viernes, 9 de julio de 2010

Visita titular de SEDER la construcción del Centro Nacional de Recursos Genéticos en Tepatitlán


Con el objetivo de conocer el avance en la construcción del Centro Nacional de Recursos Genéticos, que construye el Gobierno Federal con apoyo del Gobierno del Estado en Tepatitlán Jalisco, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez, recorrió el edificio principal del centro donde se resguardará el germoplasma de las especies agrícolas, microbianas, forestales, acuáticas y pecuarias más representativas del país. El Secretario fue recibido por el Director General del Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria, Pedro Brajcich Gallegos.
El Centro Nacional de Recursos Genéticos, que ha sido presentado como el Arca de Noé moderna, es un complejo integrado por un edificio principal con laboratorios y cámaras frías donde se protegerán óvulos, semen, semillas, embriones, larvas, cepas, células somáticas y tejido vegetal de especies nativas de México o que se han convertido en parte importante de la alimentación, paisaje o cultura mexicana. Además, contará con un edificio académico donde se buscará divulgar la información de las especies resguardadas, a fin de que sea visitado por catedráticos y estudiantes de áreas afines.
Este centro tiene el objetivo de detener la erosión genética, mantener la diversidad para cubrir las necesidades actuales y futuras, promover recursos genéticos para cruzamientos y desarrollo de nuevos genotipos, preservar valores históricos y culturales y prevenir la pérdida de germoplasma por contaminación por organismos genéticamente modificados.
Actualmente, México cuenta con varios micro centros donde se albergan muestras de distintas especies, además de proteger las variedades más representativas en varios bancos de germoplasma del extranjero; pero no se contaba con un espacio físico como el CNRG, donde se reunirán especies manejadas con tecnología de punta para su conservación por periodos de hasta cien años.
Tepatitlán, Jalisco, fue elegido luego de un concurso nacional debido a factores como la presencia de personal capacitado, fácil acceso a una de las zonas metropolitanas más importantes del país y a redes de comunicación.
El proyecto integral requerirá de una inversión de más de 400 millones de pesos, aportados por el Gobierno Federal, mientras que el Gobierno del estado participará con la construcción de vialidades y acondicionamiento para servicios públicos.

1 comentario:

  1. ¿Por qué? Nunca o casi nunca se menciona que el proyecto Arquitectónico del centro lo realiza UNAM

    ResponderEliminar