jueves, 22 de abril de 2010

Fonatur entrega a Setujal “Programa de Desarrollo Turístico de Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, la Manzanilla de la Paz y la Región del Lago de Chapala”

· El programa contempla más de diez proyectos que detonan el potencial turístico de la región

Luego de más de un año de trabajo en talleres con prestadores de servicios turísticos de la región realizado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a través de la empresa consultora Ceura (Centro de estudios urbanísticos y de arquitectura), en Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, la Manzanilla de la Paz y la Región del Lago de Chapala, Fonatur entregó el Programa de Desarrollo Turístico, orientado al desarrollo turístico de la zona a través de inversión pública y privada.

Fonatur a través de este programa busca impulsar regiones con alto potencial de desarrollo turístico e impactar en el ámbito social, económico y de desarrollo humano, en la ejecución de proyectos turísticos sustentables al interior de los estados y ya no sólo promover productos de sol y playa.

Fügemann manifestó que en los pueblos desarrollados turisticamente el ingreso es de tres a siete veces superior al salario mínimo del resto del País.

De acuerdo al estudio realizado, se propone una estrategia turística regional con un programa multianual para desarrollo de proyectos con inversión pública y privada. Este estudio cubrió tres mil 500 Kilómetros cuadrados que abarcó un millón 42 mil 11 habitantes, correspondientes al 14 por ciento del Estado.

Dentro de los proyectos propuestos se encuentran: una comunidad de retirados en Jocotepec; el Proyecto Turístico Integral Marina, en Chapala; el Centro Regional de las Artes y Parque Ecoturístico “Las 7 cascadas”, en Tonalá; Centro de Canotaje y Club de Yates, en Jamay; Parque Natural de Aventura, en Tizapán; Unidad Turística de Montaña, en la Manzanilla de la Paz; Malecón Comercial, de Ocotlán; Malecón Cultural y Comercial, en Mezcala; Proyecto Turístico Integral, en Tuxcueca y Cajititlán, este último en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, entre otros.

El Director de Planeación de Setujal dijo que “se ha concluido la primera etapa del trabajo a desarrollar, pues tenemos en nuestras manos el programa de desarrollo turístico, pero comienza la etapa de acción y el trabajo corresponde a los gobiernos municipales con el apoyo y la asesoria de la Secretaria de Turismo, que desarrollen proyectos ejecutivos, que lleven a la gestión del recurso público de los tres niveles de Gobierno, además de la búsqueda de inversión privada que concrete dichos desarrollos turísticos apegados al cuidado ecológico de la región.

En el evento de entrega estuvieron presentes el Sr. Aurelio López Rocha, Secretario de Turismo de Jalisco; Adalberto Fügemann, director Adjunto de Servicios de Apoyo de FONATUR; Víctor M. Mijangos Castellanos, director General de Planeación de Setujal; Samuel Pelayo, representante del Diputado Ramón Guerrero Martínez, presidente de la Comisión de Turismo de la LIX Legislatura del Congreso del Estado, y Ramiro Dávila Cabello, representante de la empresa consultora CEURA, además de autoridades municipales de la región de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario