martes, 20 de abril de 2010

El Gobernador Emilio González Márquez entregó el Premio Jalisco a la Calidad

Lanzó un reto para instalar procesos de calidad en áreas de seguridad y justicia

En la edición 2009 fueron reconocidos el Hospital del Country, el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta, la Sub Área de Transmisión Jalisco y la División de Distribución Jalisco Zona Guadalajara de la Comisión Federal de Electricidad

Cuatro instituciones recibieron de manos del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, el Premio Jalisco a la Calidad, máximo reconocimiento que otorga a las organizaciones públicas, privadas y del sector social que se destacan en difundir, implantar y desarrollar procesos de Mejora Continua.

Emilio González Márquez planteó un reto a los gobiernos municipales, al Gobierno del Estado y al Poder Legislativo.

“Yo quiero lanzarles el reto a los presidentes municipales de Jalisco, al Secretario de Seguridad, al Procurador de Justicia del Estado, al Secretario de Vialidad, al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para que podamos inscribir, desde ahora, proyectos de calidad en las áreas de prevención, de procuración de justicia y de impartición de justicia”, subrayó.

“Porque no podemos pensar que sólo en la iniciativa privada aspiramos a resultados de calidad, porque nos obliga, y sobre todo al Gobierno, a que estos procesos sustantivos no escapen a toda esta metodología, a toda esta experiencia que se ha desarrollado a lo largo de la historia”.

El Gobernador subrayó que esta propuesta pretende mejorar los servicios al ciudadano.

“Vamos a ver también cómo disminuye el índice de impunidad, en nuestro Estado, gracias a una mejor acción de la Procuraduría, de la Secretaría de Seguridad y de Vialidad, pero también al desempeño de los ministerios públicos y, muy en especial, al desempeño de los jueces en nuestro Estado”, enfatizó.

González Márquez señaló que no están obligados a hacerlo el Poder Judicial, ni los municipios “es una invitación, en donde sí estamos obligados es, en el Gobierno del Estado, en el Poder Ejecutivo, para que nosotros nos demostremos que también en estas áreas tan difíciles podemos hacer las cosas mejor que como ahora lo hacemos. Debemos hacerlo”.

Los nombres de los triunfadores se dieron a conocer en la ceremonia de premiación donde participaron representantes de las organizaciones que compitieron en la convocatoria 2009. Emilio González Márquez recibió los sobres con sello lacrado y en medio de la expectativa reveló los nombres de las organizaciones que merecieron la estatuilla y una placa conmemorativa.

El ganador del sector privado en servicios fue para el Hospital Country 2000; del sector público la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Sub Área de Transmisión Jalisco; el premio a la calidad en educación fue para el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta y el cuarto reconocimiento para la CFE en la División de Distribución Jalisco Zona Guadalajara.

Durante su mensaje, el Mandatario Estatal destacó que la calidad es aprovechar los recursos que se tienen, interactuar de acuerdo a los reglamentos y celebró que en este año dependencias públicas merecieran el Premio Jalisco a la Calidad.

“Los gobiernos se transforman también buscando hacer mejor lo que tienen que hacer con estos principios de calidad, y en esta Administración podemos apreciar mejor servicio en Registro Público de la Propiedad, en los registros civiles, en áreas de transparencia, en áreas de rendición de cuenta, y en muchas más”, aseguró.

El Titular del Ejecutivo invitó a todas las instituciones que se inscribieron y que no obtuvieron el triunfo, a que vuelvan a intentarlo y mantengan el trabajo por la calidad con el acompañamiento del Instituto Jalisciense de la Calidad.

Como segundo punto pidió que involucren a quienes han ganado el Premio para que se conviertan en puntos de referencia para las entidades públicas y privadas, y transmitir las experiencias, para con ello lograr prestar un mejor servicio a la comunidad.

También invitó a las organizaciones que han obtenido el Premio a la Calidad para que sean catalizadores y se conviertan en una parte fundamental en las evaluaciones para la designación de los ganadores.

Durante la ceremonia, Francisco Villaruel Cruz, Director General del Instituto Jalisciense a la Calidad (INJAL) en representación del Secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa Vélez, explicó que las organizaciones que se inscriben son evaluadas de acuerdo al Modelo Jalisco a la Excelencia.

La evaluación se divide en tres etapas, la primera es el reporte inicial que contempla el Perfil de la Organizaciones y los principales resultados de competitividad; la segunda etapa es un reporte, donde la organización informa el cumplimiento de cada uno de los ocho criterios del Premio Jalisco a la Calidad. La tercera etapa es la visita de campo que realiza un equipo profesional interdisciplinario de evaluadores para corroborar la información que proporciona la empresa, así como información externa aplicable a la organización, su mercado y sector.

A la ceremonia asistieron Alberto Caballero Brousset, Director General de Carestream Healt (Premio 2008); Marco González Hegelsieb, Vicepresidente de Sanmina-SCI (Premio 2007); Ana Aceves Ramírez, Directora de Premio Nacional de Calidad; el Secretario de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez y Ernesto Espinosa Guarro, Secretario de Trabajo y Previsión Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario