viernes, 16 de abril de 2010

Inaugura Macrobús cuarto módulo de “Libros Libres” y “Pedalea Guadalajara”


Con el nombre del escritor mexicano Heriberto Yépez, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) y la Dirección General de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara inauguraron el cuarto módulo de préstamo de libros y bicicletas, como parte del proyecto "Libros libres" y "Pedalea Guadalajara".

Instalado en la estación Independencia Norte de Macrobús, a la altura de Periférico Norte, este es el cuarto módulo de “Libros Libres”. El primero se inauguró el pasado 1 de noviembre con el nombre del escritor Fernando del Paso, en la estación San Juan de Dios del Macrobús; el segundo se instaló el 29 de noviembre en la estación Mirador, con el nombre del caricaturista tapatío, José Trinidad Camacho “Trino”; y el tercero el 20 de diciembre de 2009 en Fray Angélico, bautizado con el nombre del ciclista mexicano, Ángel “Zapopan” Romero.

Ante la mirada de usuarios que utilizan cotidianamente el servicio, el módulo fue inaugurado en la presencia de Yépez, por Francisco Javier Padilla Mancilla, Director de Siteur; Myriam Vachez, Directora de Cultura del Ayuntamiento tapatío y Eugenio Arriaga Cordero, representante del Instituto de Desarrollo de Políticas para el Transporte (ITDP, en sus siglas en inglés).

“El concepto de la movilidad no sólo es de transporte público masivo, sino todo lo que está alrededor de él, detonar la Ciudad, que los ciudadanos se apropien de ella, la defiendan, la disfruten la cuiden y exijan a las autoridades en turno mejores condiciones de vida”, expuso Padilla Mancilla.

Por su parte Yépez se dijo sorprendido de ser elegido para bautizar un módulo de préstamo libros, pues se considera un escritor “incómodo” debido a su narrativa crítica al sistema político mexicano.

“Esto habla de una Guadalajara abierta, esto habla de los esfuerzos por tener una Ciudad más abierta, más horizontal”, señaló Yépez.
El programa “Libros Libres” presta un libro por persona durante ocho días con opción a extender la solicitud el día de su vencimiento y será a través de la credencial del programa "Pedalea Guadalajara", préstamo de bicicletas (más información al respecto en www.culturagdl.gob.mx y www.guadalajara.gob.mx).

El texto será entregado en el módulo donde fue adquirido, en buen estado y a tiempo. La entrega debe realizarse en los horarios de lunes a sábado de 08:00 a 20:00 horas.

“Libros libres” contempla de 100 a 150 títulos por módulo, entre los que se destacan obras como Las alusiones perdidas, de Carlos Monsiváis; Compraré un rifle, de Guillermo Fadanelli; El disparo de Argón, de Juan Villoro; El esposo divino, de Francisco Goldman; El Hombre sin cabeza, de Sergio González Rodríguez; El mal de Montano, de Enrique-Villa Matas; La Máquina de follar, de Charles Bukowski; Los cínicos no sirven para este oficio de Ryzard Kapuscinski y Next de Alessandro Baricco; entre otros.

Por supuesto se incluyen títulos de Yépez, como su libro más reciente, "La increíble hazaña de ser mexicano” (Planeta, 2010).

Semblanza de Heriberto Yépez

Nació y vive en Tijuana (México 1974). Es escritor, filósofo y psicólogo. Escribe poesía, narrativa y ensayos. En los últimos años se ha convertido en una de las voces más polémicas de la literatura mexicana. Entre su obra destaca “El Imperio de la Neomemoria”, “A.B.U.R.T.O”, “El órgano de la risa”, “Tijuanologías y Wars”. “Threesomes”. “Drafts. & Mothers”. Es profesor de filosofía en la Universidad Autónoma de Baja California. Ha colaborado en revistas latinoamericanas y estadounidenses en los últimos años. Sus dos libros más recientes dentro de su abultada bibliografía son "La increíble hazaña de ser mexicano” (Planeta, 2010) y "Al otro lado, novela" (Planeta, 2008). En la actualidad trabaja en novelas cortas de tipo experimental.

Ha obtenido más de una docena de distinciones. Entre ellos, el Premio Nacional de Ensayo "Abigael Bojórquez" con Luna creciente. Contrapoéticas norteamericanas del siglo XX (2001); el Premio Nacional de Poesía Experimental “ Raúl Renán” con la obra El órgano de la risa (2007); el Premio Nacional de Ensayo “Carlos Echánove Trujillo” con El Imperio de la Neomemoria (2007) y el Premio Nacional Malcolm Lowry de Ensayo con su estudio (inédito) sobre Jerome Rothenberg en México (2009).

La diversidad de su obra, así como su tono polémico, han dificultado la interpretación y contextualización de su escritura.

• La increíble hazaña de ser mexicano (ensayo), Planeta, 2010.
• Al otro lado (novela), Planeta, 2008.
• Contra la Tele-Visión (pequeño libro de bolsillo, teoría), Tumbona Ediciones, 2008.
• El órgano de la risa (poesía), Aldus, 2008.

Ficha Informativa Módulos “Libros Libres” y “Pedalea Guadalajara” Corredor Calzada Independencia-Gobernador Curiel Macrobús 2010

Numeralia
Usuarios Registrados 246
Número de libros prestados por día 2 libros diarios por módulo
Libros existentes 320 libros
Libros faltantes en el módulo No hay ninguna pérdida registrada
Número de bicis prestadas por día 6 bicicletas por módulo en promedio
Promedio de horas de uso de la bicicleta 4 horas
Bicis existentes 32 bicicletas disponibles
Usuarios atendidos con el programa en Macrobús Más de 2,000

No hay comentarios:

Publicar un comentario