jueves, 15 de julio de 2010

Apoya Gobierno estatal proyectos relevantes para el sector agropecuario


• Pide el Gobernador solidaridad para damnificados por el huracán “Alex”

El Gobernador Emilio González Márquez expresó su apoyo a tres proyectos que el sector agropecuario considera como relevantes para el impulso del ramo: La consolidación de un Fideicomiso Pecuario, el proyecto de la vía ferroviaria El Salto-Encarnación de Díaz y el establecimiento de la Ciudad Agropecuaria.

Durante la reunión mensual del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Concepción Pérez, Presidenta de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados para Consumo Animal (ANFACA), informó que organismos del sector trabajan en la conformación del Fideicomiso Pecuario Jalisco (FIPEJAL), buscando unir esfuerzos en materia de compra y gestión para mejorar las condiciones del ramo y ser más competitivos, así como impulsar el asociacionismo.

Cada organismo que integra este Fideicomiso aportará 100 mil pesos como semilla capital; el Gobierno Federal apoyará también con recursos, por lo que solicitó al Mandatario jalisciense apoyo de su Gobierno para este proyecto.

Al respecto, González Márquez añadió que su Administración apoyará su establecimiento ya que lo consideró estratégico para la labor de los productores jaliscienses. Para ello, indicó, se redefinirán los recursos en este rubro.

“Me parece que es estratégico, que es de futuro y que tenemos que entrarle entre todos. Cuentan con el Gobierno del Estado para la creación de este Fideicomiso Pecuario”, afirmó.

Por otro lado, Mauro Jiménez Iñiguez, Presidente del CAJ pidió al Gobernador encabezar las gestiones ante la Federación para dar continuidad al proyecto del tramo ferroviario Guadalajara-Aguascalientes vía Encarnación de Díaz, contemplado en el Programa Nacional de Infraestructura.

Al respecto, González Márquez respondió que apoyará esta propuesta.

“Lo incorporo como uno de los proyectos en donde en estos tres años que nos quedan de trabajar de manera conjunta, pueda tener un impulso definitivo y que podamos ver en este mismo Gobierno, como se ha comprometido el Presidente Calderón, y ustedes lo han señalado, que existe ya ese ramal de ferrocarril desde El Salto hasta Encarnación de Díaz”, dijo.

Esta vía, cuya inversión estimada es de 200 millones de dólares, no sólo mejorará las condiciones del ramo, sino de todo el sector productivo de Jalisco, ya que propiciaría el establecimiento de empresas beneficiando a poblaciones de Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco; además, permitiría la creación de un gran corredor industrial agroalimentario.

Cabe destacar que la Región Altos produce cerca de cuatro millones de toneladas anuales de alimentos pecuarios, lo que demanda la movilización anual de cerca de tres millones de toneladas de cereales básicos como maíz y sorgo. Esta gran movilidad de mercancía pudiera incrementarse hasta un 85 por ciento de estos insumos por vía ferrocarril, tanto en cosechas nacionales como de insumos de importación.

Otro proyecto del Consejo es contar con instalaciones propias, por lo que solicitaron en comodato un terreno ubicado frente a la Unión Ganadera para ahí construir la ciudad agropecuaria que permita realizar eventos y foros de promoción.

El Gobernador pidió a su vez al Diputado Local Nicolás Morales Ramos, Presidente de la Comisión de Ganadería, gestione en el Congreso del Estado la autorización la solicitud de comodato del terreno.

De igual manera, Emilio González pidió al Diputado Federal y miembro de la Comisión de Desarrollo Rural, Alberto Esquer Gutiérrez, realizar gestiones en el Congreso de la Unión de manera que los tres proyectos puedan ser pronto una realidad.

El Mandatario estatal recordó que uno de los propósitos de su Gobierno fue crear mejores condiciones al campo jalisciense, buscando equilibrar la inversión en infraestructura que realiza el sector público entre la Zona Metropolitana y el resto de las regiones.

Detalló acciones que han fortalecido al ramo, como el Centro Nacional de Recursos Genéticos; la aportación de 75 millones de pesos en acciones a productores pecuarios y ganaderos para que sean accionistas del Rastro Metropolitano; la construcción de presas y distritos de riesgo tecnificados que garantizarán el abasto de agua.

“La meta son 44 mil hectáreas y lo habremos de alcanzar, incluso las vamos a pasar porque a pesar de los recortes presupuestales, Jalisco para que tenga futuro debe tener agua en la ciudad pero también en el campo. Y este es un gran programa que nos garantiza que Jalisco seguirá siendo el productor agropecuario numero uno, garantizando alimentos buenos, alimentos sanos, de calidad a precios accesibles para Jalisco, para México y para el Mundo”.

Por otro lado, González Márquez solicitó a los miembros del Consejo Agropecuario de Jalisco solidarizarse con los habitantes del Noreste del País que se vieron afectados con el paso del huracán “Alex” y envíen ayuda.

“No todo es qué nos da el pueblo a través del Gobierno, ahora hay una gran oportunidad de seguirle demostrando a México que en Jalisco hay solidaridad; ahora hay una gran oportunidad de decirles a nuestros hermanos de Nuevo León, de Tamaulipas y de todas las zonas siniestradas, que Jalisco, el principal productor de alimentos de México, no se concentra sólo en pedir a los gobiernos apoyo para las acciones de futuro, ahora tenemos una gran oportunidad de decirle a todo México que los productores agropecuarios de Jalisco se solidarizan con todas esas familias de mexicanos, para apoyarles en estos momentos difíciles para ellos”, finalizó González Márquez.

Mauro Jiménez informó que a través de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos se envió un trailer con cerca de 40 toneladas de agua, comida enlatada y pañales, y señaló que seguirán apoyando como lo pidió el Mandatario.

El Gobernador tomó protesta a los presidentes y comités ejecutivos del Consejo Agropecuario Regional de las zonas Costa Sur, Sierra de Amula y Ciénega, y estuvieron presentes porcicultores, miembros de la Unión Ganadera Regional, de la UCMA, Fundación Produce, avicultores, integrantes de ANFACA, así como el delegado de la SAGARPA en Jalisco, Juan Antonio González y el Secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario