lunes, 12 de julio de 2010

Suma un total de siete cirugías el Programa Caracol


• Se realizaron tres intervenciones más, con lo que se ha logrado la recuperación auditiva de los niños

Como parte de las actividades de asistencia social, el Programa Caracol “Jalisco te escucha…para que escuches” continúa con éxito al realizar otras tres cirugías a niños con discapacidad auditiva, y así alcanzar un total de siete.

Este programa se enfoca a las niñas y niños que, desde los 45 días de nacidos hasta los 12 años de edad, presentan discapacidad auditiva o sordera, y se les ayuda a través de implantes cocleares y servicios profesionales de rehabilitación en terapia de lenguaje, mismos que permitirán su integración a la vida escolar y social.

Los días 8 y 9 de julio del presente año se intervinieron quirúrgicamente a tres niños: Ángel de Jesús Sánchez García (3 años de edad), María Fernanda Espinoza Damián (3 años) y Sofía Edith Navarro Soto (5 años). Estas cirugías se concretaron con éxito en el Hospital Puerta de Hierro, el cual cuenta con experiencia reconocida en el campo de implantación coclear.

Con estos tres menores, hoy en día, el Programa Caracol ha apoyado a siete niños jaliscienses que, a través del adelanto tecnológico por conducto del implante coclear, podrán recuperar la audición después de un proceso de rehabilitación de lenguaje que puede variar de uno a tres años.

Los siete infantes que han sido beneficiados pertenecen a los municipios de Guadalajara, Zapopan, Ixtlahuacán de los Membrillos, San Juanito Escobedo y Atotonilco El Alto.

Cabe señalar que el Programa Caracol es administrado a través de un Fideicomiso público, dirigido por un Comité Técnico e integrado por representantes de las secretarías de Educación, Salud, Desarrollo Humano, Finanzas y General de Gobierno, así como un representante del sector privado, con lo cual se permite la transparencia en las decisiones, apoyados en los miembros de un Consejo Asesor de Salud.

Este Consejo Asesor está conformado por reconocidos especialistas locales y extranjeros en el ámbito de la otorrinolaringología, audiología, foniatría y terapia de lenguaje por el método auditivo-verbal.

Por su parte, Edith Adriana Soto Villarreal y Alfonso Navarro, papás de Sofía Edith Navarro Soto, agradecieron los diversos apoyos, otorgados por parte del Comité Técnico, así como a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).

“La verdad este Programa nos ha brindado una oportunidad única y, gracias a la ayuda económica, las facilidades y las instalaciones de primer nivel que tiene este hospital, pronto se verán resultados favorables. Ojalá este tipo de programas o proyectos continúen”, señalaron.

Asimismo, indicaron que el trato y la atención que su hija ha recibido en el hospital ha sido excelente y confían en que pronto, y con la rehabilitación adecuada, la niña Navarro Soto, vuelva a escuchar.

La SEJ invita a visitar el portal del Programa, en la siguiente dirección electrónica: http://portalsej.jalisco.gob.mx/programa-caracol/, así como apoyar con donativos al número de cuenta 0100 151528 del Banco Scotiabank

No hay comentarios:

Publicar un comentario