jueves, 15 de abril de 2010

Disminuyen muertes por accidentes durante el periodo vacacional de Semana Santa 2010


• SSJ hace un llamado a la población para acudir al médico si presentan síntomas de dengue
• Los ciudadanos atendieron las medidas para prevenir accidentes, difundidas por los medios de comunicación

Durante el pasado periodo vacacional de Semana Santa disminuyeron 17 por ciento las muertes por accidentes, al presentarse 106 fallecimientos, contra 128 que se registraron en 2009, informaron autoridades estatales al dar a conocer los resultados del operativo Seguridad en Vacaciones.

La Secretaria Técnica del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco, de la Secretaría de Salud Jalisco, María del Rocío Morquecho Macías, destacó que la cifra de muertes por accidentes es la más baja registrada en los últimos cinco años.

“22 muertes menos; esto fue posible gracias a la atención y colaboración de los ciudadanos en la aplicación de las indicaciones de cuidado personal que fueron difundidas”, señaló, al tiempo que resaltó el trabajo de los medios de comunicación para difundir información preventiva en esta temporada.

Morquecho Macías precisó que 61 por ciento de las muertes por accidentes ocurrieron en la Zona Metropolitana de Guadalajara; de esos fallecimientos, 9 sucedieron en el hogar, y la mayoría eran menores de 2 años.

En la vía pública, murieron que 13 jóvenes por atropellamientos, choques o volcaduras. “El alcohol sigue estando presente alrededor del 30 por ciento en las muertes de tránsito”, lamentó la funcionaria estatal.

Por su parte, Daniel Núñez Quiroz, Coordinador Estatal de Comunicación y Difusión de Cruz Roja Mexicana delegación Jalisco, mencionó que sólo una cuarta parte de las personas que sufrieron algún tipo de accidente en vehículo traían puesto el cinturón de seguridad.

“Precisamente por no traer el cinturón de seguridad, siete personas salieron proyectadas fuera del vehículo, ocasionándoles lesiones significativas”, detalló.

Felipe Prado Trejo, Director General de la Policía Vial y Tránsito de la Secretaría de Vialidad y Transporte, expuso que en la Zona Metropolitana se registraron mil 724 accidentes, 22 de ellos fueron a causa del alcohol.

Indicó que se realizó una vigilancia especial en la zona de la nueva central camionera para evitar abusos en tarifas de taxis. El primer día, apuntó Prado Trejo, se levantaron cerca de 120 infracciones, y fueron disminuyendo por la presencia de la autoridad.

Añadió que elementos viales apoyaron en los ingresos y salidas principales de la Zona Metropolitana, mientras que en el interior del Estado se atendieron municipios con atracción turística como Mazamitla, Tapalpa, Chapala, Talpa, Cihuatlán, Puerto Vallarta, San Juan de los Lagos y Tequila.

En eventos religiosos, se vigilaron 49 templos en Domingo de Ramos y se prestó auxilio en 52 Viacrucis.

El funcionario subrayó que a través del Operativo Radar, en Tepatitlán se expidieron 197 infracciones,122 en Tlajomulco y 152 en Chapala.

“En otros años no se había hecho y habíamos tenido mayores accidentes, con esto disminuyeron los accidentes (para) tener 168 únicamente registrados en carreteras y caminos estatales fuera de la Zona Metropolitana”, indicó.

Manuel Martínez Murillo, Primer Comandante Regional Base Guadalajara de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, informó que durante Semana Santa y Pascua se atendieron 43 accidentes vehiculares por choque y 31 por volcadura.

Dijo que la autopista Guadalajara-Colima fue uno de los principales puntos de incidencia de accidentes; le siguieron las carreteras Guadalajara-Chapala y la de Zapotlanejo.

Martínez Murillo explicó que en las playas de la entidad se evitaron 44 muertes gracias al personal de salvamento acuático. Asimismo, se recorrieron más de 17 mil kilómetros para brindar vigilancia y prevención.

El Mayor Francisco Rábago Rosales, Jefe de Servicios y Auxilio Turístico en Jalisco de la Secretaría de Turismo Federal “Ángeles Verdes”, señaló que se recorrieron más de 77 mil kilómetros para brindar auxilio a turistas en carreteras.

Fernando Andrade Vicencio, Subdirector General de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social, comentó que en este periodo se detuvo a 338 personas, 18 de ellas por robo en diversas modalidades.

También se recuperaron seis vehículos; se aseguraron 30 armas de fuego; 405 cartuchos; una granada de fragmentación; cuatro granadas para fusil 40 milímetros y 60 kilos de marihuana. Además, se destruyeron 89 plantíos de marihuana y dos plantíos de amapola.

Llaman a estar alerta ante síntomas de dengue

Maricela Macías Pérez, Jefa de Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud Jalisco hizo un llamado a la población que acudió a playas y sitios donde hay presencia de mosquitos, para acudir al médico si presentan síntomas de dengue, y estar pendientes de su evolución en los siguientes 15 días.

“En este momento estamos en el periodo de incubación para aquellas personas que salieron a destinos turísticos y si presentan fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor de articulaciones y dolor de músculos, favor de acudir a la unidad de salud que le corresponde. Esta es la manera de participar, de identificar oportunamente un probable caso de dengue y de contribuir a evitar que un brote se dispare”, exhortó.

Por último, dijo que a través de las regiones sanitarias se otorgaron 143 mil recomendaciones para prevención de dengue y accidentes en puntos estratégicos como casetas de cobro, centros comerciales y centrales camioneras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario