo”, afirmó González Márquez.

El Mandatario Estatal inauguró el Foro “Hacia un nuevo modelo de formación de maestros”, y se congratuló de que Jalisco sea el primer Estado que participa en la revisión de los procesos de formación del maestro.

“Este es un proceso incluyente porque Jalisco es plural, y tienen que participar todos los actores que tienen algo que decir para mejorar la forma en que estamos llevando a cabo los procesos educativos; todos los actores, pero también todas las propuestas, todas las ideas”, comentó.

Emilio González afirmó que se busca fortalecer a Jalisco con maestros líderes, que formen con el ejemplo y sean una palanca de cambio, y recalcó la importancia de que el docente cuente con un empleo bien remunerado.

“Queremos maestros que ganen bien como un reconocimiento social a la labor del maestro; queremos maestros que tengan tiempo para ellos para que puedan seguir formándose, para que puedan ser ese referente comunitario”.

“Queremos lo mismo, el proceso es el importante para llegar a ese objetivo; estamos del mismo lado, lo que necesita Jalisco es esto, si queremos empleo, esto tiene que ocurrir”, concluyó.

Jorge Montoya Orozco, Coordinador de Formación y Actualización de Docentes de la Secretaría de Educación Jalisco, dijo que la revisión de los procesos de formación del maestro, se da luego de los resultados obtenidos en las evaluaciones nacionales e internacionales en materia de educación.

“Pensamos en una estrategia, diseñamos un proceso teniendo como premisa fundamental la apertura y la participación, la inclusión de todos los involucrados en el proceso de formación de los maestros”.

Afirmó que en primera instancia autoridades en la materia visitaron las 11 escuelas normales de Jalisco y sostuvieron reuniones con comités estudiantiles, profesores y directivos de cada escuela.

Posteriormente, se realizaron conferencias y talleres con expertos internacionales, investigadores nacionales y profesores reconocidos de la Entidad, quienes expusieron los elementos y teorías para la formación del docente. Además se realizaron diversos foros temáticos.

El Foro que hoy se inaugura es la etapa concluyente de esta estrategia; involucra diversas áreas relacionadas con el proceso de enseñanza de un profesor, desde escuelas, el Sistema Estatal de Formación Continua y las instituciones dedicadas a la profesionalización de los docentes, como la Universidad Pedagógica Nacional y el Instituto Superior de Investigación y Docencia del Magisterio, entre otras.

Fleury Eduardo Carrasquedo Monjaraz, Secretario General de la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señaló que el Foro busca encontrar alternativas para mejorar el sector educativo, por lo que las propuestas y ponencias se convertirán en la guía que permita transformar el sistema de formación del docente.

Por su parte, José Guadalupe Madera Godoy, Secretario General de la sección 47 del SNTE, resaltó el papel del profesor en México, ya que, agregó, la fortaleza del País se debe también al esfuerzo de los maestros que se comprometen a diario con los alumnos.

En representación del Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, asistió la Directora General de Formación Continua de Maestros en Servicio, Leticia Gutiérrez Corona, quien su mensaje expuso la necesidad de formar a los maestros en habilidades digitales, pues dijo, es compromiso del profesor enfrentar la nueva realidad y estar actualizado.

La funcionaria federal señaló que los docentes tuvieron una labor fundamental durante la epidemia de la influenza, en el refuerzo de estrategias para cuidar la salud de los alumnos, y tienen un papel importante en retos como la violencia social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario