martes, 27 de julio de 2010

Mensaje del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, durante Inauguración de la 1er. Jornada de Saneamiento SIAPA 2010.


Buenos días, distinguidas personalidades que integran la mesa del presidium; Presidente Aristóteles Sandoval, en calidad de anfitrión aquí en Guadalajara, un saludo con afecto, con respeto; igual al Presidente Antonio Mateos, que es quien preside el Consejo de Administración del SIAPA; saludo a don José Luis, director de este importante organismo; a todos ustedes con mucho afecto y con mucho cariño, a todos los que trabajan para el SIAPA, y a los que desde sus municipios, en calidad de presidentes municipales o personas abocadas al saneamientos y abastecimiento del agua, participan de manera importante en el desarrollo de nuestro Estado.

El agua es sin duda el factor número uno de competitividad de las regiones, si queremos enfocar el tema desde el punto de vista económico; el agua es el factor número uno también en cuanto a los elementos que se requieren para la salud pública, si queremos analizar el tema donde desde la óptica sanitaria; el agua es también el factor número en la regulación de los climas, si queremos verlo como un agente ambiental.

El agua, lo sabemos todos y lo sabemos por definición, es el elemento indispensable para la vida, y si todos estamos concientes de esto, la pregunta es ¿Por qué hemos tardado tanto? y ¿Por qué actuamos tan despacio para resolver este problema?

Jalisco es de los estados más rezagados a nivel nacional en el tratamiento del agua, y conste que ya lo subimos al 20 por ciento, y la Zona Metropolitana de Guadalajara tan sólo en la parte norte, lo que va directo a la barranca al Río Santiago, vierte cada día 500 millones de litros de aguas negras.

Es inimaginable la cantidad de agua que avienta la Zona Metropolitana de Guadalajara a la naturaleza sin tratar, y si estamos concientes de que el agua es esa riqueza, es la salud, es competitividad, es entorno es clima ¿Por qué como sociedad estamos tan reacios a resolver la problemática? La respuesta es muy sencilla y lo dijo Miguel Castro, porque en Jalisco todo hacemos partidista, todo partídizamos, y me parece una extraordinaria ocasión para que la sociedad se ponga por encima de los partidos y nos digan “¡Oye tus broncas déjenlas para la época electora, ahorita quiero que me resuelvas el problema del agua en nuestro Estado!”.

Y si sabemos que los mantos freáticos de esta cuenca Lerma-Chapala-Santiago están sobreexplotados ¿Por qué como sociedad no urgimos a que estos tres metros cúbicos estén ya aquí en Guadalajara?

Saben ustedes nuestros pozos están sobreexplotados, no son eternos, y cada vez bombeamos agua de más profundidad en los pozos de aquí del sur de la ciudad, cada vez cuesta más potabilizar esa agua evidentemente ¿Por qué como sociedad, no nos ponemos por encima de los partidos? Y les pedimos que nos dejen trabajar para resolver estos problemas ¿Qué estamos haciendo? Evidentemente el problema uno es tener agua para consumirla, el abasto de agua, y tenemos en el Gobierno del Estado en la Comisión Estatal del Agua en la Comisión Nacional del Agua el sentimiento de urgencia, porque hay cientos de colonias en la Zona Metropolitana de Guadalajara que no tienen regularizado el servicio porque no hay agua para ellos.

Posiblemente al ser estas colonias en donde pues viven familias que pudieron tener menos capacidad de generar opinión pública, pues posiblemente muchos no se enteren pero esto es una realidad, muchas familias en la Zona Metropolitana no tienen agua, por eso, con este sentimiento de urgencia es que hemos decidido de manera conjunta la Comisión Estatal del Agua, la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno del Estado, el Gobierno federal que aporta la mitad a fondo perdido, modificar el proyecto de Arcediano para poder tener agua más pronto, aunque no sea toda la que se necesita.

Y ahorita se está trabajando en el proyecto ejecutivo de Purgatorio, y eso tendrá que empezar la construcción en el 2012 y en el 2013 deberá concluir, si los políticos no se oponen, pero todo apunta para que eso, para que eso sea así.

Esto significa que para el 2013 podemos empezar la recuperación de los mantos friáticos, podemos disminuir la sobreexplotación que hay ahorita de toda nuestra cuenca superficial y subterránea desde el Lerma, Chapala y Santiago, ésta es una gran noticia.

Estamos trabajando en el proyecto ejecutivo y esto va caminando en tiempo, lo que quiere decir que para el 2013 tendremos ese nuevo caudal de agua para que todo mundo en la Zona Metropolitana tenga este vital líquido.

Y lo mismo hacemos en el resto de los municipios, porque estamos construyendo presas en todos lados; estamos perforando pozos en donde exista la capacidad para extraerle más agua, en donde nos lo autoriza la Comisión Nacional del Agua, y cada vez hay más familias en Jalisco que tienen agua potable disponible en su casa.

El segundo tema, no hay tanta conciencia. En el segundo tema, en el saneamiento del agua, saben que tenemos agua, pues hay que utilizarla, y hay que utilizarla de manera eficiente, y después de utilizarla, hay que limpiarla para que se pueda reincorporar a la naturaleza y pueda ser reutilizada.

Hay dos grandes proyectos: La cuenca que va a limpiar el agua de El Ahogado y Agua Prieta. El Ahogado muy bien, extraordinariamente bien, se han construido más de 500 kilómetros de colectores en la zona Sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara, 500 kilómetros es más que de aquí a la Ciudad de México, eso es lo que ha construido Jalisco, más de 500 kilómetros de colectores ¿Qué nos falta? Que se concluya la planta de tratamiento, ahí va bien la planta de tratamiento, se está construyendo, es una obra impresionante.

Para que se den una idea del tamaño de la planta de tratamiento de Agua Prieta. Hemos construido, en lo que va de este Gobierno 49 plantas de tratamiento de distinto tamaño en todos lados, algunas muy chiquita, hasta otras medianas; hemos construido plantas que van desde un litro por segundo, plantas muy pequeñas, pero en zonas muy contaminadas que nos contaminan todo el cuerpo de agua, en donde dices, pues es sólo un litro por segundo, pero hay que limpiarlo para que todo ese cuerpo de agua pueda utilizarse aguas abajo por distintos municipios.

Entonces, hemos construido plantas de un litro por segundo, hasta 250 litros por segundo, está muy bien.

La de El Ahogado, ésta planta es de dos mil 250 litros por segundo; es una planta enorme, que en cuanto esté en operación nos permitirá sanear toda esa cuenca de El Ahogado. Ésta va en tiempo, se está procesando, es un sueño de muchos, durante mucho tiempo, que por fin estamos viendo nosotros cristalizado.

Si tiene oportunidad de ir, ahí por la presa de El Ahogado van a ver el desplante ya que hay de toda la infraestructura, los sedimentadotes, los planificadores, todo ello se está construyendo ahorita, y en verdad es impresionante lo que se está haciendo ahí.

El problema principal lo tenemos en el Norte de la ciudad, 500 millones de litros al día. Cuando tengo oportunidad de hacer alguna gira y utilizo el helicóptero, me gusta regresar por ahí, y me gusta para reactivar la motivación, pero no se crea que es una motivación positiva sino negativa, cuando tú vienes o si lo puedes ver la Barranca del municipio de enfrente, puedes observar las cascadas que hay sobre el río Santiago, ahí en la barranca, son cascadas de aguas negras, por supuesto, todo es aguas negras.

En el límite entre Guadalajara y Zapopan hay un colector muy grande, que ahí sale toda el agua y es una cola de caballo impresionante y muy grande y todo es agua negra, yo les digo el agua que utilizaron ustedes para bañarse hoy, ahorita, va rumbo al Santiago sin tratarse, así como la dejamos así va; y claro que está contaminado Santiago, pero no ahorita tiene 460 años, desde que empezamos a verter las aguas municipales a los cauces de río, desde que se fundo Guadalajara, en un principio sobre el río San Juan de Dios, allá iba todo toda el agua sucia; claro que están contaminados.

¿En que proceso estamos? Y bueno yo, me, me da gusto que esta aquí el Sr. Presidente del Congreso, por que quiero pedirle un favor, estamos listos para empezar la construcción de la planta de Agua Prieta en cuanto el Congreso quiera, si el Congreso quiere empezamos mañana, si el Congreso quiere, si no pues nos vamos a tardar otros meses o años.

¿Por que sí el Congreso quiere? Miren, cuando se hizo todo el proyecto ejecutivo, cuando se diseño todo el modelo, hay una parte importante que es el modelo financiero, en el modelo financiero una parte importante del costo lo absorbe la Federación y otra parte la absorbe el Estado, creo que es mitad y mitad, mitad y mitad me está confirmando César; la parte Federal está ahí ya para empezar a utilizar, pero la parte que aporta el Estado, evidentemente el Estado, lo tienen que hacer a través de un crédito, este crédito lo autorizó el Congreso, pero cuando lo autorizó hace tiempo, lo hizo en un solo paquete para la planta de Agua Prieta y para la planta del Ahogado, porque originalmente el proceso de licitación iba a ser uno solo, cuando se decide que es más conveniente dividir el proceso para que sea más ágil y empiece la construcción de uno, le pedimos autorización al Congreso, para que esa garantía que otorga el Ejecutivo sobre las dos presas que esta en un solo documento nos lo divida en dos documentos, no pedimos más crédito, no estamos pidiendo crédito, que quede claro, no estamos pidiendo aumentar la deuda, sobre el crédito autorizado, lo que pedimos es que la garantía la divida en dos documentos creo que es entendible, bueno, esta solicitud se ha planteado al Congreso y el Congreso no ha tenido tiempo de analizarla, es la verdad están muy ocupados y lo entiendo, es mucho lo que hacen los señores diputados, pero en cuanto el Congreso diga, levante la mano y diga “autorizo a que se divida la garantía”, en ese momento empezamos la construcción, porque en ese momento el banco suelta el dinero, así de fácil, hay garantía el banco suelta el dinero, no hay garantía el banco no suelta el dinero .

Yo no se si implique mucho trabajo pero estamos dispuestos desde la Comisión Estatal del Agua, desde el Gobierno del Estado, yo voy y les ayudo a los Diputados, a revisar lo que tengan que revisar para que no pasen ya más días sin que empecemos la construcción de esta obra, son 500 millones de litros al día, se imaginan, no me lo puedo imaginar, 500 millones.

Vamos poniendo un ejemplo para ver de que tamaño lo que estamos ensuciando en la parte norte de la ciudad, no en el sur, el sur ya va en proceso, les decía hemos construido plantas que tratan un metro por segundo, esta planta va a tratar cada segundo 8 mil 500 litros, esta planta va hacer 8 mil 500 veces más grande que algunas que hemos hecho para resolver problemas focalizados, estamos listos para empezar tenemos el terreno, tenemos el dinero, tenemos el proyecto ejecutivo, tenemos el concurso de la Comisión Nacional de Agua, la Comisión Estatal del Agua está lista, todo está listo, falta que los Diputados de Jalisco, nos digan que podemos empezar la obra.

Yo estoy seguro que con los buenos oficios del Presidente del Congreso del Estado, Diputado José Antonio de la Torre, podremos destrabar este tema, y en verdad no quiero hacer política, no quiero hacer grilla, lo que pasa es que no entiendo, no lo entiendo ¿Cómo es que no nos han autorizado? Y la pregunta es ¿Cuestas mucho levantar la mano? Pues lo cierto es que el Congreso del Estado, no le ha autorizado a Jalisco, a que inicie el saneamiento de sus aguas de la zona metropolitana en Guadalajara, yo espero que podamos pasar del discurso a los hechos muy pronto, porque en campaña todos nos desgañitamos diciendo que el Santiago está sucio, claro que está sucio, déjenos limpiarlo, déjenos limpiarlo y no obstaculicen desde el Congreso lo que los jaliscienses queremos hacer; todo esto dicho con todo respeto.

Pero hay noticias buenas, fíjense, y nos lo están poniendo los municipios y yo celebro el impulso los presidente de la zona metropolitana por este foro, y déjenme felicitar también a Villa Hidalgo ¿Saben Dónde está Villa Hidalgo? En Jalisco verdad ¿En donde? A ver. Los Altos, sí supieron.

Miren, Villa Hidalgo es el primer municipio de Jalisco que tiene el agua para su población, que trata el agua, que es el segundo paso que estamos hablando hoy, y tercero, que reutiliza el 100 por ciento de su agua. Ahí hay un ejemplo de cómo sí se pueden hacer las cosas y que muchas veces es cuestión de voluntad política. Ellos con el apoyo de la Comisión Estatal del Agua han creado ya la infraestructura, y cuando el agua municipal se trata, se canaliza a pues lugares elevados y desde ahí se distribuye ¿Y qué se está haciendo? Bueno pues en la zona urbana se están regando los campos de fútbol, que ya es ganancia que no utilicen agua de pozo para regar los campos de fútbol. Pero también está quedando mucha agua para incorporarla a riego, porque está saliendo esa agua con la calidad muy superior a la que pide la Norma Oficial Mexicana y están utilizando esa agua para riego.

Dirán ustedes “oye ahorita pues está lloviendo”, de acuerdo, ahorita no se necesita, pero están cambiando muchas hectáreas de temporal a hectáreas de riego, y eso significa por lo menos duplicar la productividad porque no van a tener ya una sola cosecha al año, van a tener por lo menos dos y hasta tres cuando las heladas no lleguen muy temprano.

Esa es la meta, ese es el enfoque, hacía allá tenemos que ir: Abasto de agua; uso eficiente del agua; saneamiento del agua y reutilización del agua para fines industriales, agrícolas y de servicios. Ese es el futuro ¿Qué nos falta para llegar allá? Despolitizar no, despartídizar el tema del agua.

Yo celebro lo que está haciendo el SIAPA, se necesita valor para tomar este camino, y déjenme decirles que desde el Gobierno del Estado estamos organizando un Foro que va estar en cuatro sesiones en el mes de agosto, en donde van a venir además de los expertos locales del SIAPA, del CEA y de la CNA, van a venir estudiosos de universidades locales y nacionales, va a venir gente experta en estos temas del Banco de México, del Banco Mundial y de muchas otras áreas, en donde estamos buscando que la conclusión de este Foro sea la definición de las políticas públicas para el tratamiento de aguas residuales, que podamos discutir de cara al pueblo, que podamos debatir con argumentos, no nomás decir “no” a todo, que podamos debatir con argumentos cuál es el esquema mejor para que en Jalisco las plantas de tratamiento que se construyan se puedan operar. Porque para nadie es una sorpresa que yo les diga que hay como 14 plantas nuevas que no están pudiendo operarse por los municipios porque no tienen recurso para ello. Y una pregunta es ¿Y por qué la gente no ha reclamado? ¿Por qué nadie ha dicho “oye están ensuciando el arroyo”? Bueno, ¿Qué vamos a hacer ante esto? Yo no quisiera que fuera una decisión unilateral ni del Gobernador, ni de un presidente municipal, yo quisiera que pusiéramos en consenso de todo mundo este tema y que con los expertos de México y del mundo, los jaliscienses decidamos qué vamos a hacer para que nuestras aguas estén saneadas; qué vamos a hacer para que los municipios tengan el recurso para poder sanear las aguas.

Ese es el tema que pudiéramos decir es continuación de este Foro de Saneamiento de Aguas Residuales, Municipales e Industriales, que ahí también hay otra vertiente, todas las aguas industriales pero ya me extendí en el tiempo y quisiera no abusar tanto de su paciencia.

Lo cierto es que este es un problema importante y es un problema de futuro y es un problema que no se va resolver por sí mismo, sino que tenemos acordar los jaliscienses una política pública, y en esa política pública pudiera estar muy bien lo que corresponde al SIAPA, pudiera ser; está planteado originalmente para los municipios foráneos que tienen una capacidad económica mucho más limitada pero que, platicándolo con los presidentes municipales, pudiera ser este Foro y este mecanismo en donde estemos discutiendo lo que tenemos que hacer en Jalisco para que todo Jalisco esté como Villa Hidalgo, con agua potable para las familias, con tratamiento de esas aguas y con reutilización de las aguas que han sido tratadas.

Este es el propósito, ahí está la muestra del sí se puede, quiero concluir felicitándoles a todos los que trabajan para que tengamos agua en Jalisco, comprometiendo al Gobierno del Estado con ustedes para que todo Jalisco tenga agua pero también para que limpiemos y reutilicemos el agua que ya estamos utilizando.

Felicidades por su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario