lunes, 26 de abril de 2010

Festejan 90 Aniversario de la Antigua Estación del Ferrocarril de Chapala

De manteles largos se encuentra el Centro Cultural “Lic. J. Jesús González Gallo, antigua Estación del Ferrocarril de Chapala”, por el 90 aniversario de su fundación, razón por la cual la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural lo festejó.

Las personalidades asistentes a la ceremonia fueron, el titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Arq. Alejandro Cravioto Lebrija; Modesto Aceves Ascencio, director General de Patrimonio Cultural; Patricia Gutiérrez Navarro, directora de Publicaciones; Ma. Elena Ramírez Aguilar, administradora del Centro Cultural González Gallo; Guillermo Dávalos, director de Música; Francisco Barreda, director de Artes Visuales, entre otros.

Dicho evento inicio con la inauguración de la exposición de Marisela Esqueda, titulada “Viviendo el lago”, con 29 obras que abordan la temática del Lago de Chapala, desarrollada en técnicas como acrílico, óleo, carbón, figurativos y algunos grabados.

Cravioto Lebrija fue el encargado de presentar la exposición “En esta ocasión contamos con la extraordinaria obra de la gran artista jalisciense Marisela Esqueda que estará en exposición un mes para poder venir con calma a disfrutar de esta obra”.

Agregó que “es un gusto estar aquí en el marco del 90 aniversario de este magnífico lugar, reconociendo a este edificio que está vivo y en el podemos encontrar, exposiciones de arte, esculturas, muestras gastronómicas entre otras actividades y esto para beneficio de la comunidad, de la población”.

La ceremonia continuó con la presentación de la publicación “La antigua estación del ferrocarril”, editado por la Dirección de Publicaciones SCJ, donde Javier Raygoza por medio de fotografías trata la historia del edificio desde sus inicios hasta la fecha.

En la presentación Javier Raygoza dice: “La Estación, como es conocida por los ribereños, es un símbolo de Chapala que ha formado parte integral de la vida de la comunidad. Varias generaciones de chapalenses la vieron abandonada por décadas y así lo disfrutaron y aprovecharon utilizándola para sus fiestas, como mudo testigo de encuentros amorosos y hasta llegó a servir como locación de una película de terror”.

Raygoza compartió con los presentes, como el edificio hasta antes de su restauración fue bandera de algunos vivales que la saquearon, sufriendo de vandalismo, deterioro provocado por paracaidistas, inundaciones y un total abandono.

“Actualmente es el orgullo de los ribereños y no deja de sorprender a los que vivimos en Chapala ver un edificio que tuvo un breve inicio como Estación de ferrocarril, una larga vida de abandono y ahora es un animoso centro cultural, y para llegar a esto tuvieron que pasar 90 años”.

Finalmente, la Dirección de Música presentó el Recital de Canto y Piano con la participación de los pianistas Antonio Salazar Gómez y Ana María del Rey, con las sopranos, Yemile Guadalupe Santana, Sofía Rodríguez Virgen, Leandra Tamayo Oronia, el tenor Andrés García y el guitarrista Hugo Hernández Gracián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario