martes, 27 de abril de 2010

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, sobre la propuesta de que Jalisco sea sede de la Agencia Espacial Mexicana


Pregunta: ¿Qué posibilidad real existe para la Agencia Espacial y en qué terrenos podría construirse?

Respuesta: Este es un proyecto de orden federal en donde se esperan inversiones importantes por parte del Gobierno de la República, como ustedes lo saben el Congreso de la Unión acaba de aprobar la creación de la Agencia Espacial Mexicana. En algún lugar habrá de instalarse y en este momento lo que yo hice ayer ante el señor Presidente es ofrecer a Jalisco como una de las alternativas ¿Por qué Jalisco? Bueno pues hay antecedentes importantes que tienen que ver con el desarrollo de tecnología y con la investigación, y creo que aquí en casa pues ya está por demás que lo diga, pero ayer sí señalé que Jalisco es quien más invierte en investigación y desarrollo, que Jalisco está presente en áreas tan sofisticadas como es la alta tecnología electrónica; tenemos un antecedente cercano, aquí en Jalisco, en estas industrias de alta tecnología se construyen partes para los satélites de comunicación, algunos de los satélites comerciales que están orbitando la tierra, trabajando en telecomunicación, algunas de sus partes han sido diseñadas y construidas aquí en Guadalajara, entonces no partimos de cero, creemos que se tiene el conocimiento para que sea Jalisco la sede.

Evidentemente habrá algunos otros estados interesados, por supuesto los que están en el Centro del País, que siempre tienen la oportunidad de llevarse estos grandes proyectos, y creemos que Jalisco lo puede y lo debe pelear. Yo comentaba un dato muy interesante, ustedes han oído hablar de un norteamericano de nombre Charles Lindbergh, de San Luis Missouri, que a través de un, que fue el primero en volar desde Nueva York a París en un vuelo sin escalas en su avión que se llama precisamente “El Espíritu de San Luis” , bueno pues en esa misma época, hubo un mexicano también, el Capitán Fierro, que voló sin escalas desde la Ciudad de México hasta Nueva York, en una hazaña similar a la de Charles Lindbergh. Y hay un dato, ese avión fue diseñado y construido en Guadalajara, quiere decir que hace mucho tiempo existía aquí en nuestra ciudad la tecnología al mismo nivel que los norteamericanos en materia de aviación ¿Qué pasó? Bueno pues eso es algo que nos tenemos que preguntar todos, qué pasó que en Jalisco y en México no fuimos constantes con esta línea.

Ahora tenemos la oportunidad de empezar en esta industria ¿Quiere decir esto que Jalisco tiene la posibilidad de poner un hombre en la Luna? No, pero sí tiene la posibilidad de construir satélites de telecomunicación, gracias a toda la experiencia en investigación y en desarrollo tecnológico, en tecnologías de información y comunicación, eso sí se puede.

Dependiendo de los requerimientos de terreno, el Estado tiene un número importante de predios propiedad del Estado, cerca de la Zona Metropolitana, y en alguno de ellos dependiendo de las hectáreas que se requieran, podríamos aportarlas para la realización de este proyecto. Lo que yo sí estoy seguro, que en el lugar en donde finalmente quede la Agencia Espacial Mexicana, cambiará en el mediano plazo por las inversiones, por toda la gente que va aprender y a desarrollar de estos temas, y por todo lo que se va construir alrededor.

Y el tema es si nos decidimos a pelear por esta Agencia Espacial Mexicana ¿Por qué se tendría que ir a Nuevo León, por qué se tendría que ir al Estado de México? En el D.F. no cabe. O ¿Por qué se tendría que ir a Veracruz y por qué no a Jalisco? Yo quise aprovechar ayer la presencia ante el Presidente de la República, con un aval de primera categoría mundial, o sea, INTEL, una de las empresas que más invierten en alta tecnología en el mundo, entre la India, Malasia, y Jalisco, escogió Jalisco para este gran parque tecnológico. Bueno, pues aprovechando ese aval indirecto de INTEL, lo que hice ayer fue decirle “señor Presidente, Jalisco está presente”, y yo no sé si el Gobierno de la República ya decidió con anterioridad hacia donde se iría esta sede, pero creo que lo que menos podamos hacer los jaliscienses es pelearla, y decirles “tenemos más merecimientos que Nuevo León, y tenemos más merecimientos que el Estado de México”, y ofrecemos Jalisco para que aquí se construya la Agencia Espacial mexicana. Bueno, pues en esto estamos.

Pregunta: ¿Cuánto se define y cuánto costaría?

Respuesta: Esto es un proyecto federal, no hay mayores datos, hasta ahora es que ya se aprobó la Ley que autoriza su creación, o sea es un hecho que se va hacer, sin duda tendrá un presupuesto creciente, en este momento no existe pero bueno, estaremos nosotros pendientes por ver cómo se va concursar y pelear con todo para que quede aquí en Jalisco.

Pregunta: Gobernador, si tenían los merecimientos suficientes para pelear la sede ¿Por qué no se hizo el trámite con tiempo de anticipación y por qué esperar a que otros estados avanzaran en las negociaciones? Si es que no está ya definida la sede.

Respuesta: Nadie lo ha pedido, somos el único que lo ha pedido. No hay trámites, digo la aprobación de la Agencia fue la semana pasada, y el primer momento para presentarlo y que coincidió además en que ya teníamos agendada esta reunión con INTEL, pues se puso de maravilla. De hecho el evento de ayer pues era un evento de esos en donde uno invita al Presidente porque considera que es un evento importante, se iba hacer aquí en Guadalajara; cuando a la Presidencia de la República le llama la atención el evento y lo jalan a la Ciudad de México, porque pues ellos también aportaron una cantidad importante para que INTEL se venga aquí a Jalisco, pues decimos “ese es el escenario”; y toda vez que surgió la aprobación en el Congreso de la Ley que crea la Agencia Espacial, dijimos “bueno pues qué mejor escenario que Los Pinos, y con el presidente internacional de INTEL, en donde le digamos al Presidente: Jalisco está listo queremos la sede.

Somos los primeros en pedirla.

Pregunta: Qué es lo que pudo haber generado precisamente esta reacción de distintos sectores, lo fantasioso que sea en el términos de Agencia Espacial o perdonando el término que de repente somos medio agachones y ante cualquier situación de esa pues preferimos ceder la parte ¿no?

Respuesta: Mira yo creo que el nombre está bien tiene que ver a futuro, si queremos ahorita ponernos de igual a igual con la NASA, que es la Agencia Espacial Norteamericana ¡Hombre no hay nada que hacer! Pero lo que si podemos hacer es ir encontrando esos segmentos vinculados con lo espacial en donde podamos ser exitosos, y somos exitosos en la construcción y en el diseño de estas partes para satélites, creo que es un proyecto de nación, es un proyecto de país y no es de corto plazo.

Este implica por ejemplo, el que tengamos mucho más doctores en matemáticas, doctores en física, doctores en muchas ciencias exactas, que tengan que contribuir o que vengan a contribuir a este proyecto, si logramos en el corto plazo, algunos podrán pensar que es un proyecto imposible, pero si lo vemos a 10 – 20 años, es perfectamente factible que en este término estemos construyendo nuestros propios agentes de telecomunicación y que estemos dando este servicio al mundo y por qué no vender nosotros satélites de telecomunicación.

Hace 30 años no se creía que en Jalisco fuésemos posibles de desarrollar procesadores INTEL, ahora los estamos haciendo, yo creo que es una apuesta interesante y bueno coincido en una parte, en Jalisco a muchos les asustan los grandes proyectos, y el hecho de que nosotros estemos pidiendo y levantando la mano para Jalisco pues sí sorprende ¿No? Por supuesto que sorprende, pero si va haber una Agencia Espacial por qué no en Jalisco, esa es la pregunta, o ¿Baja California es más que Jalisco? No, no lo es; tenemos la universidad pública estatal más exitosa, con más egresados y con más investigadores, sólo las nacionales, pero eso no cuenta ¿No? la UNAM, el Poli, la Metropolitana y la Pedagógica, esas son nacionales, la universidad pública de México más exitosa es la Universidad de Guadalajara, por qué no hacerlo aquí, la experiencia en alta tecnología está en Jalisco, por qué no hacerlo aquí.

Yo creo que este es un proyecto que nos puede unificar a todos y que nos puede hacer levantar la vista y ver más lejos, y ver que sí es posible que esta Agencia esté aquí.

Qué necesitaríamos, bueno pues espero tener la capacidad de entusiasmar y convencer a Jalisco para que Jalisco, no sólo el Gobernador, lo que cuenta de Jalisco, la gente, le digamos al Presidente Calderón: ¡Hey! Jalisco, no todo en el Valle de México, eh ¡Jalisco puede! Esa es la idea.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario