lunes, 19 de abril de 2010

Rueda de prensa del Gobernador Emilio González Márquez. Cuarta reunión del Consejo Metropolitano

Muchas gracias, muy buenas tardes. Hemos concluido esta cuarta sesión del pleno del Consejo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que tiene como propósito el definir las prioridades sobre los proyectos de infraestructura que habrán de trabajarse estos tres años.

Este Consejo de la Zona Metropolitana ha preferido estudiar a fondo los proyectos para poder salir en consenso, sobre la visión que tenemos de nuestra Zona Metropolitana de Guadalajara. Esto significa que las decisiones que se han tomado el día de hoy, han sido tomadas por unanimidad en donde los ocho presidentes municipales, más el Ejecutivo del Estado, hemos ido juntos en esta decisión.

Esto significa también que hemos definido la base de lo que serán los tres años en cuanto infraestructura metropolitana se refiere; este año empezando algunos proyectos, pero definiendo la totalidad de lo que habremos de hacer en los próximos tres años.

De esta forma se prevé que el Consejo de la Zona Metropolitana esté operando en los tres años, obra pública por cinco mil 700 millones de pesos, de los cuales, este año estaríamos ejerciendo mil 540 millones de pesos de la siguiente manera:

En el sistema Periférico que comprende la conclusión del Periférico nuevo, más la eliminación de semáforos a través de la incorporación de soluciones a desnivel, este año se estarán ejerciendo 427 millones de pesos, pero se ha decidido que en transcurso de los tres años, se pueda llegar a mil 960 millones de pesos en el Sistema Periférico.

En el Sistema Lázaro para este año se han decidido 325 millones de pesos, de los 570 millones que se piensan ejercer en el trienio.

Hablando de movilidad metropolitana adicional a los anteriores, se ejercerán este año 426 millones de pesos, de mil 839 millones que se han aprobado para los tres años.

En equipamiento e imagen urbana, este año se estarán ejerciendo 151 millones de pesos, de los 257 millones de los tres años; en obras hidráulicas y saneamiento, este año se estarán ejerciendo 96 millones de pesos, de 559 que se pretenden ejercer en el trienio.

En el Sistema de Corredores y Parques Metropolitanos, este año buscaremos ejercer 115 millones de pesos, de los 525 millones que se han aprobado para los tres años.

De esta forma, por municipios en este año, se ejercerán en Guadalajara obras por 530 millones de pesos; en El Salto por 31 millones de pesos; en Ixtlahuacán por 11 millones; en Juanacatlán por 10 millones; en Tlajomulco por 65 millones; en Tlaquepaque por 316 millones; en Tonalá por 230 millones, y en Zapopan por 305 millones de pesos.

Una decisión que se ha tomado también en el seno del Consejo de la Zona Metropolitana, es que la obra que pueda ejercer, buscando que sea en partes iguales a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y alrededor del 50 por ciento también por los municipios.

De esta forma lo que buscamos es disminuir la carga de la Secretaría de Desarrollo Urbano, pero también aumentar la participación de los municipios y con esto garantizar que la obra se realiza con la calidad adecuada, en los precios que se contraten y en los tiempos que se tiene previsto para ello.

Hemos llegado a estas decisiones después de muchos estudios, no se ha buscado en ningún momento ejercer una votación mayoritaria, hemos buscado el consenso y lo hemos logrado, y este es un mensaje que nosotros queremos dar a los ciudadanos de Jalisco y de la Zona Metropolitana de Guadalajara: las autoridades que ellos han nombrado en los municipios y en Gobierno del Estado, tienen la capacidad de ponerse de acuerdo.

Tenemos la capacidad de llegar a consensos, tenemos la capacidad de compartir una visión, tenemos la capacidad de trabajar juntos. A mí me parece que han valido la pena estas cuatro reuniones que hemos tenido con infinidad de reuniones de trabajo con los técnicos de cada municipio, porque a final de cuentas estamos cumpliendo con el objetivo que nos habíamos planteado.

En Jalisco damos un mensaje muy claro: una vez que concluyen los procesos electorales, los presidentes municipales tienen responsabilidad para con todo su municipios, sin importar el partido que lo llevo a ocupar el cargo, lo mismo ocurre en el Gobierno del Estado.

Yo quiero concluir cediendo el uso de la palabra a los señores presidentes Municipales que deseen hablar y pidiendo también a los amigos de los medios que estamos a sus órdenes en este tema y en cualquier otro que nos incumba.

Pregunto a los señores presidentes Municipales si algunos de ustedes desean dirigir algún mensaje; no habiendo quién, estamos a la disposición de los amigos de los medios.

Pregunta: Señor Gobernador, habla de obras en el Periférico y en Lázaro Cárdenas, pero en el Periférico no sé, pasos a desnivel que se harán, me imagino que es de lo que habla de las obras, y en Lázaro Cárdenas dónde se va intervenir, en qué cruceros.

Respuesta: Miren el Periférico vamos a continuar con el Nodo que se está construyendo en el Periférico y Belisario Domínguez, y vamos a arrancar en el Nodo Periférico y Colón; vamos a continuar con la construcción de los tramos cuatro y cinco este año, con la adquisición de tierra y la conclusión de proyectos, y con el inicio del tramo cuatro y cinco que habrá de cerrar el Periférico por detrás de Tonalá, no concluye este año, pero este año arranca la construcción del nodo cuatro y cinco.

Vamos a estar trabajando en el Nodo Periférico y la carretera Libre a Zapotlanejo; vamos a iniciar en Zapopan la construcción del Nodo Periférico y Santa Esther. Son los proyectos que este año tienen recurso en el Periférico.

En el Sistema Lázaro Cárdenas vamos este año a continuar con el Puente Matute Remus, con el Nodo “El Tapatío” y vamos a iniciar los nodos en San Ignacio y Niño Obrero, y además no en el sistema de infraestructura sino como parte de la visión que tiene este Consejo de la Zona Metropolitana de una movilidad integral, este año había una inversión importante en Lázaro Cárdenas para construir un parque lineal por esta Avenida Lázaro Cárdenas, en donde se incluyen alternativas no motorizadas de movilización, esto es zonas peatonales y en bicicleta. También este año inicia en Lázaro Cárdenas.

Pregunta: Señor Gobernador buenas tardes, Nancy Luna de Televisa Radio, preguntarle obviamente tuvieron que hacer sacrificios a lo que vemos son los municipios, incluso a aquellos que decían que no daban ni un centavo partido por la mitad ¿no? Sin embargo, hay piquitos en dónde se pide (inaudible) con este dinero. Si nos pueden explicar la estrategia que se va a utilizar para que no se vea afectada ninguna de estas obras que son prioritarias para cada uno de ellos.

Respuesta: Mira, cuando se tienen más necesidades que dinero, lo que importa es priorizar, y bueno, priorizando dentro de las cosas que son realmente significativas, yo te diría que no se está sacrificando nada, el primer criterio que ha tomando este Consejo, es darle continuidad a las obras que están en construcción; no podemos dejar nada a medias, vamos a acabar y acabar bien lo que está operándose. Otros criterios que ha decidido este consejo es sumar estos recursos a los que pudiesen existir en el Presupuesto Estatal y en Presupuesto Federal, de manear que podamos alcanzar a hacer más obras con el mismo recurso.

Otros criterios que hemos seguido, es que ningún municipio puede tener menos obra de aquello que está aportando; te podría decir que el que menos recibe, está recibiendo tres a uno sobre lo que está aportando, que sale un beneficio neto superior al 200 por ciento para el municipio que menos recibe, a municipios que tienen un recurso realmente importante. Entonces, no se está sacrificando nada, la verdad es que ha existido una extraordinaria colaboración por parte de todos los integrantes de este Consejo, porque se ha antepuesto el interés de toda la gente de la Zona Metropolitana, aunque he de decir que los presidentes municipales dentro de su derecho, pues han buscado que su municipio salga fortalecido. Sobre este punto, el presidente de Guadalajara quiere hacer uso de la palabra.

Intervención de Aristóteles Sandoval, presidente municipal de Guadalajara:
Solamente agregar, no, afortunadamente no se sacrificó porque fuimos muy solidarios y la postura fue flexible cuando en algunas zonas, por ejemplo, se va a resolver en Gobernador Curiel o el Nodo Colón, hay áreas que finalmente impactan en Guadalajara o en Zapopan; entonces, en virtud de toda esta discusión que se tuvo que fue más de consenso, de análisis, pues se llegó a prever que si resolvían el tema de movilidad en un municipio que no era el donde uno gobierna, pues viene a resolver que le generará una inversión que al final se repercute en un beneficio.

Entonces fue más en función de solidaridad, en función de consensos, yo creo que aquí todos fuimos muy flexibles y sí, las posturas al inicio de todos era pues defender los pesos que uno había logrado en el avances, pero siempre en una negociación se llega al final con una visión metropolitana.

Yo creo que quien gana en este momento es el ciudadano metropolitano pues que vive en un municipio, trabaja en otro, va y visita a su familia a otro; yo creo que finalmente este es el que termina ganando a través de un ejercicio que con una buena voluntad, y lo debo de reconocer por parte del Gobernador y de todos y cada uno de los compañeros, llegamos rápidamente a los acuerdos sí valorando y sopesando las obras que al final impactaban en todo el beneficio de la Zona Metropolitana.

Pregunta: Pero finalmente la falta de consenso de los demás no permitía que ustedes terminara el acuerdo, finalmente se buscaba incrementar la partida de algunos municipios, específicamente con Zapopan, ¿qué municipios tuvieron que reducirse el presupuesto para apoyar esta bolsa?
Respuesta del Gobernador Emilio González: Ninguno, es que esta es la gran noticia, en cada reunión hubo acuerdos, en cada reunión hubo decisión sobre las obras que se tenían que estar incorporando; el día de hoy hemos concluido con la parte que nos ha faltado, pero yo sí quiero señalar que desde un principio todos hemos estado trabajando en la construcción de acuerdos, de consensos; aquí estamos simplemente finalizando el proceso que iniciamos hace cuatro reuniones, con los últimos acuerdos que hacían falta.

Yo te podría decir que de los últimos acuerdos en donde hemos coincidido todos en la importancia, es en la construcción de ese Parque Lineal en Lázaro Cárdenas, que siendo en Guadalajara, lo hemos acordado entre todos, entonces no hay alguna obra en que algún Alcalde o algún integrante del Ejecutivo haya señalado pues que no la considera de prioridad metropolitana, la verdad; esto es un ejercicio que nos permite insistir, nos demuestra en Jalisco que los que estamos ejerciendo una responsabilidad pública, sabemos ponernos de acuerdo en beneficio de la gente y trabajar por ellos.

Pregunta: (inaudible).
Respuesta: No, prácticamente teníamos ya agotado el 90, 95 por ciento en la ocasión anterior y lo que hicimos hoy ajustes fue de inicio de obras para que el flujo de efectivo nos alcance para todos.

No estamos quitando ninguna obra, simplemente algunas que no tengan el proyecto ejecutivo ya concluido, evidentemente tardarán unos meses más en iniciar y aprovecharemos esos recursos para financiar otra obra.

Entonces no hay municipio que pierda, no hay obra que no se vaya hacer, es un gran trabajo, la verdad es extraordinario lo que aquí ha pasado; yo quiero agradecer y felicitar a todos y cada uno de los presidentes municipales y a los integrantes del Gobierno del Estado, porque no ha habido necesidad de llegar a una votación en donde alguna mayoría se imponga, es un trabajo técnico bien hecho.

Pregunta: Para el alcalde de Zapopan. ¿Qué tan satisfecho quedo con esta distribución, usted pedía alrededor de 400 millones, finalmente le dan alrededor de 300, y si con ese recurso quedaran cubiertas las necesidades que usted hacía públicas de obra pública?
Respuesta del presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordoñez:

Lo importante es que como dice el Gobernador, lo más es critico en esta ocasión es entender que es una sola ciudad que todos tenemos que ... para ella, que se hable de los proyectos y contar con la visión del Gobernador en hacer una continuación de Lázaro Cárdena hasta Niño Obrero y ocupar con la preocupación que tienen Centro y Norte de Zapopan para Avenida Aviación o Juan Palomar y Santa Esther y por supuesto a todo el Consejo Metropolitano y eso fue lo que permitió que llegáramos a acuerdos, porque finalmente es lo que hace y va hacer una mejor ciudad.

Pregunta: Nada más preguntarle ¿en el recurso, no sé a partir de cuándo se empezarán a ver las obras y hablaba también de obras que quedarían para el análisis, cuáles obras quedaron en el tintero?

Respuesta: No tanto que hayan quedado en el tintero; hemos decidido dentro de está visión metropolitana de tres años, que algunas obras inician el año que entra; o sea, eso es parte importante de este proceso, no decidimos sólo las obras que van a arrancar este año, sino algunas de las que van a arrancar el próximo año.

Voy a mencionar algunas por ejemplo: en Tlaquepaque, el próximo año iniciará en el Periférico y Juan de la Barrera una solución vial; en Tonalá, iniciará en Periférico y Tonaltecas; en Zapopan, el próximo año iniciará Periférico y Avenida Vallarta y en el mismo Zapopan Periférico y Tabachines; en El Salto, déjenme ver que no tuvo recursos este año que lo dejamos para el otro; bueno en Guadalajara quedó Patria y Federalismo para el próximo año; así, o sea hicimos las priorizaciones de los tres años, y dentro de esas priorizaciones verificamos cuáles estaban más avanzadas en la elaboración de proyecto y que se contara con los derechos de vía... de la vía, y sobre esto pues se hizo la propuesta de los que deberíamos empezar; entonces, nosotros tenemos aquí la obra que pretendemos realizar en los tres años que llega a cinco mil 700 millones de pesos.

Déjame decirte que hablando ya en la visión general, los municipios tienen una inversión interesante, lo que pretendemos los tres años, es que Guadalajara tenga mil 500 millones de pesos de la inversión, y le sigue Tonalá con mil 210 millones, y me parece que esto es una muestra importante en la solidaridad de los presidentes municipales y del entendimiento que tenemos, que la conclusión del Periférico en Tonalá nos beneficia a todos, aunque la obra se haga en Tonalá.

Sigue Zapopan con mil cinco millones de pesos en los tres años; después de esto Tlaquepaque con 930 millones; Tlajomulco con 360; El Salto 341; después viene Juanacatlán con 118; Ixtlahuacán con 80, que es la visión de los tres años. Esto es un ejercicio realmente extraordinario en donde tenemos ya todo para empezar.

¿Cuál es el siguiente trámite? Bueno, como esto, una muy buena parte es recurso federal, tiene que tramitarse ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el registro de cada una de estas obras para poder recibir el recurso; todavía tenemos por delante algunas semanas de trámite para que podamos disponer del recurso e iniciar la obra; está ahora la decisión en el ámbito federal, esperamos pues que este trámite se pueda solventar de manera ágil.

Pregunta: (inaudible) no sé si faltó algún número, le faltan 42 millones.

Respuesta: Sí, eso lo hace SEDEUR, 42 millones.

Pregunta: ¿Para proveedores directos?

Respuesta: Sí, son proyectos y estudios.

Respuesta Sergio Carmona: Son 37 millones para UMAPAC para conservación de Periférico y cinco millones de pesos para apoyar, entonces 37 más cinco, 42.

Respuesta Emilio González Márquez: Y 156 en los tres años que también les va a hacer falta esa cantidad lo que va ejercer SEDEUR.

Pregunta: Señor Gobernador Martha de la Torre, del Grupo DK, para preguntarle si en esta reunión también se llegó a un acuerdo sobre alguna estrategia para poder hacer que todo este recurso, después que ya se perdió un trimestre, y bueno apenas se hicieron los acuerdos.

Respuesta: No, no se ha perdido un trimestres, yo quiero insistir en eso, por el contrario hemos, ganado dos años; hemos decidido hoy lo que se tiene que ejercer en tres años; el día de hoy le hemos ganado dos años en la certidumbre de lo que se va a hacer en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Yo estoy de plácemes y bueno les comparto este entusiasmo, porque estando apenas en el primer cuatrimestre de la administración, tenemos la visión de lo que se ha de hacer en los tres años.

Pregunta: Pero que se va a hacer este año para que se puedan ejercer todos los recursos que se requieren.

Respuesta: No hay ningún problema para que se ejerzan, vale la pena insistir en lo que les comentaba en un principio, que más o menos la mitad de los recursos los van a ejercer los municipios; de todo aquello que no se ha iniciado, los municipios van a ejercer la mitad de los recursos en la obra que ha estado acordada aquí y con la calidad que estipula este Consejo de la Zona Metropolitana; entonces no es sólo un equipo de SEDEUR quien ejerce, tenemos nueve equipos que van a estar ejerciendo este dinero, entonces no hay ningún problema en cuanto a que tengamos tiempo encima.

Quisiera comentarles que hace tres años, fue hasta el mes de octubre cuando tuvimos la visión clara de los deberíamos hacer en los tres años; hoy estamos en abril y ya cumplimos esta parte; entonces, sí señalar que hay un extraordinario trabajo y que estamos ganando tiempo.

Pregunta: Gobernador este tema no es exactamente del Consejo Metropolitano pero sí de obras, nuevamente la ODEPA muestra su preocupación por la falta de obtención de un terreno para el estadio de Atletismo, sobre el avance de la Villa y también con el laboratorio antidopaje, ¿qué le responden a Vázquez Raña?

Respuesta: No, ya tuvimos esta reunión, la semana pasada; estuvimos el Presidente de Guadalajara en su calidad de vicepresidente del Comité Organizador, un servidor, Carlos Andrade y los integrantes de este Consejo Ciudadano que ha invitado la Organización Deportiva Panamericana para dar seguimiento.

Esta reunión se han expuesto los avances de la Villa Panamericana; se ha señalado ahí que la obra está en 14 por ciento de avance y que está en tiempo. La Villa Panamericana está en tiempo; en este momento mucho de la obra tiene que ver con la cimentación por lo que no se aprecia el gran desplante pero que forma parte del proyecto y está ahí.

El laboratorio antidopaje, esta es una inversión y una obra que va a llevar acabo la Comisión Nacional del Deporte, eso no lo está haciendo ni el Comité Organizador, ni el Estado, eso lo está haciendo CONADE y también ahí, en su momento, el Maestro Leonardo de La Garza presentó lo que han estado realizando, no hay ningún problema.

En cuanto al estadio de atletismo, bueno, lo hemos dicho, tenemos tiempo suficiente, nos hemos puesto de límite a más tardar la conclusión del primer semestre de este año para que si no hay una resolución en el predio de El Disparate, pues evaluar algunas otras alternativas de tierra que se tiene.

Déjenme decir que hemos recibido el acercamiento de muchas personas, de municipios que tienen interés de aportar o de vender terrenos para llevar a cabo este estadio, que esto es una alternativa viable y la tercera alternativa pues es en la Unidad Revolución o en algún otro predio, pudiendo ser alguno de los estadios de fútbol con los que cuenta la ciudad, adecuar para atletismo. La verdad no hay ningún problema, al contrario hemos recibido felicitación por parte del Comité Organizador, por parte de ODEPA, las cosas van muy bien.

No sé si se acuerden ustedes que en Río de Janeiro como se llevaron a cabo juegos en donde no estaba concluido el Estadio, y como hubo pruebas que se llevaron a cabo sin aficionados porque no acabaron las tribunas, y como hubo algunas pruebas que se tuvieron que hacer en otras áreas porque no habían concluido.

Entonces, hemos recibido señalamientos positivos de que Guadalajara va con mucha anticipación construyendo todo; de hecho, los temas que se están tratando ahí ya no preocupa la infraestructura, ahí ya se está trabajando por ejemplo en lo que es el jueceo, toda la designación de los jueces; los sistemas de medición de las pruebas y la publicación de los resultados; se está hablando del calendario; se está hablando de los eventos del próximo año para preparar todos los sistemas, ver que estén puestos a punto.

En ODEPA ya el tema no son ni villa, ni estadio, ya se está en la parte operativa de los Juegos, la verdad va muy bien y Dios quiera que siga.

Pregunta: …ODEPA los evidencia a través de un comunicado.

Respuesta: Yo estuve en la redacción de ese comunicado y no hay ningún, no es evidencia; se señalan los puntos que se trataron ahí. Ciertamente se trató el tema de la Villa Panamericana y se avisó que va en un 14 por ciento el avance de la obra, sí se trató el tema pero no se dijo que iba tarde.

Sí se trató el tema del estadio, y se señaló que todavía tenemos meses de colchón, y sí se trató el tema del antidopaje y ahí la autoridad federal que es quien está abocada a esto, explicó lo que ellos tenían qué hacer. O sea, es cierto, son temas que se revisaron en esa reunión de trabajo pero nunca en una manera de preocupación.

Pregunta: Señor Gobernador, aprovechando que está el alcalde de Tlajomulco, cada administración es una lucha del alcalde en turno con el aeropuerto y la manera de las contribuciones (inaudible) para que ahora sí culmine en los cumplimientos que tienen que tener?

Respuesta: Nosotros compartimos la visión del Presidente Municipal de Tlajomulco, de que no puede haber excepciones a la Ley, y que todos quienes ejercen una actividad comercial dentro del Municipio, tienen un deber para con el Municipio, independientemente si el terreno es de índole municipal, estatal, federal o privado.

Luego entonces, nosotros compartimos la visión del Presidente Municipal de Tlajomulco de que todos los que ejercen una actividad comercial tiene que sacar su licencia municipal, y tienen que pagar lo que la Ley de Ingresos señala, así es que, pues en este caso se ha comentado, lo ha planteado el Presidente Municipal de Tlajomulco en esta reunión, y encontró por parte de los señores presidentes municipales y de un servidor, un respaldo pleno en el cumplimiento de la Ley.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario