jueves, 15 de julio de 2010

Crean grupo técnico para la prevención del dengue en Jalisco, Nayarit y Colima


* Se prevé proteger a localidades como Manzanillo, Cihuatlán, Bahía de Banderas y Puerto Vallarta

El día de hoy autoridades sanitarias de Jalisco, Nayarit y Colima se reunieron en Puerto Vallarta a propósito de la creación del Grupo Técnico para la Prevención del Dengue, cuya finalidad es unir esfuerzos contra la enfermedad en las tres Entidades.

Los secretarios de Salud de Jalisco, Colima y Nayarit, Alfonso Petersen Farah, Saúl Adame Barreto y Omar Reynoso respectivamente, firmaron un acuerdo para trabajar de manera coordinada, especialmente en las zonas costeras de cada Estado.

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alfonso Petersen Farah, dijo que con esta coordinación se prevé proteger a localidades como Manzanillo, Colima – Cihuatlán, Jalisco, así como Bahía de Banderas, Nayarit – Puerto Vallarta, Jalisco, ya que "el mosco no conoce divisiones interestatales, por lo que hay que trabajar de manera conjunta y programada".

Añadió que el trabajo realizado tanto por los gobiernos jalisciense, colimense y nayarita ha dado frutos, pues tan sólo por citar un ejemplo, en el municipio de Puerto Vallarta hace más de tres semanas no se presenta ningún caso de dengue; caso similar ocurre en localidades colindantes con Manzanillo, hechos que reflejan la efectividad y progreso de las acciones.

"El trabajo conjunto, la participación social y la implementación de acciones compartidas" son la clave para que el mosco transmisor del dengue no prolifere y por lo tanto haya menos contagios de la enfermedad, aseveró el funcionario.

Reveló que los acuerdos bajo los que trabajará este grupo son la coordinación de los Departamentos de Vectores y Zoonosis de las tres Entidades, empatando las acciones para el control y prevención del dengue en la región.

Las vías de comunicación entre ambos Estados se mantendrán abiertas y activas, así como las estrategias de prevención/promoción a la salud y de vigilancia epidemiológica. Tanto Jalisco como Nayarit y Colima tendrán capacitaciones conjuntas sobre el dengue, ya que "a los jaliscienses nos interesa la salud de los nayaritas y colimenses y a ellos la de los jaliscienses".

Petersen Farah dijo que la inversión federal para combatir el dengue en los Estados es de aproximadamente 580 millones de pesos, por lo que, en lo que va del año, en la República Mexicana se han invertido más de mil 500 millones. Jalisco ha invertido un promedio de 50 millones de pesos en 2010.

1 comentario:

  1. Que interesante saber q de unan esfuerzos para combatir tanto al transmisor como a la enfermedad!!!
    Felicitaciones por el trabajo q estan realizando!!!!

    ResponderEliminar