miércoles, 14 de abril de 2010

Se reúnen instancias en Congreso de Estado para abordar seguridad vial

· Autoridades estatales se reunieron con expertos en el ramo, provenientes de diversos organismos públicos y privados, e incluso del ámbito internacional

El día de hoy, en las instalaciones de Congreso del Estado de Jalisco, se reunieron representantes de instituciones locales, nacionales e internacionales para abordar el problema de la seguridad vial, especialmente la muchas veces fatal combinación de alcohol y volante.

A esta mesa de trabajo, acudieron el Secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah; el asesor Internacional en Seguridad Vial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Roy Rojas Vargas; el Secretario de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor, así como expertos en el marco legal del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA), del Instituto Jalisciense de la Juventud, entre otros organismos públicos y privados, además del diputado Salvador Arellano.

Luego de una serie de actividades llevadas a cabo de 11:00 a 13:00 hrs., dentro de la cuales se presentaron cifras de siniestralidad nacional y estatal, y se presentaron propuestas para reducir las muertes por exceso de alcohol en la sangre, se determinó que dentro de dos semanas el diputado Jesús Casillas convocará a una reunión en la que estén presentes todas las personas clave para completar una iniciativa integral.

Del mismo modo, integrantes del Congreso local se comprometieron a revisar con detenimiento otros factores que también son causa importante de accidentes viales, como el exceso de velocidad, la falta de uso de cinturón de seguridad y de sillas porta-bebé, entre otros.

Petersen Farah, en su calidad de presidente del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), destacó que los accidentes viales son un problema mayor debido a que están ubicados como la cuarta causa de muerte en el país y son la primera causa de pérdida de años de vida saludable, pues la mayor parte de los fallecimientos se da en jóvenes.

En Jalisco, de los aproximadamente 200 accidentes fatales que se presentan al mes, por lo menos la mitad se relaciona con vehículos de motor, lo que provoca la muerte de al menos 100 personas en ese lapso de tiempo, y entre el 30 y 35 por ciento de los casos tiene que ver con el consumo del alcohol.

Roy Rojas Vargas dijo que una medida que ha sido útil en diversos países de Latinoamérica es la reducción en la tolerancia legal para los límites de alcohol en la sangre.

Señaló que en países como Costa Rica, el número de muertes por accidente vial se redujo en un 50 por ciento a corto plazo, mientras que en Brasil se logró este mismo descenso, no sólo en este tipo de incidentes, sino también en el número de homicidios y violencia intrafamiliar, por lo que expresó el interés de la OPS en que esta medida se extienda a Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario