jueves, 22 de abril de 2010

Mensaje del Gobernador Emilio González Márquez, durante la Ceremonia conmemorativa del 22 de abril


Muchas gracias, muy buenos días saludo con respeto a los representantes de los poderes que el día de hoy acudimos a Puerto Vallarta en la conmemoración del 22 de abril Día de la Prevención de Desastres en el Estado, saludo al Presidente Municipal y muy en especial a todos los jóvenes brigadistas que el día de hoy han rendido protesta.

Un día como hoy pero hace 18 años Guadalajara, Jalisco despertaron de manera intempestiva ante una realidad, una realidad lacerante que se manifestó por la explosión de kilómetros de colectores en el Sector Reforma de la ciudad y que enluto a cientos de hogares tapatíos.

Hace 18 años se puso en evidencia, quedó de manifiesto que no estábamos preparados para responder ante una amenaza de esta naturaleza, los medios de comunicación uno o dos días antes dieron testimonio de que ocurría algo en los drenajes de Guadalajara, fue publicado en los medios de comunicación las denuncias de los ciudadanos de ese extraño e intenso olor a gasolina, lo cierto es que la autoridad no supo responder, lo cierto es que como sociedad no nos imaginábamos que en nuestra casa, en nuestra capital pudiese existir un desastre de esa naturaleza.

Hace 18 años nuestro Estado tuvo un despertar violento que nos sacudió desde las entrañas de nuestra capital y que costo muchas vidas y mucho sufrimiento a las familias de Guadalajara y por lo tanto a las familias de todo Jalisco, es por ello es que se ha instituido el 22 de Abril como el Día Estatal de la Prevención y es importante el no perder de vista cuál es el origen de esta conmemoración porque se persiguen objetivos que se han señalado ya en esté micrófono.

La prevención permanente, la prevención activa y la capacitación para saber que hacer en casos de contingencia, la población civil lo alertó, los medios de comunicación lo consignaron, la autoridad no respondió y como sociedad no estábamos preparados para asumir acciones de autoprotección.

En estos 18 años se ha insistido en la capacitación de brigadistas, y hoy venimos a tomar la protesta aquí en Puerto Vallarta a todos los brigadistas que se están preparando, más de 200 mil, nos comenta el Mayor Trinidad López Rivas, de los cuales 180 mil corresponden a estos tres años en los que tenemos la responsabilidad de servir a Jalisco.

Fuimos testigos también a través de la televisión de que pueden ocurrir otro tipo de desastres, y vimos todos cómo fenómenos naturales devastadores como es el tsunami, afectaron inmensos territorios en distintos rincones del mundo, y cuando vemos que eso ocurre y que se pierden muchas vidas, la primer reflexión es ¿Y nosotros en Jalisco estamos preparados para detectar un tsunami? ¿Existe la tecnología en el mundo para detectar la posible existencia de un tsunami en proceso? Nos dimos a la tarea y el equipo que encabeza el Secretario General, Fernando Guzmán, con el Mayor Trinidad López Rivas y todo el equipo estatal de Protección Civil, de investigar las tecnologías más desarrolladas en el mundo para prevención y alertamiento en caso de tsunamis.

Y son ya los años los que se han estado trabajando y hay avances significativos. Existe ya desde hace un año en Cihuatlán, un sistema de monitoreo que nos permite estar pendientes de los que ocurre en nuestro entorno y de la información que se genera también por los institutos especializados en todo el mundo.

Se han instalado en distintas partes, equipo para detectar movimientos telúricos, para detectar el más mínimo temblor en el Estado, para que los científicos y los encargados de la protección civil desde Cihuatlán, en donde se concentra la información, puedan tomar las decisiones convenientes para la protección de la población.

Lo que hemos escuchado hace unos minutos, es una alerta en simulacro que habiendo dado la orden desde Puerto Vallarta el Mayor, se activó en Cihuatlán y se escuchó en toda la costa de Jalisco.

Nos hace falta aprender cómo sociedad y nos hace falta poner más énfasis cómo Gobierno, lo que significan estas alertas, porque no podemos ni debemos causar pánico en la población, pero tampoco debemos desestimar la comunicación que a través de estos sistemas se generan.

La tercera parte, la primera parte es el sistema de monitoreo en Cihuatlán, con los sensores de movimientos telúricos, eso está concluido, la segunda parte es este sistema de alertamiento, al que nos tendremos que acostumbrar y aprender en toda la costa que está concluido.

La tercera parte; en febrero de este mismo año ha sido aprobado ya un sistema con un nombre que tiene siglas en inglés, en inglés, significa TREMUS, y que lo que busca es hacer el análisis de los movimientos telúricos y el posible impacto en la generación de tsunamis.

Este equipo y este software, ha sido ya autorizado para su adquisición e instalación. Se está ahora ya enviando este equipo para su calibración final en la Polinesia francesa. Y de resultar las pruebas exitosas con los equipos que allá están instalados y que sirven ya de alerta, estaremos este mismo año, por el mes de septiembre, instalando este sistema, aquí, en la costa de Jalisco. Estará la Comisión de Energía Atómica de Francia instalando este equipo, porque son ellos los que tienen la tecnología, son ellos los que han desarrollado el equipo, son ellos los que han desarrollado el software para diagnosticar, desde la información recibida, y en dado caso, para en dado caso alertar a la población con anticipación.

Esta es la tecnología de punta a nivel mundial, y esta es la tecnología que está instalando en Jalisco. Un agradecimiento a la Secretaría de Gobernación, al Secretario Gómez Mont, un agradecimiento al Presidente Calderón, porque están participando con la mitad de la inversión, la otra mitad la está haciendo el pueblo de Jalisco, de manera directa a través del Ejecutivo del Estado.

Esta tecnología de punta es la que ahora está siendo calibrada para que este mismo año esté instalada ¿Qué buscamos? En caso de existir un fenómeno de esta naturaleza, tengamos esos minutos que hacen la diferencia entre salvar la vida o perderla. En ello estamos trabajando, es lo que nos hemos propuesto y que es la causa que nos tiene el día de hoy aquí en Puerto Vallarta, conmemorando el Día de la Prevención.

A final de cuentas estamos hablando de la instalación de tecnología, de equipos, de software, de sistemas de comunicación, de sistemas de monitoreo; pero todo esto será insuficiente, todo esto no servirá de nada, sino insistimos en la capacitación de todos nosotros; en la capacitación de brigadistas comunitarios; en la elaboración de esos atlas de riesgos municipales; en la elaboración de los planes de comunidad y de familia para en casos de contingencias. Sigue siendo la acción organizada de personas preparadas, el mejor sistema de prevención.

Qué bueno que Jalisco empieza a tener este equipo, el primero a nivel nacional, pero que bueno sobre todo, que no se quita el dedo del renglón en la insistencia de la formación de brigadistas comunitarios, y de formación de la cultura de la prevención para todos nosotros.

El día de ayer se celebraron en distintos edificios públicos y en muchos privados, un simulacro de evacuación; esto es importante porque nos ayuda a estar preparados, no sólo en la gente que decíamos es lo fundamental. El día de ayer hay que decirlo, pudimos constatar que en muchos edificios públicos y privados, no existe el equipamiento para una rápida y segura evacuación.

Cronometrando los tiempos de evacuación, los resultados son en muchos casos, son inaceptables; en caso de que no hubiese sido un simulacro, que hubiese sido una contingencia real y que algunos de estos edificios se hubieran visto afectados, muchas vidas se hubieran perdido.

Hace dos años, yo le solicité al Mayor Trinidad López Rivas, y al Licenciado Fernando Guzmán, que se abocaran para la instalación de esta tecnología de detección de tsunamis que está en proceso. El día de hoy, quiero convocar nuevamente al Licenciado Fernando Guzmán, en su calidad de Secretario General y responsable de esta área, al Mayor Trinidad López Rivas quien es el responsable directo de todo el equipo de Protección Civil en el Estado, a que ahora nos avoquemos en el Estado, a que ahora nos aboquemos a algo que no requiere tanta tecnología como lo de los tsunamis, pero sí mucho trabajo de seguimiento, necesitamos construir escaleras de emergencia en muchos edificios públicos y en muchos edificios privados.

Yo quiero convocarlos para que a partir de ahora, hagamos conciencia en la iniciativa privada y hagamos conciencia también en el Gobierno del Estado, para que aún con los presupuestos tan disminuidos que tiene el sector público, nos aboquemos en este año, iniciando en este año, a la construcción de estas escaleras de emergencia que nos permitan en caso de un siniestro, evacuar a los ciudadanos que ahí se encuentren.

Las oficinas públicas, los edificios públicos, hay un número importante de compañeros servidores públicos, pero hay también un número importante de ciudadanos que acuden a recibir alguna información, a algún servicio, a llevar a cabo un trámite, y la presencia en un edificio que no tiene las medidas mínimas de seguridad, es una afrenta a la que debemos responder ahora, antes de que ocurra algún siniestro.

Hace 18 años no se estaba preparado para responder a la existencia de hidrocarburos en esos colectores de Guadalajara y no sabíamos que había un riesgo. Con estos simulacros del día de ayer, nos hemos dado cuenta que hay otros riesgos, y el objeto de conmemorar y recordar lo que ocurrió ese 22 de abril de hace 18 años, de recordar a la gente que ahí falleció, a la que de ahí resultó herida, a sus familias que han sufrido y siguen sufriendo por esta desgracia, este es el momento para continuar con el programa de alertamiento y detección temprana de tsunamis y de iniciar este programa de equipamiento de escaleras de emergencias en edificios públicos y privados, cuya infraestructura sea insuficiente.
Vámonos poniendo todos de tarea estas actividades y en el cumplimiento de las mismas, yo no tengo ninguna duda, que con el trabajo de todos los brigadistas y de todos los compañeros de la Unidad Estatal de Protección Civil y de las Unidades Municipales de Protección Civil, estaremos construyendo un Jalisco más seguro, y de esta forma, nuestro Estado será cada vez un mejor lugar para vivir.

Felicidades a todos los que están trabajando en la prevención y en la atención a los ciudadanos.

Enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario