jueves, 22 de abril de 2010

Conmemoran el Día Estatal de la Prevención de Desastres en Jalisco

· Jalisco cuenta con un sistema de alertamiento para tsunamis y ciclones que advertirá a toda la costa de Jalisco

Como parte de las actividades del Día Estatal de la Prevención de Desastres que el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, puso en marcha en Puerto Vallarta, el Sistema de Alertamiento de Tsunamis y Ciclones de la Costa de Jalisco.

Durante la ceremonia, que por primera ocasión se realizó fuera de Guadalajara, el Mandatario jalisciense dijo que conmemorar esta fecha tiene como objetivo impulsar la prevención permanente y activa ante posibles desastres, por lo cual el Estado busca dotarse de tecnología que contribuya a esta labor como es el Sistema de Alertamiento de Tsunamis y Ciclones.

El equipo tuvo un costo de 24 millones de pesos, fue financiado por la Federación (70 por ciento) y el Gobierno de Jalisco (30 por ciento). Consta de una red de 27 alarmas que están distribuidas desde Puerto Vallarta hasta Barra de Navidad y su base de operaciones está en Cihuatlán.

González Márquez anunció que para septiembre de este mismo año, el Gobierno de Jalisco contará adicionalmente con un sistema de monitoreo llamado TREMOS por sus siglas en ingles (Tsunami Risk Evaluation through seismic Moment from a Real time System), que permitirá conocer los movimientos telúricos así como el análisis de los posibles impactos por la generación de tsunamis.

“Este equipo y este software ha sido ya autorizado para su adquisición e instalación, se está ahora enviando este equipo para su calibración final en la polinesia francesa y de resultar las pruebas exitosas, con los equipos que allá están instalados y que sirven ya de alerta, estaremos este mismo año, para el mes de septiembre, instalando este sistema aquí en la costa de Jalisco”, comentó.

Durante la ceremonia en la que se recordó el 18 aniversario de las explosiones del 22 de abril en el Sector Reforma de Guadalajara, el Gobernador tomó protesta a 200 de los cinco mil brigadistas con los que contará la Costa de Jalisco, mil de ellos en Puerto Vallarta, y entregó de forma simbólica cinco kits de prevención que incluyen una gorra y un chaleco.

Destacó que el método más importante para prevenir desastres es la participación de la ciudadanía a través de la conformación de esta red de prevención.

“Sigue siendo la acción organizada de personas preparadas el mejor sistema de prevención. Que bueno que Jalisco empieza a tener este equipo, el primero a nivel nacional pero qué bueno, sobre todo, que no se quita el dedo del reglón en la insistencia de la formación de brigadistas comunitarios y la formación de la cultura de la prevención para todos nosotros”, recalcó el Mandatario.

El Mandatario estatal dio a conocer que tras los simulacros que se realizaron el día de ayer en diversas instituciones educativas, así como en edificios públicos y privados, instruyó a la Secretaría General de Gobierno y a la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco a comenzar este mismo año con un análisis de los edificios con la finalidad de construir escaleras de emergencia que permitan hacer frente a una emergencia.

“Necesitamos construir escaleras de emergencia en muchos edificios públicos y en muchos edificios privados. Yo quiero convocarlos para que a partir de ahora hagamos conciencia en la Iniciativa Privada y en el Gobierno del Estado para que aún con los presupuestos en este año iniciar la construcción de esas escaleras de emergencia, que permitan evacuar a los ciudadanos que ahí se encuentren”, destacó.

En este tema, el diputado Sergio Chávez Dávalos, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, informó que para el Presupuesto del 2011 se buscará etiquetar una partida de 600 millones de pesos para actualizar el atlas de riesgo de los 125 municipios.

Indicó que sólo 85 municipios cuentan con atlas de riesgo actualizado, mientras que los 40 restantes no cuentan con uno, por lo cual la iniciativa daría la posibilidad de actualizar a todo el Estado.

Al evento asistieron el Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez; el Mayor Trinidad López Rivas, Director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco; el Almirante Armando García Rodríguez, Comandante de la Octava Zona Naval; el Presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Celso Rodríguez, y el presidente municipal de Puerto Vallarta, Salvador González Reséndiz, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario