miércoles, 14 de abril de 2010

Rueda de prensa del Gobernador Emilio González Márquez, durante la visita de supervisión de avance de obra de la construcción de la Ciudad Judicial

Lo que ahora estamos viendo es mucho más que un edificio, no es tan sólo la construcción de un edificio, lo que estamos planteando el Poder Judicial del Estado, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo es la transformación de nuestro sistema judicial, el objetivo principal es la disminución de la impunidad en nuestro Estado y un factor importante para que esto se dé es que la justicia se pueda impartir como lo señala la Constitución de manera pronta y expedita.

El contar con un edificio con éstas características lo facilita, el tener este edificio también nos va a permitir en el futuro próximo el contar con el espacio físico para la implementación de los juicios orales; mucho se ha hablado de ésta modalidad de impartición de justicia hay pues mucha esperanza en que el ciudadano pueda tener una respuesta mucho más ágil por parte de la autoridad jurisdiccional y con esto pues podamos crear un ambiente de más tranquilidad en nuestro Estado al contar con una justicia expedita.

El objetivo que nos hemos planteado es que en este mismo año 2010 al estar concluido el sótano, la planta baja y el primer piso, empiece ya a funcionar la Ciudad Judicial esperando con el presupuesto del 2011, el poder concluir las etapas que hagan falta, pero si queremos ya en este 2010 estar listos para que cuando lo decida el Poder Judicial empiecen a cambiarse algunos juzgados a este nuevo edificio y podamos en Jalisco disfrutar de agilidad en los procesos.

Yo quisiera si me lo permiten pasarle el micrófono al Magistrado Presidente Celso Rodríguez.

Magistrado Presidente del
Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Celso Rodríguez González.

Muy buenos días.

Definitivamente en nombre del Poder Judicial agradecer toda la ayuda, toda la participación que ha tenido el Gobierno del Estado, pero sobretodo invertirle a la impartición de justicia es buscar que la misma sea eficiente y desde luego que tengamos los espacios para hacerlo, definitivamente que aquí también es importante ver cómo vamos a estar construyendo salas para el juicio oral que es una reforma que viene a nivel nacional y que viene obligatoria para los Estados, y que desde luego eran ocho años los que se tenían como “vacatio legis”, y hoy van casi tres años, entonces tenemos cinco años para asentar la reforma de oralidad.

La reforma de oralidad está en el Congreso, el mismo señor Gobernador la ha estado empujando, creo que también en este año podemos ya acordarla conjuntamente los Tres Poderes para fin de que los medios alternativos que seria la impulsión/mediación, que es otro de los proyectos que el señor Gobernador está empujando y que definitivamente en este año estaría funcionando, una vez que sienten, es decir, que entren los medios alternativos podemos tener oralidad en Jalisco.

¿Por qué es importante? Bueno, todo los Estados están entrando a la oralidad, la mayoría de los Estados lo tienen, la mayoría de los países latinoamericanos, entonces Jalisco no se puede quedar atrás, Jalisco es un Estado importante en la República, sino es el segundo o el tercero más importante y tiene que contar con infraestructura, tiene que contar desde luego con la tecnología importante para poder impartir justicia.

Hay que recordar que el Poder Judicial es el equilibrio entre los otros dos Poderes, si el Poder Judicial funciona, hay seguridad jurídica, hay seguridad pública y desde luego funcionan también las inversiones porque los empresarios requieren de la certeza de que puede recuperar sus inversiones que hacen en cada momento en el Estado de Jalisco.

Esto es bueno, es trascendente, es importante, todos los Estados han crecido a través de la voluntad de su Gobernador, yo le agradezco mucho a mi amigo el Gobernador Emilio González Márquez, que más que ser un “consendiente” con un Poder, pues “consendiente” con la amistad que nos ha brindado el Poder Judicial y de alguna manera estamos concientes de que solamente así podemos crecer.

Al ratito viene el Secretario de SEDEUR, que ha hecho todo lo posible para que esto camine, y definitivamente al Congreso del Estado por los recursos que conjuntamente con el Gobernador han venido a traer la posibilidad de realizar esta obra.

Esta obra es trascendente, es de las obras más importantes de todo el País, quizá la de Puebla sea la única que puede estar a la par de esta, pues yo creo que eso es un beneficio, es trascendente lo que estamos haciendo en impartición de justicia, y creo que el señor Gobernador, ha sido una de las obras más importantes que ha realizado en su sexenio, y bueno el Poder Judicial contento de que esto se lleve a cabo.

Gracias y estamos a la orden para cualquier pregunta.


Secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba.

Pregunta: Oiga señor Secretario, hablan ... de la primera etapa ¿Se agota el presupuesto inicial o lo presionan?

Respuesta: No, no ha crecido. Hay una confusión debido a que se han venido asignando techos presupuestales dependiendo de los recursos disponibles, esto es la confusión que ha generado; en el 2007 entramos nosotros con 125 millones de pesos y nos fuimos al 2008 con 300 millones de pesos más, es decir, esos 125 pasaron al 2008 porque no se usaron durante el 2007, siguió el mismo techo presupuestal; se incrementó en el 2008, 300 millones de pesos el techo presupuestal se fue hasta 325; o sea, los techos presupuestales se van modificando conforme se van ingresando.

En la observación que yo hacia del número de la inversión final contra lo que es el número de metros construidos, está muy claro que la obra no está por arriba del costo, simplemente y sencillamente llega haber una confusión entre cuánto dinero tengo para invertir y cuánto dinero cuesta la obra; por supuesto que ninguna obra cuesta más de lo que debe de costar, ni se tarda más de lo que se debe de tardar; entonces es definitivo que el costo de la obra nos exige 29 millones para dejar totalmente la primera etapa terminada, es el costo que se tenía contemplado para la terminación de la obra, que con algunas diferencias normales por los costos que puedo haber incremento por el costo de la inflación, nada más.

Pregunta: Secretario, entonces ¿Cuándo se tiene planeado concluir esta primera etapa y sobre todo hacer esa modificación ya aquí con las oficinas?

Respuesta: En el mes de octubre tenemos planeado terminar la primera fase de la primera etapa; es decir, la primera etapa es el edificio en el que nosotros estamos que llega hasta la mitad, el que estamos viendo ... del estacionamiento exterior, esa es la primera etapa. Esta primera etapa tiene dos fases: la primer fase es dejar funcionando todas las obras exteriores, el sótano, la planta baja y el primer piso, y la segunda fase de esta primera etapa que es segundo y tercer nivel, más el auditorio, forma parte de la segunda fase que si hay los otros 160 recursos, 230 millones disponibles en el 2011 estaremos dejando totalmente terminada la primera etapa, es ya cuando llegaríamos a 329, en octubre está funcionando.

Pregunta: ¿Actualmente cuál es el porcentaje de avance de esta primera etapa?

Respuesta: Traemos un porcentaje de avance superior al 85 por ciento, y pues ya prácticamente estamos en lo que son los terminados, es una obra en donde, las obras son así, se trabaja mucho en cimentación, aparentemente no se ve y luego sigue el arranque y la estructura, y después cuando llegamos a albañilerías y terminados aparenta estar terminado pero todavía le falta tiempo, pero estamos en el 85 por ciento.

Pregunta: Secretario ya tienen previsto algún impacto en la vialidad, por abrir esta parte por el asunto de la Villa Panamericana, todo lo que engloba esta parte ¿Ya tienen algún impacto de vialidad y se necesitan obras complementarias?

Respuesta: Toda obra para poder iniciar es exigirle tanto el estudio de impacto ambiental con este de impacto vial, no habíamos podido iniciar obra si no tenemos el estudio de impacto vial, de tal manera que ese estudio nos lleva a un proyecto de la construcción de las vialidades al frente del edificio que conectarán con la universidad, y cuando construya el otro edificio tendrá que también construir sus vialidades así como el edificio federal, lo tenemos contemplado.

Tenemos habilitadas en el proyecto las subdiagonales de acceso y de salida a lo que es la Ciudad Judicial, está contemplado; por supuesto que habrá más tráfico en la zona y se tendrá que también platicar tanto con Vialidad y algunas otras instancias para tener una solución integral a la zona.

Pregunta: Nada más una revisión, ¿el 85 por ciento es de la primera fase, verdad?

Respuesta: De la primera fase sí, es la primera fase y quedándonos pendientes la segunda y tercer nivel.

Pregunta: ¿La segunda etapa, qué tanto es la segunda etapa?

Respuesta: Es otro tanto, el edificio es otro tanto de lo que estamos viendo como sótano y planta baja (inaudible) se repite en espejo lo que es este edificio, se repite hacia la parte dos exactamente igual.

Pregunta: ¿El tiempo estimado es similar?

Respuesta: Similar, indexado al tiempo (inaudible),

Pregunta: Inaudible.

Respuesta: No.

Pregunta: A la estructura, ya es similar a la parte interna.

Respuesta: Claro, ya están todas la obras viales exteriores, ya están todas las instalaciones de aire acondicionado, están las cisternas, las plantas de tratamiento; comentar que la planta de tratamiento nos va a permitir reusar el agua tanto para los excusados, como también rehusarlo para lo que es riego; es decir, que está hecho con toda la tecnología que en este tiempo se requiere para una obra de este tipo, también con sistemas de voz y datos que ya están habilitados para que en un momento nada más se tenga un crecimiento hacia el segundo edificio, es decir que no costaría lo mismo.

Pregunta: ¿Cuántos juzgados alberga la primera etapa?

Respuesta: La primera etapa son 35 juzgados, 33 más cinco, 38 juzgados de los cuales el Poder Judicial nos dice que requiere 33 y quedarían cinco disponibles para poderlos utilizar en juicios orales, más decía todas las salas laterales para algunos otros destinos que pudiera requerir el Sistema Judicial, el Poder Judicial perdón.

Pregunta: ¿Pero no todos quedan este año, verdad?

Respuesta: En este año quedan nueve en la planta baja y nueve en el primer nivel, quedan 18 más todas las áreas de servicio, como las oficialías de partes.


Preguntas a Celso Rodríguez González, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Pregunta: ¿Cuáles serían los primeros juzgados que se podrían venir para acá, no sé si ha visto la posibilidad o cuáles son los que urgen ya poder trasladar este mismo año, una vez que se concluya esta primera etapa?

Respuesta: Bueno la necesidad que existe es de trasladar todos los juzgados en materia penal, digo en materia familiar, mercantil y civil; tenemos 33 juzgados en total, son 10 mercantiles, 10 familiares y 13 civiles. Definitivamente vamos a ver cuáles son los que tienen más urgencia sobre todo en donde estamos pagando renta, porque hay un edificio donde no pagamos, entonces donde estamos pagando renta son los primeros que se tienen que venir para ir ahorrando los recursos que tenemos en el Poder Judicial.

Aquí también vamos a tener archivos ya preparados, es decir, vamos a tener ordenados todos los archivos ¿si? Los vamos a trasladar y eso nos va ha crear desde luego un rendimiento económico importante porque ya no vamos a traer tampoco archivo, y en todas las oficinas administrativas que tenemos en este momento se van a venir aquí, sobre todo aquellas que son de servicios generales y les vamos a dejar de pagar renta muy importante.

Pregunta: ¿Cuánto pagan de renta?

Respuesta: Aproximadamente se va como un 10 por ciento del presupuesto, en pago de renta.

Pregunta: Inaudible.

Respuesta: Bueno, no solamente en Guadalajara sino en todo el interior del Estado, pero los principales están aquí; tenemos tres edificios donde están los archivos, tenemos cinco edificios donde están juzgados repartidos en el centro de la ciudad y eso también genera un recurso que podemos utilizar ya para estructura o para otra parte importante de...

Pregunta: ¿Cuál es el presupuesto del Poder Judicial?

Respuesta: El presupuesto del Poder Judicial se divide en varios órganos de Gobierno.

Pregunta: Me refiero a que señala que es el 10 por ciento lo que se gasta en renta.

Respuesta: Ah, estamos hablando del presupuesto del Consejo de la Judicatura; el presupuesto del Consejo de la Judicatura son 420 millones aproximadamente, el Supremo Tribunal tiene 310 millones de pesos, el Electoral tiene como 35, el Administrativo tiene de 40 a 45 millones de pesos y es como se compone todo el presupuesto del Poder Judicial y estamos hablando de un todo.

Pregunta: Presidente, ¿están considerando algún tipo de retraso en el procedimiento que lleva cada expediente debido al traslado de los juicios para este edificio?

Respuesta: No, la verdad es que no amerita ninguna consecuencia porque los juzgados van a estar amueblados, prácticamente se trasladan e instalan sus maquinas y se ponen a trabajar y no tengo ninguna consecuencia.

Gobernador del Estado, Emilio González Márquez:

Pregunta: Señor, preguntarle, el día de ayer se presenta en el Congreso una iniciativa nueva de transparencia, también, ésta por la fracción del PAN, ya fue turnada a alguna de las comisiones, no sé si usted ya tenga el conocimiento en qué consiste esta propuesta, dentro de lo novedoso que señalan está el hecho de que la Presidencia, sea itinerante entre los consejeros, que se subiera a cinco, que las sanciones pudieran ser aleatorias, por decirlo así, si un director oculta información y no accede, sea su jefe inmediato hasta que llegue a su persona como Ejecutivo estatal; no sé, insisto, qué le parezca este tipo de posturas, una más dentro de las que se proponen.

Respuesta: No he tenido la oportunidad de revisar esta iniciativa que se ha presentado. Yo veo con buenos ojos lo que se señala, y es parte de la iniciativa que también nosotros habíamos presentado, que el Instituto de Transparencia debe tener facultades para hacer valer sus decisiones, que no queden solamente en recomendaciones, sino que pueda sancionar.

Si el Instituto de Transparencia no puede sancionar, difícilmente avanzaremos a la velocidad que demanda la sociedad; así es que veo pertinente el que exista estas sanciones y, por supuesto, que a final de cuentas debe existir un responsable en las distintas entidades públicas y ese responsable lo es también en el caso en el que no se atiendan los requerimientos de transparencia. Todo lo que tenga que ver con generar credibilidad en los procesos por parte de los ciudadanos hacia la autoridad es bueno, así es que si la iniciativa está en estos términos, pues creo que es algo digno de apoyar.

Pregunta: Ahora, sería la iniciativa, si mal no tengo entendido, la iniciativa 19 del tema, se podrán acumular 20, 50, pero si no se define algo, son papeles ¿No?

Respuesta: Bueno, pues eso es lo importante, que el Congreso del Estado pueda hacer un trabajo de síntesis de las iniciativas, que pueda ver lo que, lo que contiene ahí, pues ayude a que Jalisco sea más transparente, no nos está yendo mal en las evaluaciones, hemos dado brincos importantes, mejoras importantes en materia de transparencia, pero creo que este es un proceso que nunca acaba y que debemos estar siempre atentos, y que cuando creamos que ya llegamos al objetivo, es cuando estamos en más riesgo de convertirnos en un Gobierno opaco ¿No? Yo creo que el Congreso del Estado tiene claro esto y que si ya hay un grupo parlamentario que ha presentando una iniciativa en materia de transparencia, pues tiene posibilidad de que se resuelva.

Pregunta: Gobernador, la Ley no señala nada en relación al Registro Público de la Propiedad, pero folios que anteriormente estaban disponibles para consultarlos, ingresando el número de folio o el nombre del propietario, hoy en la oficina central del Registro Público de la Propiedad no se pueden consultar bajo el argumento de que se tiene qué hacer un trámite, pagar y esperar de uno a tres días ¿Considera usted que este punto deberá ser incluido como parte de toda esta reforma en materia de transparencia? También partiendo de la idea de lo que usted prometió de hacer de Jalisco el estado más transparente del País.

Respuesta: Y ahí vamos, ya estamos en los primeros cinco estados más transparentes; si no es violatorio a la privacidad de los datos de las personas, tiene qué estar dentro del esquema de transparencia; si cualquier persona pudiese tener el acceso por la vía ordinaria, pues debe tenerlo también en esta circunstancia; hay algunas consultas que implican algún gasto, bueno, pues solventado eso de manera electrónica para que sea accesible, pues todo mundo debe tener acceso a esa información, la única salvedad es el derecho a la privacidad que pudiese contemplar la Ley en la materia, salvado eso, el Gobierno no tiene por qué reservar más que lo que señala la Ley en materia de seguridad y en otras áreas.

Pregunta: Gobernador, acerca del Consejo Metropolitano, bueno, todavía no se definen las obras y finalmente ya hay diputados federales que han señalado que Jalisco tiene el riesgo de perder 200 millones de pesos por, sobre todo por no ponerse de acuerdo; en este caso ¿Usted sería quien defina finalmente cuál va ser la lista del Consejo Metropolitano?

Respuesta: No, el Consejo Metropolitano tiene una lógica democrática, y ahí existen nueve votos en el Consejo Metropolitano, ocho de los presidentes municipales y uno de un servidor; en mi calidad de Presidente del Consejo me toca convocar y lo he estado haciendo, y no hemos querido pasar a un proceso de votación mayoritaria porque creemos que debemos compartir la visión no sólo este año, sino de tres años.

Estamos ya en un avance, pues muy importante, es cuestión de días; hay una convocatoria para la próxima semana, empezando la próxima semana, en donde esperamos tener ya todos los elementos para que ahí pueda tomar la decisión de los tres años, pero muy en especial de este año. Creemos que están dados ya todos los elementos para que la decisión pueda surgir, incluso, en consenso, lo cual sería extraordinario el que pudiésemos contar con nueve votos en todas las obras que se están planteando. Yo no percibo que exista algún riesgo de que se pierda el recurso, lo que sí es que estamos perdiendo tiempo y recurso financiero, ¿No? estamos perdiendo tiempo, que es un recurso no renovable y, bueno, sí existe esa urgencia, pero junto con la urgencia existe la prioridad de que las obras sean condensadas para que todas las autoridades en Zona Metropolitana vayamos por el mismo camino.

Pregunta: ¿Cuáles son las obras que se están pelando todavía? Zapopan quiere más recursos.

Respuesta: Es evidente que todos los presidentes municipales buscan más recursos para su municipio, y lo cierto es que las obras van principalmente a los municipios que menos aportan, los municipios más pequeños, los que tienen más dinero, pues son pequeños y aportan menos dinero porque tienen menos desarrollo y ahí es a donde se tiene que ir el desarrollo; entonces, no existe una relación en, ni entre población, ni entre presupuesto, ni en impuestos pagados con la inversión, es al revés, este fondo permite compensar las desigualdades, lo que significa que para este año el municipio que estaría recibiendo mayores beneficios es Tonalá, por ejemplo, y los municipios que siempre aportan más y reciben menos beneficio, pues son los más grandes, Guadalajara y Zapopan, pero esto ha sido así siempre.

Lo que nosotros estamos buscando es que todos los municipios reciban, por lo menos el doble de lo que ellos están aportando en el Consejo de la Zona Metropolitana, y lo estamos logrando. Hay algunas obras que se están pidiendo para el municipio de Zapopan, que nosotros vemos con buenos ojos, que están dentro del Plan General de Infraestructura que hemos planteado, en el eje de Lázaro Cárdenas y Avenida Vallarta; son obras pertinentes, si acaso lo que estamos haciendo es ajustar presupuestos y fechas de flujo de efectivo, para que esas obras puedan empezar este año. El Secretario Técnico del Consejo es el Secretario Carmona, ha estado abocado a este tema, trabajando con los directores de obras públicas de los municipios, con los directores de planeación, con los mismos señores presidentes municipales, entonces estamos listos para que en la próxima semana podamos sacar por consenso la decisión.

Pregunta: En caso de que esto no se logre ¿Usted dará la última palabra?

Respuesta: No, lo vamos a sacar por consenso, este es el objetivo y no hay nada para que no podamos hacerlo de esa forma.

Pregunta: Y una cosa, faltaba que el Gobierno del Estado completara su recurso ¿Ya lo tienen listo, el del Consejo Metropolitano? El Secretario de Finanzas lo dio a conocer.

Respuesta: No hay un, no se aporta todo al mismo tiempo, ni los recursos federales, ni el estatal, ni los municipales, sino que se va a aportando de acuerdo al programa de flujo que se tiene, de acuerdo a las obras que ya estén contratadas; entonces, este es un recurso que se va aportando a lo largo de todo el año, no está presupuestado, no está presupuestado como le corresponde al Estado, entiendo que hay 130 millones, ó 180, y hacían falta 130, entonces, no se tienen esos recursos pero tenemos el año para aportarlos, esperemos que, lograremos las economías, los ahorros para poder aportar lo que le corresponde al Estado.

Pregunta: Gobernador, en otro tema, de las plazas; de acuerdo a información publicada por el mismo sitio Web del Gobierno del Estado, ha incrementado la nómina del Poder Ejecutivo en los tres años de su administración, respecto a la anterior. El Secretario de Administración había anunciado un programa de retiro voluntario y en esta semana que arrancó, conocimos de algunos casos aislados de despidos en el Poder Ejecutivo ¿Hay alguna intención de hacer algún despido masivo? Y si no es, de alguna manera, riesgoso, el primero inflar la nómina y luego desinflarla con un costo al Erario.

Respuesta: Yo creo que eso no es así; hay más escuelas en Jalisco, por lo tanto hay más maestros; hay más hospitales, por lo tanto hay más médicos, hay más enfermeras, hay más policías, hay más museos, hay más bibliotecas y, por lo tanto, hay más personal que está trabajando en museos y en bibliotecas. Lo que ha incrementado en el Gobierno del Estado es la posibilidad de prestar más servicios a los ciudadanos, no estamos aumentando personal que atiende de manera indirecta, lo que estamos aumentando es la gente que da la cara al ciudadano, estamos aumentado ese tipo de servidor público. Esa es una realidad, entonces no hay tal crecimiento de la burocracia, hay crecimiento de servidores que prestan una atención directa a los ciudadanos.

Y existe otra realidad: El próximo año tendremos mil 800 millones de pesos menos que este año por efecto de la tenencia aplicada a la educación, como comentábamos en el Congreso aquel primero de febrero, y nosotros tenemos que disminuir los gastos en el transcurso de este año, de tal manera que podamos el próximo año entregar esos recursos de manera direccionada a educación; por lo tanto, sí existe un programa de disminución de gastos en todas las áreas, y un importante es el que se refiere al, pues al retiro voluntario, que está operando, que está avanzado, bueno, pues nos va a permitir prepararnos para el próximo año dedicar más dinero a educación, entonces, no hay despido masivo, pero sí hay un programa permanente de ubicar a aquellos compañeros que tienen la posibilidad de que su plaza sea cancelada, porque de eso se trata el retiro voluntario, cuando alguien se va, se le indemniza, se le indemniza de acuerdo a la Ley y se le entrega un recurso para que el tenga la posibilidad de buscar empleo ahora que está creciendo el empleo en nuestro Estado, pero el requisito es que la plaza se cancela, de tal manera que el próximo año ese recurso estará disponible para educación.

Pregunta: ¿Sí es voluntario? ¿Únicamente se programa o hay alguna especie de retiro forzoso, también dentro de este mismo esquema?

Respuesta: Ahorita está operando el retiro voluntario.

Pregunta: Señor Gobernador, en el CEA hay denunciad anónimas de empleados sobre, de que ha sido un despido forzado.

Respuesta: No tengo el dato, lo que nosotros buscamos es eficientar el dinero del pueblo, y que el dinero del pueblo se canalice a los temas importantes y ahorita la estrategia principal es educación.

Pregunta: Señor, en otro tema, hay asuntos polémicos en el Congreso local, uno de ellos, el asunto de los seguros, otro más el supuesto arreglo y la repartición entre partidos de los nombramientos en el Consejo Electoral del Estado. Sé que es autonomía del Poder Legislativo, pero me gustaría conocer si es que el Poder Ejecutivo pues hará un exhorto para que no se dé esa repartición, para que se respete el sentido ciudadano, justamente, del Consejo.

Respuesta: Yo creo que en Jalisco hemos puesto en riesgo las instituciones que se han construido desde los ciudadanos, uno de ellos es el Instituto Electoral, otro de ellos es el Instituto de Transparencia o la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en fin, hay varias instituciones que debería estar fuera de la lógica de los partidos, entre ellos el Instituto Electoral y la muestra pues es, a mí me queda muy claro aquella gran transformación que se hizo a nivel federal en aquel IFE reconocido por todos y en aquellos primeros instituto electorales, sin demeritar a los actuales que creo que han hecho muy buen papel, pero que sí deberíamos tener cuidado y no “partirizar” los nombramientos.

Yo creo que este Congreso tiene la gran oportunidad de hacer nombramientos que no sigan la lógica de los partidos, sino de los ciudadanos, y que esos organismo que se han creado por ser una demanda de la sociedad, se mantengan al margen de los partidos, porque si no al rato lo que vamos a tener es pues partidos que se hacen gobierno en órganos que deberían de ser ciudadanos.

No soy quién para exhortar al Poder Legislativo, somos poderes del mismo nivel, pero como ciudadano sí me gustaría que se cuidarán esos organismos y que siguieran siendo eminentemente ciudadanos. Y que la gente que está ahí sea porque tengan un reconocimiento en toda la sociedad, pudiendo estar de acuerdo o no en todas sus posiciones pero que no haya ninguna duda de su calidad moral, y no lo que a veces ha ocurrido que quien está ahí es porque tenga alguna relación de amistad o de dependencia con algún político encumbrado en el momento.

Pregunta: En ese reparto de funciones se habla de un espacio en el Instituto Electoral para usted Gobernador…

Respuesta: No en absoluto, nosotros impulsaremos en que esto sea ciudadano y que las personas que estén ahí tengan el reconocimiento de la sociedad.

Pregunta: Gobernador ¿Cuál su opinión sobre la sentencia que dictó la Juez Primera de Distrito, sobre los amparos que promovieron servidores públicos en contra de la Ley de Pensiones, que promovió el Ejecutivo, y que fue aprobada apenas en noviembre pasado? Y bueno, y sobre la insistencia en el Congreso de reformar esta Ley que pues apenas acaba de entrar en vigor.

Respuesta: Pues se me hace muy extraño, esta Ley todavía no cumple ni siquiera un año y hay tantas leyes en nuestro Estado que requieren estudio, revisión, modificación, que me llama la atención qué interés pudiese existir para modificar tan rápido una Ley que no tiene ni siquiera un año en vigor; vale la pena decir que Pensiones del Estado, es reconocido a nivel nacional e internacional como un organismo que ha tomado decisiones adecuadas y que ha sabido consolidar el patrimonio de los trabajadores, porque algo de la iniciativa que me he enterado a través de los medios de comunicación, consiste en modificar el esquema de decisión que existe desde que se creó en ese entonces la Dirección de Pensiones del Estado, ahora el Instituto de Pensiones del Estado.

No recuerdo si fue el Gobernador Medina Ascencio quien dio un gran impulso a Pensiones del Estado, él que dijo que las decisiones sobre el recurso de los trabajadores se deberían de tomar en el Consejo de este organismo, desde entonces ha venido trabajando de esa forma y lo ha hecho bien y lo ha hecho tan bien que el año pasado fue el fondo más rentable a nivel nacional.

Hay un dicho gringo que dice “si no está roto no lo quieras componer”, si Pensiones del Estado está funcionando yo me pregunto, qué interés tendrán algunas personas, para modificar la toma de decisiones que ahorita ha estado en manos de un consejo técnico y que lo ha hecho bien, si eso está bien por qué lo queremos cambiar. Hay tantas cosas que se tienen que cambiar en nuestro Estado, que yo les pediría a los señores diputados que mejor nos ayudarán a sacar el paquete de reformas en materia de Justicia Penal que ya va a cumplir su primer año, que está en el Congreso y no modificar un organismo que está funcionando y que se ve medio sospechoso que alguien le quiera meter mano al dinero de los trabajadores, eso se me hace raro, pues bueno vamos a ver qué pasa.

Pregunta: Sin embargo, el acuerdo terminó inconstitucionalidad en algunos artículos ¿No? Aunque les da la razón en la mayoría de los que fueron, este, apelados.

Respuesta: De eso no te sabría decir, no he dado seguimiento puntual, yo creo que ahí en pensiones te pueden dar más datos. Gracias.

Pregunta: ¿Cuándo se va a China?

Respuesta: A ver este tema es muy interesante todavía no está perfectamente definido, déjenme decirles, bueno como ustedes saben a partir del mes de mayo, en Shangai se lleva a cabo la Feria Mundial; esta feria mundial dura varios meses y el Gobierno Federal le ha concedido a Jalisco la distinción de ser el Estado que inaugure el Stand de México como País en la Feria de China.

Nosotros, Jalisco es región hermana de Shangai y hay nexos fuertes por lo que sí nos parece importante que se reconozca este trabajo que han hecho Gobierno anteriores para fortalecer la relación entre Jalisco y Shangai.

¿Qué buscamos nosotros? Bueno, buscamos promover lo que tiene Jalisco, por supuesto nos interesa el turismo, ahora hay un número importante de ciudadanos chinos que tienen una capacidad económica alta y que están viajando por todo el mundo; nos interesa que Guadalajara, que Puerto Vallarta, que todos nuestro destinos turísticos, pues se beneficien de este turismo chino.

¿Qué no nos interesa? No nos interesa invitar gente que vaya a comprar cosas baratas y mal hechas que vengan a sustituir productos jaliscienses y a quitar empleo al jalisciense, a eso no vamos ¿A qué sí vamos? A buscar alternativas en China y en los otros países que van a estar exponiendo en la Feria de Shangai, de industrias que tengan interés de vender en Estado Unidos, que quieran aprovechar las ventajas que tiene México como integrante del Tratado de Libre Comercio, y que estén dispuestos a invertir capital extranjero aquí en nuestro Estado, para crear productos con inversionistas jaliscienses para poder vender en los Estados Unidos.

A eso vamos y se está conformando una agenda interesante.
¿Quiénes tienen que ir? Bueno pues tiene que ir sin duda el Gobierno, y el Gobierno es Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; no he invitado a Celso, no, no lo he invitado, no lo he invitado pero eso es el Gobierno, no sólo el Ejecutivo ¿Ya se va a apuntar? No sólo el Ejecutivo, es importante que el Legislativo este, porque sin duda, de la visión que logramos compartir en lo que ahí se vea, en las reuniones de trabajo que se están armando con distintas empresas, habrá que tomar decisiones que impliquen también la, pues la potestad del Poder Legislativo, entonces mi intención es que por lo menos los señores coordinadores puedan integrar esta delegación oficial.

Pregunta: Me gustaría preguntarle ¿Si el Gobierno del Estado les va a pagar?

Respuesta: No bueno, ya esta invitación se ha hecho con anticipación ya hace, hace algún tiempo. Estamos también semblanteando entre empresarios que pudieran estar interesados en invertir con capital extranjero aquí en Jalisco, para generar empleo en nuestro Estado, para que pudieran acompañarnos, pues en la promoción de los que nuestro Estado es y de lo que puede hacer y estamos pues en la decisión de invitar a varios de ellos.

Pregunta: ¿Cuánto costará el viaje? Gobernador.

Respuesta: ¿Mande?

Pregunta: ¿Cuánto costará el viaje? Gobernador.

Respuesta: Te aseguro que una mínima parte de los beneficios que podamos traer, si logramos que una empresa China en el futuro, logre establecerse aquí con capital chino y jalisciense para vender a Estados Unidos. Gracias.

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