martes, 13 de julio de 2010

Mensaje del Gobernador del Estado de Jalisco Emilio González Márquez, durante la Entrega de cheques a Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado


Hemos querido cambiar el formato, este es un programa de apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil que empezamos creo el segundo año de Gobierno ¿Martín? ¿O desde el primero? Desde el primer año de Gobierno, y ahorita platicaremos un poco porqué, porque existe este programa que ustedes lo saben mejor que yo.

Ahora quisimos hacerlo no en el Cabañas, no en un lugar público, si no venir a una de las asociaciones con las que estamos trabajando para que podamos compenetrarnos entre todos, de la importancia de la labor que ustedes llevan a cabo.

Este año estaremos apoyando 280 proyectos encabezados por Organizaciones de la Sociedad Civil de muy distinta índole, por ejemplo, voy a mencionar algunas, no necesariamente están todos aquí pero posiblemente, en Guadalajara la Asociación de Padres de Familia de Niños Down; en Zapopan, la Asociación Mexicana de Deporte Popular; en Guadalajara, la Asociación Parkinson y Movimientos Anormales; Centro de Adiestramiento Laboral para Jóvenes con Capacidades Especiales; la Ciudad de los Niños ¿No sé si es la del padre Cuellar o la de Acatlán? La del padre Cuellar, la Ciudad de los Niños del padre Cuellar en Zapopan; la Asociación Civil Arterosclerosis Múltiple; hay una muy interesante que ustedes conocen al luchador el Vampiro Canadiense ¿Si lo conocen? Pues encabeza una asociación que se llama Guardián Ángeles de México que está trabajando con jóvenes para ayudarles a salir adelante con toda la problemática que tienen los jóvenes.

Y bueno pues muchas más el Mesón de la Misericordia; Mi Gran Esperanza; Mi Último Deseo; Niñas Desamparadas, en fin son 280 proyectos de trabajos con la sociedad que este año se estarán impulsando desde el Gobierno del Estado.

¿Por qué es esto, por qué este Gobierno tiene esa visión, por qué ha decidido esta estrategia? Es muy sencillo, muchos de los problemas que tenemos en México y de los que existen en todos lados, tienen que ver con la descomposición del tejido social, hemos apostado con error, durante mucho tiempo en tener un gobierno fuerte, cuando que lo que se necesita es tener una sociedad fuerte, y apostándole a un gobierno fuerte no hemos olvidado de qué el gobierno es un instrumento de la sociedad y que la sociedad es el conjunto de familias, y que en las familias hemos creado organizaciones de la sociedad para fortalecer todas aquellas áreas de nuestra vida donde no estamos bien.

Nos dice el doctor ahorita, porque le preguntábamos al Doctor Ignacio Mariscal, le decía “oiga doctor ¿Por qué surge esta asociación? y dice porqué no podía ver a los niños dormir en la calle, en la banqueta, fuera del Hospital ¿Cuántos de nosotros no hemos visto esta problemática, esta o alguna parecida? ¿Cuántos de nuestra sociedad somos testigos de los problemas que hay? ¿Cuántos voltean la vista para otro lado y cuántos se comprometen?

Ustedes los que están aquí, sé que son de lo que se comprometen, lo que buscamos con esta estrategia de apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil es fortalecer el tejido social, es fortalecer todo lo que se necesita al interior de las familias y no sólo es dinero, es sobre todo capacitación, es vinculación, es asesoría y acompañamiento, es trabajar con ustedes para que lleven a cabo esto que han decidido hacer por el bien de nuestras familias.

Para mí es una estrategia que tenemos que fortalecer en Jalisco y ese es el llamado que les hago a ustedes que ya están trabajando, que para realmente disminuir los serios problemas que tiene nuestra sociedad, lo que debemos hacer es fortalecer este tejido.

En Jalisco, en México, en algunos lugares más, en otros menos, pero vemos estos síntomas de descomposición, estos síntomas de ruptura social; sin ir más lejos, el día de ayer fuimos testigos nuevamente de cómo asesinos pretendían quitarle la vida a una persona, delincuencia organizada combatida por el Estado, delincuencia organizada que en este caso como en muchos otros, concluyó gracias a un buen trabajo de la policía de Zapopan y de la Autoridad Estatal, con los asesinos detenidos, presos, en la cárcel. Pero por qué ocurre esto, es la pregunta, y la respuesta pasa en mucho por la descomposición de nuestra sociedad. Luego entonces, apostarle a recomponer el tejido social es una prioridad que tiene el Gobierno del Estado, esa es la forma en que nosotros queremos aportar al fortalecimiento de la sociedad a través de las instituciones, porque, repito, en la historia hemos convenido el error de tener gobiernos fuertes y de olvidarnos del tejido social, no hay alternativa, este es el momento de con ustedes continuar en la recomposición de este tejido social.

Con una sociedad fuerte no esta tan fácil que el poder del Gobierno pase por encima del pueblo, con una sociedad de esta naturaleza en la cultura solidaria y humana, se dará a pesar de quien esté en el Gobierno. Este es nuestro compromiso y me parece que el día de hoy Jalisco tiene mucho que festejar y tiene que festejar la existencia de ustedes y de las organizaciones que han creado y que operan ¿Por qué es importante festejarlo? Es importante festejar esto que no lo hace el Gobierno sino lo hace la sociedad civil organizada, los que posiblemente no tengan el micrófono para salir en radio o en tele, los que posiblemente no tengan la fama para salir en los medios impresos, pero los que sin duda están transformando nuestra sociedad.

Hoy podemos festejar que Jalisco los tiene a ustedes y a muchos otros como ustedes, que trabajando de manera desinteresada, generosa, solidaria, dan una parte importante su vida para que las familias de Jalisco estén mejor. Nos decía el Doctor Ignacio, sólo dos personas de tiempo completo digámoslo así, todo lo demás es trabajo voluntario para sacar adelante esta institución de protección a infantes con leucemia, esto habla de lo que es el verdadero Jalisco.

Desgraciadamente lo que ustedes hacen no saldrá en primera plana de un periódico, porque nos gusta -a mí no-, el escándalo y todo lo que suene a descomposición; lo que ustedes hacen es muy probable que no salga en un noticiero de televisión; lo que ustedes hacen posiblemente no salga nunca en un programa de radio, pero tengan ustedes la certeza de que este trabajo que ustedes están haciendo es lo que nos permite a los jaliscienses aspirar a un futuro mejor. No porque determinado Gobierno esté haciendo bien o mal las cosas, sino porque la sociedad en Jalisco está tomando conciencia de que sin solidaridad y sin trabajo organizado poco podemos avanzar.

Eso es lo que a nosotros nos llena de entusiasmo porque con ustedes Jalisco tiene un buen futuro por delante. Los Gobiernos podrán hacer muchas acciones, unas buenas, otras no tanto, algunas polémicas, otras tal vez aplaudidas, pero lo que importa realmente es lo que hace el pueblo porque eso es lo único que genera solidaridad.

Apoyar a los más débiles y vulnerables, nace de una experiencia de humanidad, concepto que a veces olvidamos. Lo que ustedes hacen por amor, logra más que todo el dinero que pueda existir. Por ello, más que un acto de entrega de dinero del pueblo para el pueblo en esta ocasión, lo que venimos nosotros es a testificar el reconocimiento de Jalisco a ustedes que conforman una parte de lo mejor que tenemos en Jalisco. Es un reconocimiento a su trabajo, es un decirles “queremos seguir estando con ustedes”, es un decirles “no se cansen de ayudar”, como en el Gobierno de Jalisco no nos cansamos por plantear y por empujar las cosas que valen la pena para mejorar la calidad de vida de las familias de nuestro Estado.

Un reconocimiento a todos ustedes, en verdad, nombre de Jalisco, dos palabras: Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario