miércoles, 21 de abril de 2010

Sin incidentes mayores aplican prueba ENLACE

· Con resultados 2009 de esta evaluación Educación trabaja en más de mil 500 escuelas

Con motivo de la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Educativo en Centros Escolares (ENLACE), que se realiza del 19 al 23 de abril, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), hace un balance y reporta que ha transcurrido sin incidentes mayores.

Lo importante es lo que se haga con la información que se obtiene, ya que con ésta, la SEJ instrumenta acciones para mejorar los resultados, tanto de la prueba, como de otras que se realizan a los alumnos, aseguró el coordinador de Evaluación y Planeación de la dependencia, José Ramírez Camacho.

Informó que durante la aplicación de ENLACE, que se realiza durante esta semana en las primarias y secundarias de Jalisco, se lleva a cabo un esfuerzo importante, “hemos reclutado a cerca de cuatro mil 500 aplicadores y la movilización previa a este evento, de más de un millón de documentos entre cuadernillos y hojas de respuesta”.

Ramírez Camacho dijo que debido a lo complicado de la aplicación de la prueba, es común que se presenten una serie de incidencias, sobre las que habló la directora de Evaluación de la SEJ, Guadalupe Beltrán Medina quien informó que la más reincidente es la falta de cuadernillos y las hojas de respuesta en las escuelas, además de que en ocasiones el coordinador de aplicación no llegue a tiempo o no está enterado del domicilio.

Además, afirmó que la dinámica de la SEJ no es estática, porque hay alumnos que cambian de grupo o de escuela, lo que muchas veces se refleja en que no se tenga listo el material en el momento de la aplicación del examen.

Beltrán Medina aseguró que la SEJ cuenta con una vasta experiencia de las delegaciones regionales, responsables de evaluación, centros escolares y de toda la gente involucrada, “que nos ha estado reportando de manera inmediata todas las incidencias”.

Ante estos contratiempos en algunas escuelas han hecho copias de cuadernillos y hojas de respuesta, “pero si se ve que esto afecta de manera importante los tiempos de la escuela, se ha prolongado la aplicación de la prueba un día más”.

Por su parte, el coordinador de Educación Básica de la SEJ, Pedro Díaz Arias, afirmó que muchas cosas se han dicho en torno a la prueba ENLACE, pero una importante es que se aplica a todos sin considerar el contexto, ubicación, marginación y vulnerabilidad.

Explicó que precisamente ese es el propósito, que se identifique en dónde la SEJ tiene que hacer énfasis para lograr que esos alumnos logren los mismos resultados que otros alumnos logran en condiciones diferentes.

Aseguró que una vez conocidos los resultados de ENLACE de 2009, se hizo un análisis de las escuelas que presentaron mayores problemas con las que habría de trabajarse con especial atención, fueron en total mil 200 primarias, 268 escuelas secundarias y las escuelas de Educación Indígena que son 101 planteles.

De estas mil 200 primarias que tienen bajos resultados, 796 son planteles que tienen de uno a cinco maestros multigrado, es decir un docente puede atender hasta los seis grados.

A estas escuelas, dijo, se les brindó apoyo y seguimiento cercano y la primera acción fue trabajar con ellas para que las escuelas se autoevaluaran tomando en cuenta los resultados de ENLACE, para que identificaran aquellos ejes temáticos en los que tienen los más bajos resultados y elaborar un Plan de Mejora Escolar.

Basándose en esto, la SEJ construyó opciones de formación que fueron aplicadas en la mayoría de las escuelas, ya que los maestros de Español y de Matemáticas, recibieron una atención directa con capacitación específica, aseguró.

Este hecho implica un acompañamiento a estas escuelas que va más allá de la visita ordinaria y observación directa que tienen los directores de las escuelas con los supervisores escolares, porque se trabaja con un grupo de apoyo técnico desde la SEJ dando seguimiento a los temas y apoyos necesarios.

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