lunes, 26 de abril de 2010

Pide el Gobernador Emilio González que Jalisco sea sede de la Agencia Espacial Mexicana

Anuncia INTEL inversión de dos mil 300 millones de pesos en Jalisco
Jalisco se mantiene como uno de los estados más atractivos del mundo para recibir inversiones

El Gobernador Emilio González Márquez, propuso al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, que Jalisco sea el Estado que albergue la “Agencia Espacial Mexicana”.

“Señor Presidente, Jalisco está listo. Jalisco es la mejor opción para convertirse en la sede de la nueva Agencia Espacial Mexicana, tenemos los terrenos, tenemos la infraestructura logística que se requiere, pero sobre todo, señor Presidente, tenemos el talento y el conocimiento para este proyecto”, aseguró el Mandatario estatal.

La Agencia Espacial Mexicana (AEXA) será la encargada de diseñar y ejecutar la política espacial en México, así como programas espaciales tanto nacionales y comerciales, del transporte espacial tripulado, área satelital, servicios de lanzamiento, capacidad de manufactura, desarrollo de nuevas tecnologías, entre otras actividades.

En la Residencia Oficial de los Pinos, la empresa internacional INTEL anunció que invertirá dos mil 300 millones de pesos en los próximos tres años para construir un Centro de Desarrollo de Tecnología de Última Generación en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“En Jalisco, señor Presidente, se conjuntan en la práctica, en proyectos específicos y con resultados tangibles, el trabajo de INTEL, el de más de 500 empresas tecnológicas, de 11 universidades, diversos centros de investigación, así como el Gobierno Federal y el Gobierno de Jalisco […] INTEL con su presencia, con su inversión creciente, nos avala en Jalisco”, afirmó González Márquez.

Mencionó que en la Entidad se genera conocimiento y se aplica la tecnología en el desarrollo de software, componentes y equipos para satélites de comunicaciones; en instalaciones como el Laboratorio de Bioseguridad nivel tres del CIATEJ, que trabaja aislando virus para el desarrollo de vacunas específicas; el CINVESTAV en Guadalajara que desarrolla dispositivos aplicables a la telemedicina, y el Centro de Valor Agregado que transforma la producción agropecuaria en insumos de alto valor para las industrias farmacéuticas, alimenticias y cosméticas.

El Gobernador dijo que el interés de INTEL pone de relieve que el Estado cuenta con las condiciones necesarias para recibir y mantener inversiones importantes por parte de industrias altamente especializadas que están generando más y mejores empleos.

Sobre el Centro de Desarrollo de Tecnología de Última Generación en Guadalajara, señaló que éste integrará en conjunto con las universidades y el Gobierno estatal un nuevo Parque Tecnológico “en el que la más alta tecnología del mundo estará disponible para micro y pequeñas empresas de Jalisco”.

Gracias a este nuevo concepto, dijo, se desarrollará alta tecnología mexicana al tiempo que se generarán más empleos.

Por lo anterior, el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Promoción Económica y del Consejo Estatal de Promoción Económica, (CEPE) incentivó a esta empresa con aproximadamente 40 millones de pesos.

Por su parte, el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, dijo que el proyecto de INTEL en Guadalajara permitirá que este complejo cuente con uno de los mayores porcentajes de doctorados, de investigación y ciencias a nivel mundial. Consideró que será un centro de alta especialidad que reunirá a los talentos mexicanos, quienes estarán encargados de poner a nuestro País en camino hacía una ruta tecnológica.

Dijo que gracias al trabajo realizado en conjunto, México otorga más confianza a los inversionistas, y la muestra de ello dijo, se refleja en anuncios como la expansión de operaciones de la empresa INTEL en Jalisco.

“México se ha posicionado como una de las mejores alternativas para la inversión en el mundo, especialmente en materia de manufacturas, así lo han reconocido 50 compañías de clase mundial que, el año pasado y en lo que va del 2010, han decidido trasladar sus operaciones a México provenientes de Estados Unidos, de Europa y de Asía”, indicó el Presidente Calderón.

“Para que se den una idea, estos proyectos de inversión que tiene un valor cercano a los 100 mil millones de pesos y que generarán más de 32 mil empleos en los próximos años, son una muestra clara de que México es hoy una apuesta confiable, un apuesta segura, una puesta competitiva para los inversionistas en todo el mundo”.

En tanto, el secretario Federal de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, celebró la inversión que anunció INTEL y aseguró que el impulso de la competividad del País, es el mejor instrumento para atraer inversiones.

“Sabemos que México tiene un enorme potencial de desarrollo porque ofrece grandes ventajas a la inversión productiva […] estamos convencidos de que la ruta de México hacia el futuro no sólo nos exige atraer más capitales, sino impulsar también a los sectores con mayor valor agregado, como es el de desarrollo de tecnologías de la información en el que participa INTEL”, sostuvo.

Actualmente la compañía global INTEL -que provee a las industrias de cómputo y comunicaciones con chips, tarjetas, sistemas y componentes de software- opera en Jalisco el Centro de Diseño y Validación Tecnológica, así como los Centros de Investigación en Sistemas y de Investigación en Comunicaciones, mismos que son únicos en América Latina.

En sus instalaciones se valida la compatibilidad y depuración para microprocesadores y chipsets, orientados a sistemas digitales para hogares y empresas.

El Centro de Desarrollo de Tecnología de Última Generación en la Zona Metropolitana de Guadalajara representa la generación de 400 empleos directos.

Al evento acudieron el Presidente de INTEL, Paul S. Otellini; el Vicepresidente de Ingeniería de INTEL, John Barton, y el Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, Juan Molinar Horcasitas, entre otras personalices del Gobierno federal y del Gobierno de Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario