miércoles, 14 de julio de 2010

Refrenda Gobernador compromiso de trabajar con la Comisión de Derechos Humanos para erradicar la trata de personas


• Instalan formalmente el Comité Regional contra la trata de Personas, lo integran Jalisco, Colima y Nayarit

Durante la instalación del Comité Regional contra la trata de Personas de la Zona Occidente, integrado por Jalisco, Colima y Nayarit, el Gobernador del Estado Emilio González Márquez recalcó su intención de seguir haciendo equipo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para combatir este problema social.

“En el Gobierno del Estado, ratificamos nuestro compromiso y, de manera específica en el tema que nos ocupa, la trata de personas, es decir, que el Gobierno del Estado estará incrementando la relación con este Comité, muy en especial con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de nuestro Estado, para prevenir, primero, desde la formación de nuestros niños y jóvenes en las escuelas públicas con actividades culturales y deportivas; prevenir a través de la formación de cultura, pero también detectar a través de Procuraduría Social, del DIF y de todos los instrumentos que tiene el Estado; y por último, no menos importante, sancionar a quienes incurran en violaciones a la Ley o quienes incurran en las violaciones a los derechos humanos”, agregó.

El Gobernador destacó que este Comité permitirá combatir con mayor eficacia el problema de la trata de personas.

El Comité Regional contra la trata de Personas de la Zona Occidente está integrado por una comisión ejecutiva, encabezada por Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, Presidente de la CEDH, y distintas subcomisiones. Esta agrupación buscará brindar orientación jurídica y también atención psicológica a todas aquellas víctimas de la trata de personas, también tiene entre sus objetivos, prevenir, erradicar y sancionar a quienes realizan esta actividad ilícita.

En este tema, Álvarez Cibrián dijo que en el Congreso del Estado se está impulsando la aprobación de la Ley Especial contra la trata de personas, que permitirá prevenir, erradicar y sancionar a los que apliquen.

Si en Jalisco se aprueba esta Ley, la Entidad se sumará a los cinco estados que ya cuentan con una, dijo.

“Cuando esta Ley sea aprobada, la CEDH se compromete, desde hoy asumimos el compromiso, a ser el principal promotor, a ser el principal difusor y capacitador para que la sociedad tenga plenamente claro qué es lo que se debe regir, qué es lo que de debe reglamentar”, añadió Álvarez Cibrián.

El Jefe del Ejecutivo señaló que hay diversos niveles de compromiso en relación a los Derechos Humanos: Los que los respetan; los que los respetan y los defienden, y los que los promueven, siendo este el camino que debe seguirse como sociedad.

Por su parte el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, reconoció la voluntad de las instituciones públicas del Estado de Jalisco y su compromiso en sumar esfuerzos para abatir el delito de la trata de personas.

“Convencidos de que si en esta tarea vamos juntos, seguramente más temprano que tarde podremos hacer plena realidad los Derechos Humanos de las personas, y sobretodo, superar las añejas problemáticas que estamos padeciendo en la sociedad”, agregó.

El Gobernador González Márquez felicitó el trabajo de la Comisiones de Derechos Humanos, la nacional y la estatal, e insistió en que el trabajo en conjunto permitirá hacer un mejor lugar para vivir.

Al evento se dieron cita la Presidenta de la Comisión Especial para la Lucha contra la trata de Personas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Rosy Orozco; la Fiscal Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y trata de Personas de la Procuraduría General de la República, Sara Irene Herrerías Guerra; la Presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Carmen Lucía Pérez Camarena.

El Magistrado Presidente por Ministerio de Ley del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Antonio Fierros Ramírez; el Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit, Guillermo Álvarez Rivas; el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Colima, Roberto Chapula de la Mora y el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, José Antonio de la Torre Bravo, entre otras invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario