jueves, 29 de abril de 2010

Región Ciénega- La Barca se une a estrategia contra obesidad

· Trabajo en municipios permitirá el trabajo conjunto y por tanto más efectivo para prevenir enfermedades crónico-degenerativas

Los 13 municipios que conforman la Región Sanitaria IV Ciénega-La Barca se sumaron hoy al Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia Contra el Sobrepaso y la Obesidad, que fue propuesta por el gobierno federal en 2010 y tiene como fin principal la prevención de enfermedades crónico-degenerativas ocasionadas por exceso de masa corporal.

Durante una reunión a la que asistieron los munícipes de la zona, llevada a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la Presidencia Municipal de Chapala, el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, dijo que mediante la Red de Municipios en Movimiento las acciones para contrarrestar el sobrepeso y la obesidad permitirá el trabajo conjunto y, por tanto, más efectivo en la población jalisciense.

La coordinadora Estatal del Programa de Orientación Alimentaria de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alejandra Matías Serrano, afirmó que hace sólo unos años la obesidad era considerada un problema estético y que hora es uno de los retos en salud más importantes en todo el orbe, debido a los daños orgánicos que desencadena, como diabetes mellitus, hipertensión e insuficiencia renal.

México ocupa el segundo lugar de sobrepeso y obesidad en el mundo. Tres de cada 10 niños tienen el problema y el índice se dispara a siete de cada 10 en los adultos. Las principales causas son el exceso de alimentos ingeridos con altos porcentajes de azúcares y grasas, mismas que no son desechadas en una vida sedentaria y se acumulan en el cuerpo de manera progresiva.

Las metas, dijo Matías Serrano, son reducir la prevalencia de la obesidad infantil y juvenil, así como desacelerar esta condición en edades más avanzadas, lo anterior mediante la promoción e información de hábitos de vida saludables, inmundos el consumo de agua natural y la disminución de sal en la comida.

El compromiso hecho por las autoridades, tanto de los ayuntamientos como de los servicios de salud, fue propiciar entornos más seguros para que la población se ejercite, velar por la buena alimentación de los niños en las escuelas e impulsar el consumo de frutas y verduras regionales y de temporada.

Consumo de pescado en Chapala

Derivado del análisis que realizó la Secretaría de Salud Jalisco del estudio “Exposición a metilmercurio en una comunidad que subsiste de la pesca en el Lago de Chapala, México. Un enfoque Ecológico”, recomienda, de manera preventiva, reducir el consumo a una sola vez por semana, de la variedad de pescado en la que se detectaron las concentraciones más altas de mercurio (en promedio 0.87 partes por millón) que es la carpa, principalmente por los grupos de mayor riesgo que son: mujeres en edad reproductiva, embarazadas, en periodo de lactancia y niños menores de cinco años.

El estudio al que se hace referencia en su primera de tres etapas, fue iniciado en el 2007 y publicado en enero del 2010 en la revista Journal Environmental Health, por investigadores de la Escuela de Medicina del Monte Sinaí de Nueva York, Estados Unidos; del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); a este último, dada la preocupación de la SSJ por el tema, se le solicitó la información y una opinión al respecto, para poder ser analizadas por el cuerpo técnico y especializado de esta dependencia.

La investigación contempló a un universo de 92 mujeres entre 18 a 45 años de edad, que viven en las comunidades de Chapala, Jocotepec y Tuxcueca, se evaluó el consumo de pescado y su correlación con la concentración de mercurio en el cabello; se concluyó que hay una fuerte asociación entre el consumo de carpa, y el incremento en la concentración de este metal en el cabello del 27 por ciento de ellas, con cifras superiores a 1 p.p.m, lo cual puede representar riesgos para la salud principalmente para el producto (feto) en proceso de gestación.

El Instituto Nacional de Salud Pública sugirió analizar que, “los posibles efectos de la contaminación en los peces deben sopesarse con los beneficios de la ingesta de este alimento, que en gran medida, es la fuente principal de proteína de la población” de dicha región. Por ello considera que es indispensable completar los estudios para estimar con mayor precisión la magnitud del problema y del riesgo para la gente.

La SSJ sugiere que para complementar su dieta puede comer tilapia y charales, especies en las que se identificó una menor concentración de dicho metal. Es importante mencionar que está documentado por la Food and Drug Administration (FDA) que en todas las variedades de pescados y mariscos que hay en el mundo, contiene cierta cantidad de mercurio.

En la mesa de trabajo se determinó la activación de un sistema de vigilancia epidemiológica para la atención y tratamiento de posibles casos de problemas de salud por mercurio, pero especialmente aclarar a las personas que se puede comer carpa, siempre y cuando se disminuya su consumo para evitar riesgos. El titular de la SSJ entregó medio millar de carteles informativos, destinados a los municipios cercanos al lago de Chapala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario