miércoles, 14 de abril de 2010

Centros de Servicios Ganaderos: un apoyo para elevar la rentabilidad


• Las 12 regiones del Estado cuentan con Centros de Servicios Ganaderos

Los Centros de Servicios Ganaderos, que se han instalado en cada una de las regiones del Estado de Jalisco, dan a los productores la oportunidad de organizarse en cadenas productivas para trabajar de manera coordinada, ser competitivos y, sobre todo, aumentar sus ingresos de manera significativa.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, con el apoyo del Gobierno federal, impulsa la integración de cadenas productivas mediante los Centros de Servicios Ganaderos (CSG) en bovinos carne, leche, ovinos, caprinos y apícola; de manera que los productores se integren a una red de valor incluyente para ser más competitivos en el mercado.

Los CSG cuentan con técnicos especializados que ofrecen a los productores capacitación y asistencia técnica en las áreas organización, sanidad, mejoramiento genético, nutrición, financiamiento, comercialización y valor agregado, compra venta en común, calidad de leche, entre otros.

Los Centros de Servicios Ganaderos “bovinos carne”, que se ubican en las 12 regiones, cuentan con la participación de 811 ganaderos que de manera conjunta han alcanzado un inventario de 76 mil 717 cabezas de ganado. Además de la asesoría de 38 técnicos prestadores de servicios profesionales para el manejo adecuado de los animales.

Entre las principales acciones que se han alcanzado en los centros destinados a bovinos carne, destaca la construcción de corrales, bodega, patio de maniobras y oficinas en el Municipio de Villa Purificación, en la Región Costa Sur; también la adquisición de maquinaria y equipo para la cosecha de esquilmos agrícolas, permitiendo con esto el acopio, engorda y comercialización de ganado, y en un futuro sacrificio, corte, deshuese y empaque de productos cárnicos.

En la Región Sierra de Amula, en el Municipio de Juchitlán, se construyó y equipó una sala de corte y deshuese y empaque TIF para dar valor agregado a cortes primarios de los becerros criados, engordados y sacrificados por los productores pertenecientes a la cooperativa de esta región.

En el Municipio de Teuchitlán, en la Región Valles, se adquirieron 3.5 hectáreas para habilitar corrales de engorda de ganado y un área de oficinas; así como tres paquetes de maquinaria y equipo para la cosecha de esquilmos cañeros.

Por su parte, los CSG “bovinos leche”, que se localizan en las regiones Altos Norte, Altos Sur, Ciénega y Sureste, son supervisados por 20 técnicos que brindan asesoría a los 790 productores que integran las cadenas productivas, mismos que tienen un hato de 56 cabezas en promedio por productor, con un inventario total de 44 mil 800 semovientes.

Ya cuentan con la infraestructura y equipo de tres centros de acopio y enfriamiento de leche en el Municipio de San Juan de los Lagos y Tepatitlán, con una capacidad instalada para 20 mil litros por día cada uno; mientras que en Acatic, la capacidad es de 16mil litros por día.

En la región Ciénega se consolidó la Unión de Sociedades de Producción Rural que abarca a 10 centros de acopio de leche comunitarios, con instalaciones que incluyen una red de enfriamiento, equipo de laboratorio, pipa para transporte de leche y silo para almacén, con capacidad instalada para 70 mil litros por día.

Con lo anterior, los pequeños y medianos productores pueden comercializar su leche bajo los estándares de sanidad, con mejor calidad y, por consiguiente, venderla a mejor precio.

Cabe destacar que trabajar bajo el esquema de cadenas productivas y recibir la asistencia en los Centros de Servicios Ganaderos permite, a los ganaderos, bajar los costos de producción, transacción, acopio y distribución; mejorar sus procesos de producción, dar valor agregado a sus productos y, sobre todo entrar en nuevos mercados y canales de venta, aumentando sus ventas y la participación en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario