martes, 13 de abril de 2010

Jalisco, sede del arranque de la Semana Nacional de Salud Bucal

· En el Estado se llevarán a cabo más de un millón 756 mil acciones

El día de hoy inició la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2010, a celebrarse del 12 al 16 de abril del presente mes y año, en donde Jalisco fue la sede nacional para la celebración de la misma, mediante la que se espera beneficiar, tanto con acciones preventivas como de curación, a cerca de siete millones y medio de personas en todo el País.

El subdirector Nacional del Programa de Salud Bucal, Heriberto Vera Hermosillo, mencionó que “la Primera Semana Nacional de Salud Bucal tiene como objetivo, el promover las acciones de prevención, para que la comunidad reconozca la importancia de las enfermedades bucales; la boca es muy importante porque es la entrada al organismo del bienestar o la enfermedad, por lo que los odontólogos tienen una misión importante para concienciar a la población”.

“Los problemas de salud bucal en nuestro País se ubican en un lugar alto, puesto que más del 70 por ciento de los jóvenes de 12 años de edad, presentan una problemática de caries o de enfermedad periodental”, señaló.

El Secretario de Salud en el Estado, Alfonso Petersen Farah, puntualizó: “primeramente, quiero decirles que el señor Gobernador, Emilio González Márquez, me ha pedido que los salude y les de la bienvenida a esta su casa y muy particularmente a las autoridades federales por brindarnos la confianza de haber permitido que Jalisco sea sede de este importante evento nacional”.

“La Semana de Salud Bucal es un esfuerzo de diferentes instituciones que conformamos el sector salud, educativo y social, para llevar a cabo acciones enfocadas a la prevención de las enfermedades bucales en las niñas y los niños de México. Uno de los grandes retos de salud pública está precisamente en la boca, sabemos muy bien, que la boca es parte importante del cuerpo y que por ésta entran una gran cantidad de enfermedades”, enfatizó.

En Jalisco se llevarán a cabo más de un millón 756 mil acciones, por lo que se estaría contribuyendo con casi dos millones de actividades a la meta nacional. La inversión total será de ocho millones 817 mil pesos en la Entidad, entre acciones preventivas y de atención dental, en donde los grupos prioritarios son los niños en edad preescolar y escolar, mujeres embarazadas, adultos mayores, adolescentes y personas con difícil acceso a los servicios odontológicos.

Se visitarán mil 113 centros escolares, se realizarán un millón 423 mil 140 acciones preventivas y 11 mil 279 acciones curativas, con lo que se beneficiarán a 231 mil 594 personas.

Dentro de las acciones para reforzar la campaña en todo el País, se entregaron 400 mil pastas dentales y 400 mil cepillos dentales por parte de la empresa Colgate-Palmolive; 30 mil tratamientos para sellado de fosetas y fisuras (material); 10 lámparas de resinas fotopolimerizables, y un aparato de Rayos X.

En el mismo evento, se llevó a cabo un reconocimiento a las “Escuelas Libres de Caries”, en donde las galardonadas fueron la Urbana 731 Cosío Vidaurri, del municipio de Autlán de Navarro, la Urbana 805 de Guadalajara, y la Urbana 567 de Zapopan.

Asimismo, se galardonó al odontólogo destacado del Jalisco, siendo el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, perteneciente a la Universidad de Guadalajara, Víctor Manuel Ramírez Anguiano.

El evento asistieron, además del Secretario de Salud estatal, la Presidenta del Voluntariado DIF Jalisco, Imelda Guzmán de León, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, entre otros más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario