viernes, 16 de abril de 2010

Mensaje del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la toma de protesta de la Unión Jalisciense de Agrupaciones de Ingenieros


Quisiera tratar algunos puntos que son coincidentes con la visión de lo que se hace en nuestro Estado y de lo que se debe seguir haciendo, y que nos toca en gran manera el llevarlo a cabo de manera conjunta.

Primero vale la pena resaltar que en nuestro Estado se nota el trabajo que han hecho las distintas agrupaciones de ingenieros y que este trabajo no es del día de hoy, es añejo, tiene tradición lo que han llevado a cabo los ingenieros en el Estado de Jalisco.

Prácticamente en todas nuestras ciudades está presente el trabajo de los ingenieros, basta con observar algún rincón de nuestro Estado, tanto en el área rural como en el área urbana para saber que el talento de los ingenieros se ha materializado en alguna obra; en alguna construcción; en algún cultivo; en alguna actividad agropecuaria.

Cuando comparamos lo que tenemos en México, lo que hacemos en México, contra lo que existe en otras partes del mundo, el primer punto de referencia siempre es la estructura, la infraestructura que pueda existir en todas las áreas, en materia de movilidad; infraestructura social en escuelas, en hospitales, en guarderías; infraestructura para la productividad, en parques industriales, en centros ganaderos, en centros agrícolas, la labor del ingeniero queda materializado siempre en obras o en la administración de los procesos industriales.

Cuando existe un número importante de ingenieros se atrae la inversión, el valor más importante para que exista empleo es la capacidad de la gente en esa región, y gente capacitada llama a gente capacitada, y esto atrae inversión, por eso es que estamos trabajando buscando la consolidación de clusters en distintas áreas de nuestra actividad económica, en donde no sean esfuerzos individuales, sino en donde los profesionistas, los empresarios, la academia, el Gobierno puedan trabajar en una misma dirección.

En esto momentos Jalisco se encuentra compitiendo con otras regiones de México, con otras regiones de mundo, compitiendo para atraer inversiones en la industria automotriz, por ejemplo, en la industria farmacéutica; para traer inversión al campo, a proyectos productivos en el campo; en la industria electrónica, en muchas áreas de nuestras economía en donde Jalisco está compitiendo con proyectos específicos, eventualmente se dan a conocer estas nuevas empresas que se vienen a nuestra Localidad, y esto ocurre principalmente porqué hay talento, porqué hay ingenieros, porqué hay conocimiento, que es repito, el principal atractivo para la inversión. De este punto quiero concluir más adelante con algunas propuestas.

Segundo, entendiendo que la ingeniería no es sólo construcción, porque hay especializaciones tan importantes como es la ambiental, o los ingenieros industriales, que lo hacen son procesos, no necesariamente la construcción de una obra física; entendiendo que la ingeniería no es sólo construcción, están los ingenieros químicos, por ejemplo; también es cierto que la construcción detona todas la actividades económicas y por eso Jalisco se encuentra en estos momentos construyendo bajo distintos ejes de prioridad.

Se encuentra construyendo en el eje sin duda más importante para la sobrevivencia de las comunidades y que tiene que ver con el agua, el abasto de agua potable en nuestras comunidades, la construcción y operación de plantas de tratamiento de aguas residuales, la reutilización de aguas tratadas para actividades industriales y agropecuarias. En todo esto, Jalisco está presente a través del trabajo de sus ingenieros.

Jalisco está construyendo también vías de comunicación, sistemas de movilidad, que nos permitan ser más competitivos, que nos permitan, a las personas, pasar menos tiempo arriba de los vehículos, y que podamos tener más tiempo productivo, incluso más tiempo de esparcimiento.

En esta segunda línea, Infraestructura para la Movilidad, Jalisco está construyendo carreteras para aprovechar el potencial que tienen las distintas regiones de Jalisco, en el ámbito turístico, industrial, agropecuario, etcétera.

Está construyendo carreteras, buscando disminuir la marginación que existe en algunas de nuestras regiones, precisamente porque no están comunicados.

Jalisco está construyendo al interior de sus zonas urbanas la infraestructura que se requiere para una movilidad más ágil.

Jalisco construye también su Red Digital, porque la comunicación no se refiere exclusivamente al movimiento de personas o de vienes físicos, también, sobre todo, en una era digital, es imprescindible el contar con esta Red Digital en todo el Estado; los beneficiarios, todos aquellos que requieren un servicio educativo, de salud, de seguridad.

Jalisco está construyendo, y es el segundo Eje, Movilidad con Comunicaciones, es algo muy importante.

En el tercer eje podríamos hablar de la Infraestructura Productiva que está construyendo nuestro Estado, en todas las regiones del Estado, en donde construye presas para uso agropecuario; en donde construye centros de valor agregado para el mejor aprovechamiento de nuestros productos básicos en el campo; en donde construye Rastros Tipo Inspección Federal para tener un mayor rendimiento sobre la inversión en materia pecuaria; en donde construye agroparques, en donde va incorporando cultivos de mayor rentabilidad en los mercados internacionales; en donde construye Centros de Servicios Ganaderos para integrar el esfuerzo de los productores en el campo para una mayor rentabilidad.

En donde construye parques industriales para atraer inversión en el proceso de adhesión de valor a nuestros productos básicos; en donde construye, también, para el turismo, como una actividad productiva importante.

En los proyectos productivos está la mano de los ingenieros en todas las especialidades aquí representadas, y que están construyendo una nueva realidad en nuestro Estado.

En Infraestructura Social, Jalisco se significa en estos momentos por construir institutos tecnológicos superiores, en materia de educación; por construir cada año y equipar más de mil espacios educativos; por construir también hospitales en todas las regiones del Estado, por darle el mantenimiento a estos centros de salud.

En este Eje de la Infraestructura para una Mayor Calidad de Vida, Jalisco, a través de sus ingenieros, está construyendo.

Jalisco construye también para la integración de las familias y por una sociedad más sana a través del deporte, y aprovechando los Juegos Panamericanos, con un gran apoyo del Gobierno del Presidente Calderón, al final de este Gobierno se estarán ejerciendo más de dos mil 900 millones de pesos, tan sólo en infraestructura para el deporte, y no sólo para quien lo practica a un nivel de alto rendimiento, sino también para toda la población que está a los alrededores de estas instalaciones.

Y para tener una mayor seguridad, además de lo que se hace en otras áreas, Jalisco construye Infraestructura, como la Ciudad Judicial, para la Implementación de los Juicios Orales y, con esto, para la disminución, hasta la erradicación de la impunidad en nuestro Estado.

Podríamos seguir hablando de lo que hacen los ingenieros en Jalisco, que posibilitan a nuestro Estado para ser uno de los Estados que está enfrentando de mejor manera los retos que plantea el presente y las oportunidades que se plantean en el futuro.

Se ha comentado aquí, algunas de las áreas en donde existe un interés especial por seguir trabajado, y se habla de reforestación, de tratamiento del agua, de movilidad, de agenda energética; me parece que estos temas son vitales para la vida de nuestro Estado y para la posibilidad de que Jalisco pueda seguir siendo competitivo en un mundo cambiante.

Por eso el deseo de un servidor de mantener cercanía en el trabajo con la Unión Jalisciense de Agrupaciones de Ingenieros, con las distintas asociaciones, cámaras, colegios, en donde los ingenieros llevan a cabo su actividad gremial de organización.

Porque estos temas tienen que ser tratados siempre con criterios técnicos. Si algo detiene el despegue en nuestro Estado, si algo se constituye como un lastre en nuestro País, es esa inclinación que tenemos los mexicanos a seguir discutiendo de manera interminable en todos los temas que son importantes, y a opinar hasta de lo que no sabemos. Aquí la UJAI tiene una gran aportación con el conocimiento que ha desarrollado en lo individual y como gremio, para orientar a nuestro Estado sobre el camino que deben tomar los distintos temas. Y que las discusiones en nuestro Estado tengan sustento técnico, para que no se conviertan en posiciones de personas, de grupos, de partidos, y que las decisiones que se tomen sean las mejores para Jalisco.

Aquí hay una gran aportación que la UJAI puede incrementar en beneficio de todo el Estado de Jalisco: El aporte de la valoración técnica en los grandes temas de nuestro Estado.

Segundo: Tendremos inversiones que generan empleo en la medida en que sigamos teniendo gente capacitada. Y es este gremio quién nos debe ayudar a fomentar las vocaciones hacia las ingenierías. Yo no soy ingeniero, me hubiera gustado serlo, no lo soy, pero sí estoy conciente de que lo que se necesita en este momento en México son los profesionales preparados, capacitados para participar en estos productos y actividades y tecnologías de punta que se están desarrollando en el mundo.

Debe existir un mayor número de ingenieros, y debe existir dentro de nuestros colegiados, por así llamarles, el deseo permanente de la superación, del estudio. Y aquí existe un indicador de orden internacional que nos dice qué pueblos tienen una expectativa de mejor futuro, y doy una cifra que publicó la OCD el año pasado, la publicó y se refiere a un par de años atrás: En Portugal hay más de 400 egresados de posgrado en ingenierías, ciencias y conocimientos afines por cada millón de habitantes, 400 al año por cada millón de habitantes. México tiene 20 posgraduados en ingenierías y en ciencias por cada millón de habitantes al año.

Ahí tenemos una gran oportunidad porque si con el conocimiento que hemos desarrollado hemos sido capaces de atraer inversiones, si seguimos desarrollando conocimiento y que pase esto por la especialización, por los postgrados en ingeniería, que podamos apoyar aquí en Jalisco, si logramos hacerlo no tengo ninguna duda que podemos seguir atrayendo más inversión y generando más empleo.

Desde el año pasado y este también el Gobierno del Estado a pesar de los recortes en el Presupuesto ha implementado un programa de postgrados por la vía de los jóvenes, ese es otro, y ellos traen un recurso que aporta el Estado y consiguen más y las universidades están ayudando, a mí me parece que además de los que hemos platicado, deberíamos ponernos como meta el que a través de la UJAI desarrollemos una esquema en donde el Gobierno del Estado del recurso fiscal asigne una partida en donde involucremos a las universidades del mundo como lo están haciendo los jóvenes, no sólo en México se están estudiando los postgrados, del mundo, en donde involucremos al Gobierno federal, y en donde podamos constituir un programa que apoye aquellos ingenieros que deseen estudiar un postgrado en Jalisco, en México o en el extranjero.

Me parece que en la medida en que seamos capaces de hacerlo estaremos apoyando en verdad a los ingenieros y a través de esto, estaremos desarrollando para nuestro Estado, las potencialidades que ahora tenemos.

Quiero felicitar a Fernando Sánchez y todo su Consejo Directivo por el trabajo realizado, desearle a Manuel el mayor de los éxitos, y el decirles a todos ustedes que el Gobierno del Estado lo que busca es potenciar lo que tenemos, mi compromiso es: Si esto es interesante para ustedes, el que le podamos dar seguimiento y podamos estar incrementando esa cercanía, que podamos también el que los ingenieros sean los que aporten el conocimiento científico para la toma de decisiones, y el que podamos involucrarnos más en los proyectos que se han señalado.

Y mi deseo de que Jalisco pueda poner el ejemplo a nivel nacional de que sus ingenieros se siguen preparando y con esto construyendo una mejor realidad.

Felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario