martes, 27 de abril de 2010

Organiza Colotlán la Feria Nacional del Piteado 2010

· Además de sus atractivos turísticos, el municipio es conocido como la capital mundial del Piteado

Como una de las mejores del Estado de Jalisco y sur de Zacatecas, la “Feria Nacional del Piteado” en Colotlán, es reconocida por su variedad de eventos, gran afluencia y el impacto turístico nacional e internacional, debido al auge y representación de la talabartería en todo el mundo, lo que ha servido como plataforma para resaltar la belleza de la mujer colotlense.

Del 1 al 9 de mayo, José Luis Carrillo Sandoval, presidente Municipal de Colotlán, invita a la edición 2010 de la Feria, que se celebra en el Municipio desde 1992, conocido como la “Capital Mundial del Piteado”, con la intención de promover y reconocer esta tradicional e importante artesanía mexicana, que se luce y es elemento indispensable de la indumentaria charra, además de que Colotlán es reconocido como el único lugar que elabora artículos piteados de alta calidad, además de sus bellos atractivos turísticos.

La feria ha contado año con año con dignas embajadoras, que además de representar la artesanía del piteado, han sobresalido en certámenes de belleza, lo que trae consigo grandes reconocimientos e importantes inversiones turísticas al Municipio.

EI desfile de apertura de Feria se ha convertido en uno de los eventos tradicionales de mayor atractivo para la comunidad y los visitantes, pues decenas de carros alegóricos, magníficamente adornados con gran colorido y gusto, trasportan una carga de artesanías y a las reinas de toda la Región y el Estado.

Además, como cada año, los organizadores esperan recibir visitantes provenientes principalmente de los estados de Aguascalientes y Zacatecas, por lo que el beneficio se reflejará en la derrama y desarrollo turístico de la ciudad.

En los corredores del Palacio Municipal se albergará la Expo-Venta Artesanal Municipal, donde talabarteros organizados y reconocidos del municipio, elaboran, exponen y ponen en venta artículos piteados, donde se pueden admirar los más delicados diseños del arte mexicano, ejecutados en pita y piel, artículos tales como monturas, cinturones, diademas, bolsas y muchos otros.

Una vez que termina el desfile, la cita es el teatro del pueblo, en donde se inicia la presentación de los espectáculos de la Feria Nacional del Piteado y donde se lleva a cabo la ceremonia de coronación de la reina de la feria, que ha sido electa apenas unas semanas antes. La plaza principal contará con el área de mayor afluencia, con espacios de convivencia y recreación para adultos, donde se encuentran terrazas, bares, discotecas, centros botaneros, restaurantes y el Palenque de Gallos, donde tradicionalmente se realizan importantes peleas de gallos.

Sin duda, es el sitio más comentado y visitado de toda la feria es el Teatro del Pueblo, en este sitio se presentan muchos de los artistas más reconocidos del Municipio, del Estado y del País. Es por ello que año con año las expectativas de la feria crecen a la par de los espectáculos a realizarse en el teatro del pueblo. La gente mide la calidad de la feria, en razón de los artistas que ahí se presentan.
Año tras año se desarrolla en este foro espectáculos para todos los gustos y las edades: los mejores mariachis, obras de teatro, orquestas, payasos, cómicos y grupos de danza, de folclor y de rock se dan cita en este lugar cada uno de los días que dura la feria.

En esta edición, el Teatro del Pueblo será abierto el sábado 1 de abril, por el cantante de música ranchera, Marco Fregoso acompañado del Mariachi Juvenil Colotlán, seguido por Alejandra Orozco; el segundo día, también se presentará la Compañía Dancística y Orquesta 3 de Café del Callejón de los Rumberos, Mariachi Vargas de Tecalitlán, el Ballet Folclórico Quaith, de Saltillo, un concierto de rock, la cantante de la Academia de TV Azteca: Erika, del cómico “El Indio Brayan”; el cantante Sergio Piña y su Banda” se encargará de clausurar de la Feria Nacional del Piteado Colotlán 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario