viernes, 23 de julio de 2010

Defiende Jalisco el derecho a la vida

El derecho a la vida es el principal de los derechos humanos y Jalisco lo recoge en su constitución, desde la fecundación hasta la muerte natural, así lo dijo Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario general de Gobierno al clausurar el primer diplomado en Derechos Humanos impartido a funcionarios públicos y personas de la sociedad civil organizada.

En el evento estuvieron el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Azuela y Rigoberto Ortiz Treviño, representante del Lic. Raúl Plascencia, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

“Creo que el que hoy se tenga que debatir este respeto al ser humano aun sea en la insipiente forma apenas de la concepción y la fecundación, pues muestra las dificultades que se viven en la complejidad del mundo actual, pero si no hay respeto a este derecho fundamental todos los derechos humanos que siguen se verán debilitados”, afirmó el secretario general

El diplomado que clausuró el funcionario tiene como fin la formación en materia de Derechos Humanos en Jalisco, así como la creación de una red de defensores y promotores de este concepto, basados en la defensa y promoción de la dignidad de la persona.
Guzmán agregó que, “el alcance que puede tener al acción individual, primero en el circulo más cercano, en un segundo plano a tener un mayor impacto social, y son justamente los lideres responsables cuando asumen este compromiso mayor quienes llevan esta acción”.

Las circunstancias actuales que se viven en México en materia de seguridad, no se pueden entender sin el desprecio total por los valores de la persona, por lo que los derechos humanos deben tener correlativos deberes, acentó.

“Estamos acostumbrados a hablar de derechos pero hemos perdido la consciencia de cumplir los deberes, en este sentido debemos trabajar como lideres y promotores de la cultura de los derechos humanos”, comentó.

El Diplomado en Derechos Humanos, fue impartido por la Secretaría General de Gobierno, a través de la Coordinación General de Asuntos Sociales, en conjunto con la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco e Integra AC, inicio en enero pasado y concluyó con la ceremonia de este viernes en el ex recinto legislativo en Palacio de Gobierno.

Además de Mariano Azuela y Rigoberto Ortiz Treviño, en el presidium estuvieron, César Alejandro Orozco, Visitador Número 1 de la comisión en representación de Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Eugenia Díez Hidalgo, presidenta de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos e Israel Chavarín Piña en representación de Javier Cantalapiedra Malpica, Rector de la UVM Campus Guadalajara.

“El compromiso del gobierno de Jalisco es fortalecer los derechos humanos y dar impulso a una cultura de la promoción de la persona, de fortalecimiento de la familia. Este diplomado culmina hoy con mujeres y hombres comprometidos en este tema que van a fortalecer desde la sociedad y desde el gobierno el compromiso que debe mantenerse todos los días de velar por el respeto pleno, permanente de los derechos humanos y la promoción de la persona humana”, resaltó, Pérez Peláez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario