• En tres años de operación ha incrementado a 447 el número de escuelas participantes
Con la representación del secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, y ante la presencia de autoridades educativas, sindicales, maestros, alumnos y padres de familia, el coordinador de Educación Básica de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Pedro Díaz Arias, inauguró hoy las actividades del “Programa Escuela Siempre Abierta 2010” en su fase vacacional, en las instalaciones de la Escuela Secundaria Mixta No. 14 “Ricardo Flores Magón” ubicada en Tonalá, Jalisco.
Díaz Arias puntualizó que este programa se realiza por tercer año consecutivo en Jalisco, el cual se ha conformado con una exitosa experiencia de interacción escuela-comunidad, al fortalecer la relación entre autoridades, maestros, alumnos y organizaciones sociales, mediante la creación de espacios de comunicación y toma de decisiones compartida.
“En el Estado de Jalisco, durante tres años de operación, hemos impulsado este programa desde su inicio. De 2008 a 2010, el incremento de escuelas participantes ha sido del 438 por ciento, y ya pasamos de 102 en el 2008 a 447 en este 2010”, agregó.
Asimismo, indicó que el número de personas atendidas ha tenido un incremento de 544 por ciento, al pasar de 12 mil 640 participantes en 2008 a 66 mil 600 en 2010, aproximadamente.
Comentó que esta aceptación por parte de la comunidad educativa jalisciense, es un indicador de lo que la dimensión social de la escuela actual requiere cumplir.
De igual manera, dijo que del aspecto puramente didáctico, una organización escolar abierta significa la utilización permanente de los planteles al servicio del entorno, por lo que la escuela abre sus puertas a las positivas influencias de las instituciones y organizaciones, al aprovechar recursos didácticos, saberes, motivaciones y experiencias adquiridas.
“En este sentido, cobran especial importancia las acciones encaminadas a la mejora de la gestión y la participación social para fortalecer el carácter comunitario de los centros escolares, como lugar, sin excepción, que alberga a quienes, durante el receso de clases, están dispuestos a aportar desde su función y objeto alternativas dirigidas a abordar diversas problemáticas sociales”.
Por su parte, Judith Loyo Cantú, coordinadora operativa del programa a nivel nacional, mencionó que las acciones que se han realizado en este programa han permitido que niños, jóvenes y adultos disfruten de experiencias de aprendizaje sumamente gratas y significativas, las cuales contribuyen a enriquecer de diversas maneras sus experiencias de vida.
“Esta aventura surgida del afán por brindar, a las escuelas y comunidades de diversas partes del País, una educación de mayor calidad, se ha visto cristalizada en actividades múltiples y variadas, realizadas en el seno de los inmuebles escolares”, enfatizó.
Cabe señalar que el “Programa Escuela Siempre Abierta 2010”, que impulsa la Secretaría de Educación Pública (SEP), tiene una orientación general en la cual se incluyen asignaturas como el cuidado de la salud, deporte, artes, así como algunas curriculares tales como matemáticas, español, ciencias e inglés, en un esquema más simple y generalizado.
Para el desarrollo y ejecución de este esquema educativo se invita a alumnos, jóvenes, padres de familia a participar en este programa, donde la escuela participante diseña un esquema de manera autónoma, a partir de sus propias necesidades y realidades.
Con la representación del secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, y ante la presencia de autoridades educativas, sindicales, maestros, alumnos y padres de familia, el coordinador de Educación Básica de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Pedro Díaz Arias, inauguró hoy las actividades del “Programa Escuela Siempre Abierta 2010” en su fase vacacional, en las instalaciones de la Escuela Secundaria Mixta No. 14 “Ricardo Flores Magón” ubicada en Tonalá, Jalisco.
Díaz Arias puntualizó que este programa se realiza por tercer año consecutivo en Jalisco, el cual se ha conformado con una exitosa experiencia de interacción escuela-comunidad, al fortalecer la relación entre autoridades, maestros, alumnos y organizaciones sociales, mediante la creación de espacios de comunicación y toma de decisiones compartida.
“En el Estado de Jalisco, durante tres años de operación, hemos impulsado este programa desde su inicio. De 2008 a 2010, el incremento de escuelas participantes ha sido del 438 por ciento, y ya pasamos de 102 en el 2008 a 447 en este 2010”, agregó.
Asimismo, indicó que el número de personas atendidas ha tenido un incremento de 544 por ciento, al pasar de 12 mil 640 participantes en 2008 a 66 mil 600 en 2010, aproximadamente.
Comentó que esta aceptación por parte de la comunidad educativa jalisciense, es un indicador de lo que la dimensión social de la escuela actual requiere cumplir.
De igual manera, dijo que del aspecto puramente didáctico, una organización escolar abierta significa la utilización permanente de los planteles al servicio del entorno, por lo que la escuela abre sus puertas a las positivas influencias de las instituciones y organizaciones, al aprovechar recursos didácticos, saberes, motivaciones y experiencias adquiridas.
“En este sentido, cobran especial importancia las acciones encaminadas a la mejora de la gestión y la participación social para fortalecer el carácter comunitario de los centros escolares, como lugar, sin excepción, que alberga a quienes, durante el receso de clases, están dispuestos a aportar desde su función y objeto alternativas dirigidas a abordar diversas problemáticas sociales”.
Por su parte, Judith Loyo Cantú, coordinadora operativa del programa a nivel nacional, mencionó que las acciones que se han realizado en este programa han permitido que niños, jóvenes y adultos disfruten de experiencias de aprendizaje sumamente gratas y significativas, las cuales contribuyen a enriquecer de diversas maneras sus experiencias de vida.
“Esta aventura surgida del afán por brindar, a las escuelas y comunidades de diversas partes del País, una educación de mayor calidad, se ha visto cristalizada en actividades múltiples y variadas, realizadas en el seno de los inmuebles escolares”, enfatizó.
Cabe señalar que el “Programa Escuela Siempre Abierta 2010”, que impulsa la Secretaría de Educación Pública (SEP), tiene una orientación general en la cual se incluyen asignaturas como el cuidado de la salud, deporte, artes, así como algunas curriculares tales como matemáticas, español, ciencias e inglés, en un esquema más simple y generalizado.
Para el desarrollo y ejecución de este esquema educativo se invita a alumnos, jóvenes, padres de familia a participar en este programa, donde la escuela participante diseña un esquema de manera autónoma, a partir de sus propias necesidades y realidades.
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