martes, 13 de abril de 2010

Visitan proyectos de recuperación de patrimonio artístico en Jalisco

Cristina de Latapí, directora del Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA), de la Dirección General de Sitios y Monumentos, junto a Modesto Aceves, director de Patrimonio Cultural, realiza una gira intensa de tres días, revisando los proyectos de Jalisco que han sido beneficiados con recursos de FOREMOBA 2009: el Templo de Jesús María, en Guadalajara; el Templo de San Juan Bautista, de Mexicaltzingo; la Catedral Metropolitana; el Templo de Nuestra Señora de la Luz, en Cañadas de Obregón; el Centro Hilarión Romero Gil, en Ameca, y Ex Hospital de Atacco, en Tapalpa.

Tras recibir un total de 127 proyectos de la convocatoria de 2009, y elegir a los beneficiados, Cristina de Latapí se dedica a realizar una gira para evaluar el avance de los proyectos.

“Es un privilegio estar en Jalisco; es un programa relativamente nuevo que inicia en 2007; hemos hecho el esfuerzo por conservar nuestro patrimonio. FOREMOBA opera a través de regla de operación que son una serie de requerimientos de tipo administrativo, jurídico y técnico que implican un compromiso, además del personal de trabajo, y de una especie de esfuerzo de llegar a la máxima transparencia que las obras estén bien hechas, como en la aplicación de recursos.

El objetivo final del programa es incorporar a la sociedad en la conservación de nuestro extenso y maravillosos patrimonio artístico de México de la concurrencia de recursos”, comentó en rueda de prensa Cristina Latapí.

FOREMOBA trabaja a través de una convocatoria, la cual se envía a los institutos de cultura y a través de las solicitudes de las propias comunidades, asociaciones civiles, de los municipios, o del propio Estado a través de las instituciones. “No es una decisión del Gobierno; es la base social quien decide comprometerse con su patrimonio”.

Jalisco figura entre los cuatro estados que mayor número de solicitudes, como Guanajuato, Puebla y Oaxaca. “El objetivo se está realizando no a base de una dirección de FOREMOBA, sino de este compromiso de todos nosotros con nuestro patrimonio. Otra cosa importante en el programa es que a través de estas comunidades que lo solicitan, está saliendo a la luz un patrimonio increíble que en cualquier rincón de México nos encontramos, que es desconocido. Estamos acostumbrados a pensar en monumentos que todos visitamos”, dijo Latapí a quien su visita es una manera de acercarse personalmente al programa para la conservación del patrimonio como un hecho social.

Con motivo del Día Internacional de los Monumentos a celebrarse este domingo 18 de abril de 2010, la Secretaría de Cultura de Jalisco, participa en la conferencia impartida por el diseñador Jaime Lubín, este viernes 16 de abril a las 19:00 horas en el edificio de Arquitectura del ITESO, denominada: “Las jaculatorias de San Patrimonio y ser conservador entre la barbarie”.

Para 2010 la convocatoria cierra el 30 de abril, por lo que Jalisco ya cuenta con más de 10 expedientes en proceso de evaluación para ser presentados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario