miércoles, 7 de julio de 2010

Realiza SEDER obras de desazolve y almacenaje de agua por llegada del temporal de lluvias


Como parte de los trabajos preventivos por la llegada de la temporada de lluvias, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) trabaja de manera constante en el desazolve de ríos, drenes y canales para proteger a comunidades y zonas agrícolas; en lo que va del año, se han desazolvado 515 mil metros cúbicos en 18 municipios del Estado.

La Dirección de Infraestructura de la SEDER atendió con 19 máquinas el desazolve de los cauces que presentan mayor recurrencia a desbordarse, también tiene en comodato 12 excavadoras para el desazolve de canales en la Cuenca del Ahogado, que afecta mayormente a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Esta labor se realiza en coordinación con otras dependencias municipales, estatales y federales para realizar de manera exitosa los trabajos de extracción de material azolvado y de prevención de inundaciones durante el temporal de lluvias.

Las labores de limpiezas se realizaron en Ameca (río Ameca), Atotonilco el Alto (río y drenes), Ayutla (río Tepantla), Chimaltitán (río Agua Caliente), Concepción de Buenos Aires (río la Yerbabuena), Huejuquilla (río Huejuquilla), Lagos de Moreno (río Lagos), Mezquitic (río Mezquitic), Pihuamo (arroyo El Naranjito), San Cristóbal de la Barranca ( río Juchipila y río Cuixtla), San Martín de Bolaños (río Bolaños), Talpa de Allende (río Talpa), Tamazula de Gordiano (río Santa Rosa y río Tamazula) y Tototlán (río Tototlán).

Asimismo, con la maquinaria de la SEDER se han construido 55 bordos abrevaderos y se realizaron labores de mantenimiento en 14 más. Con estas acciones se podrá captar más de 62 mil metros cúbicos de agua pluvial y podrán abrevar cerca de dos mil cabezas de ganado mayor durante los periodos de sequías.

De esta manera, se beneficia a más de 330 productores agropecuarios, acciones que contribuyen a facilitar el cuidado y mantenimiento del ganado y la reducción de costos para los productores al no utilizar energía eléctrica o combustibles, para hacer llegar el vital líquido a los animales.

Cabe destacar que con los trabajos que se realizan con el módulo de maquinaria, además de prevenir, se da respuesta inmediata en las zonas que enfrentan emergencias causadas por el temporal de lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario