viernes, 30 de abril de 2010

“Tolerancia Cero”, a la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes

· Presentan estudio realizado por CODENI, A. C., y la Universidad de Guadalajara, bajo el auspicio de DIF Jalisco y DIF Nacional

La explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA) en la capital de Jalisco es un fenómeno multicausal, donde se conjugan factores estructurales (sociales, políticos, económicos, culturales, familiares e individuales) que colocan a los menores en situaciones de riesgo, y atentan contra su desarrollo.

Lo anterior se desprende del estudio “Tolerancia Cero. Características de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el Centro Histórico de Guadalajara, Jalisco”, resultado de una investigación efectuada por el Colectivo pro Derechos de los Niños (CODENI), A.C., y la Universidad de Guadalajara.

El estudio, realizado bajo los auspicios del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, con apoyo financiero del Sistema Nacional DIF, a través del Programa “De la Calle a la Vida”, fue presentado hoy, en el marco del Día del Niño.

La Diputada federal Joann Novoa Mossberger, Presidenta de la Comisión Especial para la Niñez en el Congreso de Unión, felicitó a las instituciones involucradas en la realización de un estudio que permitirá tener más claridad sobre las problemáticas que afectan a la infancia.

“A una década de contar con una Ley que protege a nuestros menores, no nos sentimos satisfechos, porque estamos concientes de la violación a sus derechos, y tenemos que trabajar arduamente para tener mejores marcos jurídicos para garantizarlos”, aseguró la legisladora federal.

Novoa Mossberger destacó que un grupo de diputadas federales del Partido Acción Nacional presentó recientemente una iniciativa para que el delito de trata de personas sea tipificado como grave. “No podemos seguir tolerando. Alzamos la voz y decimos: ¡Ya basta a los abusos contra nuestras niñas y niños!”, manifestó.

El Sub Cónsul de Trata de Personas, del Consultado de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Michel Ose, hizo referencia a un informe del Departamento de Estado de esa nación, realizado en 2009, en el cual se señalaba que alrededor de 20 mil menores mexicanos eran víctimas de ESCNNA.

Este reporte, refirió, destacó avances en las leyes mexicanas contra la trata de personas, pero también falta de acción, en especial por la falta de coordinación entre los diferentes niveles de Gobierno y de respaldo a las Organizaciones No Gubernamentales.

“Yo creo que el trabajo presentado hoy, sí representa acción, y es una señal de que la explotación sexual comercial de menores ya no puede ser un secreto a voces”, afirmó Michel Ose.

El Director General del Sistema DIF Jalisco, Felipe Valdez De Anda, consideró que el estudio “Tolerancia Cero” permitirá hacer visible la problemática de la ESCNNA en nuestro Estado y ofrecer una mejor protección a las víctimas.

“Sabemos que esta es una herramienta que nos servirá para enfocar las políticas publicas encaminadas a proteger y atender la problemática que se está denunciando”, apuntó.

El trabajo fue realizado entre los meses de agosto de 2007 y abril de 2008, bajo la coordinación de María Antonia Chávez Gutiérrez, con la colaboración de Adriana Verónica Rodríguez Salguero, Tomás Eduardo Trinidad López, María Rita Chávez Gutiérrez, Érika Ramos Diez y Daniel Manríquez González.

Además de presentar los efectos que este fenómeno tiene sobre sus víctimas, el estudio ofrece, desde el lenguaje de los propios menores afectados por el fenómeno, las expresiones y vivencias de la ESCNNA en Guadalajara.

En la presentación del texto estuvieron presentes, además de la coordinadora de la investigación, Carlos Peralta Varela, miembro del Centro de Investigación y Formación Social del ITESO, y el periodista Ricardo Salazar Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario