viernes, 16 de abril de 2010

Asiste el titular de la SEJ a conferencia: “50 años de Libros de Texto Gratuitos”


• La Conaliteg distribuyó en 2009 un total de 180 millones de textos


El secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales asistió hoy a la conferencia: “50 años de Libros de texto gratuitos”, que ofreció el director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), Miguel Agustín Limón Macías, en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Tala, Jalisco.
Gloria Morales agradeció la presencia de Agustín Limón en Jalisco y en específico en el municipio de Tala, y dijo que los ITS dan una visión de largo alcance, “los ITS van a revolucionar a Jalisco y darán mucho de qué hablar”, e invitó a los alumnos a aprovechar la oportunidad que tienen para prepararse en todo lo que les ofrece la institución.
Durante su intervención Limón Macías, presentó un video sobre la historia de la comisión, de las instalaciones y almacenes con que cuentan, así como de la producción que realiza, desde hace 51 años.
El funcionario hizo un recuento del uso y trascendencia que han tenido los libros gratuitos que no existe en ninguna otra parte del mundo que inició en 1959, y que desde entonces es un fundamento para disminuir la brecha de las diferencias económicas, y ha permitido llevar la educación a los mexicanos.
Comentó que la utilización de los libros de texto gratuitos ayudan a la economía de la familia porque los padres ahorran significativamente al no gastar en esto y de esta forma son más los alumnos que podrán asistir a la escuela.
La Conaliteg es una empresa pública que presta servicio a 25 millones de estudiantes y a un millón 100 mil maestros; está constituida como una Organización Pública Descentralizada (OPD) y ha crecido durante 51 años.
Informó que cuando inició el Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, la Conaliteg producía 160 millones de libros y este año se entregaron 190 millones de textos. Además producen libros de texto gratuitos en 42 lenguas indígenas, en Braile y macro tipos para alumnos débiles visuales, con un presupuesto total de dos mil 220 millones de pesos.
En el año de 2009, se hicieron 180 millones de libros de texto gratuitos, que si se pusieran uno sobre otro, sería el equivalente a 312 veces el tamaño del pico de Orizaba, que es el volcán más alto de nuestro país. En total, la Conaliteg ha producido en sus 51 años de vida un total de cinco mil millones de libros.

Alumnos, administrativos y maestros tienen una semana que ocuparon las nuevas instalaciones del ITS de Tala. El director de esta institución, Guadalupe Núñez, dio la bienvenida a los funcionarios que asistieron a la conferencia.
También asistieron al evento, el presidente municipal de Tala, Agustín Rivera; el coordinador de Educación Media Superior, Superior y Tecnológica de la SEJ, Gildardo Gómez Verónica; el director general de Educación Media Superior de la SEJ, Jorge Huerta Rangel y el director general de Educación Media de la SEJ, José Manuel Barceló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario