martes, 27 de abril de 2010

Anuncian gobernadores de Jalisco y Colima proyectos estratégicos de infraestructura

En conferencia de prensa los Gobernadores de Colima, Mario Anguiano Moreno, y Jalisco, Emilio González Márquez, anunciaron proyectos estratégicos de infraestructura que beneficiarán a las dos entidades.

La ampliación del puerto de Manzanillo, la construcción de la regasificadora de gas natural y el gasoducto Manzanillo-Guadalajara, además de la ampliación a cuatro carriles de la autopista Guadalajara-Colima en la cual se invertirán más de 4 mil millones de pesos, son algunos de los proyectos dados a conocer esta mañana en Casa Jalisco.

“Tenemos este proyecto que estamos empujando de manera conjunta (la ampliación de la autopista); queremos que esos cuatro mil millones de pesos empiecen a ejercerse ya en nuestra región y que nuestra región se beneficie con los empleos que de ahí necesariamente se crean”, comentó el Gobernador de Jalisco.

A su vez, el Gobernador de Colima dijo que se trabaja de manera coordinada con el Gobierno de Jalisco para ampliar a cuatro carriles los 58 kilómetros faltantes de la autopista Guadalajara - Colima, 40 kilómetros de los cuales están en una zona plana y ya cuentan con autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la liberación de los derechos de vía y el financiamiento a través de BANOBRAS.

Anguiano Moreno señaló que los 18 kilómetros restantes están en un tramo complejo y la alternativa idónea, de acuerdo a la SCT, es el trazo de la carretera actual junto a las faldas del volcán. El proyecto está autorizado, faltan los derechos de vía y los permisos de ecología, así como el financiamiento.

Explicó que en coordinación con el Gobierno de Jalisco se promovió ante el Senado de la República la iniciativa de Ley para la Asociación Público – Privada, así como la reforma al párrafo Tercero del Artículo Sexto de la Ley de Caminos y Puentes Federales y Autotransporte Federal, para ampliar los periodos de concesión y, con ello, salvar el impedimento legal para la ampliación de la autopista, pues de los contrario la construcción se aplazaría hasta 2011.

Por su parte, el Gobernador de Jalisco comentó que la ampliación del puerto de Manzanillo es un proyecto de Colima que tiene fuerte impacto en el Centro-occidente del País, especialmente en Jalisco.

La Administración Portuaria Integral (API) estima que la ampliación del puerto estará concluida en el primer semestre del 2012 y permitirá duplicar el número de contenedores que lleguen a Manzanillo.

Añadió que ya se cuenta con el apoyó del Presidente Felipe Calderón para la construcción de la regasificadora de gas natural y el gasoducto Manzanillo-Guadalajara que le permitirá a Jalisco ser más competitivo, porque al tener gas natural se atraerán inversiones de industria pesada.

En la conferencia de prensa, los mandatarios estatales fueron acompañados por los secretarios General de Gobierno de Colima, Jesús Orozco Alfaro, y de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario