miércoles, 21 de abril de 2010

Concluirá en tres meses la primera etapa del Hospital Materno Infantil en San Martín de las Flores de Abajo



• Se invertirán 21 millones de pesos y en la segunda etapa se destinarán cerca de 40 millones de pesos

El Gobernador Emilio González Márquez supervisó los avances del Hospital Materno Infantil, en la delegación municipal de San Martín de las Flores de Abajo, Tlaquepaque, y luego de recorrer las instalaciones mencionó que en Jalisco se construye infraestructura para atender a la población en materia de salud.

“Este hospital beneficiará a alrededor de 100 mil habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, especialmente de los municipios de Tlaquepaque y algo en Tonalá; 100 mil personas que no tendrán que desplazarse en los momentos críticos para ser atendidos en los grandes hospitales que existen en nuestra ciudad”, celebró González Márquez.

El jefe del Ejecutivo estatal instó para que en un plazo de 90 días queden concluidos los trabajos de la primera etapa de este nosocomio, para comenzar a dar servicios a los habitantes de la zona.

“Vámonos comprometiendo a que sean los tres meses que dijo el Presidente Municipal (de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso), y que el recurso económico pueda fluir con agilidad, para que realmente, en estos tres meses estas instalaciones empiecen a servirle a la gente de San Martín de las Flores y a toda la comunidad de Tlaquepaque”, exhortó el Mandatario jalisciense.

Alfonso Petersen Farah, Secretario de Salud Jalisco, y el Presidente Municipal de Tlaquepaque, firmaron la carta de intención entre el Municipio y el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco, buscando con ello que pronto se concluya la primera etapa del hospital. El Gobernador firmó como testigo de honor.

Al referirse a dicha infraestructura, el Mandatario estatal se congratuló de que las madres de familia recibirán consulta, cuidados preventivos, e incluso podrán registrarse ante el Seguro Popular.

“Tendremos además de la consulta (externa prenatal y pediátrica), la farmacia con el cuadro básico de medicamentos, de manera que salgan de aquí con la receta y con el medicamento. Pero tendremos aquí los laboratorios, desde ya, dentro de tres meses, para que cualquier análisis, de sangre, de orina, cualquier análisis también para la detección oportuna de cáncer mamario o cervicouterino se pueda hacer aquí, en nuestra comunidad”.

Dijo que su interés es que las mujeres jaliscienses no sean parte de las cifras de muertes por cáncer cervicouterino o mamario.

“Aquí tendremos la posibilidad de una detección oportuna (de cáncer) y ustedes saben, cuando este tipo de padecimientos se detecta con oportunidad, es curable. No tiene porque exponerse la vida de las mujeres de Jalisco, teniendo esa posibilidad de que ninguna mujer fallezca por estas causas”.

Indicó que se pretende que el próximo año se cuente en ese hospital con dos quirófanos, dos salas de expulsión, unidad de cuidados intensivos y personal calificado para atender a las madres y sus pequeños.

“Yo celebro el compromiso del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Tlaquepaque para que el próximo año tengamos concluida y en operación la segunda etapa”.

El Gobernador precisó que en este momento se construyen siete hospitales en Jalisco y se trabaja para equipar diversas clínicas. Se espera que el próximo año se concluya la mayoría de esa infraestructura.

Recordó que el año pasado se remodelaron 275 centros de salud en todo el Estado y en los tres primeros meses de 2010 la tarea ha sido remodelar otros 125. “No hemos terminado, pero estamos en el proceso de construcción de todo este equipamiento, de remodelación, de toda esta infraestructura que tiene Jalisco”.

El Secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah recordó que hace año y medio iniciaron los trabajos de este nosocomio, e informó que la aportación de recursos para esta infraestructura es bipartita entre Gobierno Estatal y Municipal.

“Sumarán cerca de cuatro millones de pesos adicionales a los 17.4 millones que se han invertido hasta el momento, lo que nos permitirá tener en el muy corto plazo aquí en esta unidad, atención médica en los diferentes rubros que tienen que ver con la consulta general”.

Agregó que la segunda etapa contará con una inversión cercana a los 40 millones de pesos, y se trabajará en acciones complementarias para otorgar servicios de consulta externa y atención hospitalaria.

“Esta unidad tendrá servicios complementarios de atención a lo que tiene que ver con la atención oportuna y el tratamiento del cáncer en la mujer, tanto lo que se refiere a cáncer cervicouterino como a cáncer de mama”, concluyó.

Pos su parte, el Primer Edil de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, recordó que esta obra arrancó en la Administración Municipal anterior, pero por su importancia se ha privilegiado su continuación.

“En eso trabajamos de la mano del Gobierno del Estado y estamos seguros y ciertos de que el trabajo en conjunto permitirá que podamos beneficiar a más de 100 mil personas en esta zona, con esta importante obra que habrá de ver culminada su primera etapa en muy pocos días”, señaló Miguel Castro.

Por otro lado, Emilio González Márquez reconoció la labor conjunta que realiza su Gobierno con el ayuntamiento de Tlaquepaque, y respaldó la iniciativa del Presidente de ese municipio de construir un boulevard que comunique de forma más rápida a diversas delegaciones de Tlaquepaque y Tonalá con la Zona Metropolitana.

“Miguel (Castro) ha tenido la buena decisión de impulsar la construcción de este boulevard Tlaquepaque –Tonalá que va a darle continuidad al viejo trazo del periférico, y sin que sea una vía rápida, porque, pues ya hay que darle muchas curvas porque hay muchas casas, pero aprovechar eso para poder llegar más rápido a todas estas comunidades que por momento se sienten un poco incomunicados”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario