jueves, 1 de julio de 2010

“Tenemos que definir nuestro modelo para financiar infraestructura”: Emilio González


  • Pide el Mandatario Estatal no perder los recursos federales destinados a la línea 2 del Macrobús

  • Menciona Jefe del Ejecutivo necesidad de aprovechar recursos para proyectos de inversión privados


Ante ingenieros y empresarios de la industria de la construcción, el Gobernador Emilio González Márquez expuso tres puntos ante la escasez de recursos para ejecutar obras: Aprovechar el dinero que envía la Federación ya etiquetado o a fondo perdido; impulsar el capital de inversionistas y establecer prioridades de inversión en infraestructura

“Qué bueno que del Gobierno Federal nos está llegando más recurso para construir hospitales, los estamos haciendo; qué bueno que del Gobierno federal nos está llegando más recurso para construir escuelas, las estamos construyendo; pero no se puede tomar de ahí un solo peso para construir y arreglar carreteras. La pregunta es ¿Qué hacemos entonces, si tenemos un recurso limitado?”, aseguró González Márquez.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que recurso federal destinado a la construcción de la Línea 2 del Macrobús no se ha ejercido porque aún están en pláticas con los municipios, y de no ejercerse, podría irse a otro Estado.

“Del recurso federal tenemos autorizados, preautorizados, cinco mil millones de pesos que no hemos podido ejercer porque estamos en la etapa final del acuerdo con los municipios para ver qué vamos a hacer con la movilidad en Jalisco ¿Nada? ¿BRT, Tranvía, Tren Ligero, Metro, ciclovías? Lo cierto es que ya hay recurso autorizado a fondo perdido para la Línea 2 del Macrobús”.

Durante la Ceremonia con motivo del Día Nacional del Ingeniero, Emilio González invitó a aquellos que aún no utilizan el Macrobús a que lo usen y formen su propia opinión para que entre todos decidir si se utiliza el recurso en la implementación del sistema BRT o si se pierde, para que Baja California lo emplee en un medio de transporte similar.

“¿Por qué a Baja California? Porque el Gobierno Federal nos puso como requisito para darnos ese dinero, el que capacitáramos a otros estados porque el modelo del Macrobús es el que ha sido adoptado como modelo nacional, por como funciona, y otros estados han incorporado ya solicitudes de ese dinero, así es que si Jalisco no aprovecha ese recurso, se va ir a Baja California, en donde van a hacer lo que se diseñó por ingenieros de Jalisco”, aseguró.

El Mandatario jalisciense aclaró que el Macrobús es un proyecto de ingenieros jaliscienses que saben de su labor y no de políticos que desconocen del tema.


“El Macrobús, perdón, no lo hizo el PAN, no lo hizo el PRI, lo hicieron los ingenieros de Jalisco que decidieron que esa era la alternativa, y lo que no me explico es cómo a veces le damos más credibilidad al líder de un partido político, que de ingeniería sabe poco, que a los ingenieros de Jalisco que participaron en la conceptualización, en el diseño y en la ejecución de este proyecto”.


“Aprovechemos ese recurso federal que está ahí, como lo estamos aprovechando en la construcción de la planta de tratamiento del Ahogado, que está en proceso de construcción; como empezará a aprovecharse en la planta de tratamiento de Agua Prieta, porque no se va a perder dinero”.

En otro punto, el Mandatario jalisciense insistió en la importancia de aprovechar recursos de particulares para crear infraestructura y de esta manera generar empleo y riqueza en nuestro Estado.

“Aprovechemos el dinero de los inversionistas de todo el mundo para que exista la obra aquí y ahí hay propuestas específicas, está el Centro Logístico; está la Vía Express; está la obra en la Costa de Jalisco, pues ustedes digan si quedan como proyecto y le hacemos caso a los que siempre dicen no. Sólo les recuerdo, hace como 15 años el Gobierno de Estado, propuso la creación de una planta de tratamiento con crédito japonés ¿Se acuerdan? Los japoneses ponían la mitad de la inversión a fondo perdido, regalaban la mitad de la inversión de la planta, y no la quisimos porque los políticos dijeron que no”, recordó.

En este tenor, Emilio González Márquez apoyó la utilización de los Proyectos de Inversión Público-Privados.

“Yo estoy de acuerdo en utilizar los PPS, habrá que convencer al Congreso. Yo estoy de acuerdo en bursatilizar ingresos futuros de municipios y de Estado para que tengamos el dinero hoy”.

Otro tema que abordó el Gobernador fue la priorización. Añadió que está por comenzar un proceso donde prevalecerán las necesidades que la Entidad presenta, para saber decidir junto con los municipios y la sociedad en qué se gastarán los recursos.

“Viene un proceso encabezado por un servidor para que entre todos prioricemos lo que queremos de Jalisco, y de los 100 pesos que tendremos el año que entra, decidamos a qué se los invertimos, y de los recursos que van a ir disminuyendo año con año, decidamos qué programas dejamos de hacer para concentrar el recurso que cada vez es menor en los gobiernos Municipal y Estatal, hasta el momento en que los diputados federales caigan en cuenta de la situación que está viviendo nuestro País y se decidan a plantear desde el Congreso de la Unión, una reforma profunda del Estado Mexicano”.

Por último, exhortó a las autoridades a comportarse a la altura de lo que el pueblo de Jalisco es, “no a la de lo que sus aspiraciones mezquinas le señalen”.

Pablo Realpozo del Castillo, Presidente de la Unión Mexicana de Agrupaciones de Ingenieros A.C. dijo que su gremio valora las decisiones del Gobierno estatal a favor de la sociedad y modernización del Estado. “Ante los grandes retos que tenemos, estimado señor Gobernador, le ofrecemos respetuosamente nuestra voluntad, nuestra decisión e interés de apoyar su gestión”.

Por su parte, Gustavo Arballo Luján, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Jalisco, se pronunció porque en el Estado se ejerza ya el capital destinado para crear obra y dejar de lado los motivos que obligan que se pierdan los recursos.

“Está demostrado que la mejor inversión que un Gobierno puede hacer para lograr ser más competitivo y detonar en gran parte la economía de un pueblo es la construcción de infraestructura, cualquiera que ella sea: Hidráulica, educativa, hospitalaria, deportiva, carretera, etcétera”.

“Queremos ser propositivos y formar parte de un equipo para sacar adelante los proyectos necesarios, aún si los recursos fiscales son insuficientes”.

Se pronunció además a favor del uso de esquemas de participación de capital privado para adelantar inversiones en obras de infraestructura prioritaria.

“Requerimos de la voluntad de todos los actores involucrados: Ejecutivo, Legislativo, municipios, Federación, todos los actores involucrados”.

“Para eso estamos como sector privado, para hacer equipo con el Gobierno, y hagamos lo que sea necesario para sacar adelante los proyectos que requiere Jalisco. No es posible que la inversión asignada por los legisladores para este rubro en el 2010 sea nula, 50 millones de pesos, se requieren mínimo 20 veces más”, aseguró.

En el acto fueron reconocidos 16 profesionales de la ingeniería que han sobresalido por su destacada labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario