martes, 27 de julio de 2010

Exhorta Gobernador a diputados liberar el crédito para comenzar la construcción de la planta de Agua Prieta

• Inician los trabajos de la 1er Jornada de Saneamiento SIAPA 2010
• El Mandatario jalisciense resaltó que durante su Administración se han construido 49 plantas de tratamiento en diversas zonas del Estado

Al inaugurar los trabajos de la 1er Jornada de Saneamiento SIAPA 2010, el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, exhortó al Congreso local a autorizar la liberación del crédito para comenzar con la construcción de la planta de tratamiento de Agua Prieta, obra que limpiará 500 millones de litros de agua al día.

“En cuanto el Congreso diga, levante la mano, y diga ‘autorizo a que se divida la garantía’, en ese momento empezamos la construcción, porque en ese momento el banco suelta el dinero así de fácil. Hay garantía, el banco suelta el dinero; si no hay garantía, el banco no suelta el dinero […] no pedimos más crédito, no estamos pidiendo crédito, que quede claro, no estamos pidiendo aumentar la deuda sobre el crédito autorizado, lo que pedimos es que la garantía la divida en dos documentos”, explicó el Mandatario estatal.

“Estamos dispuestos desde la Comisión Estatal del Agua, desde el Gobierno del Estado, yo voy y ayudo a los diputados a revisar lo que tengan que revisar para que no pasen ya más días sin que empecemos la construcción de esta obra, son 500 millones de litros al día. Se imaginan; no me lo puedo imaginar 500 millones […] tenemos el terreno, tenemos el dinero, tenemos el proyecto ejecutivo, tenemos el concurso de la Comisión Nacional de Agua, la Comisión Estatal del Agua, está listo, todo está listo, falta que los diputados de Jalisco, nos digan que podemos empezar la obra”, recalcó González Márquez.

El Jefe del Ejecutivo reconoció que Jalisco está rezagado en el tratamiento de aguas residuales, por lo que resulta indispensable la realización de las plantas de tratamiento de “Agua Prieta” y “El Ahogado”, que permitirán sanear toda esta cuenca.

“Para que se den una idea del tamaño de la planta de tratamiento de Agua Prieta. Hemos construido, en lo que va de este Gobierno 49 plantas de tratamiento de distinto tamaño en todos lados, algunas muy chiquitas, hasta otras medianas; hemos construido plantas que van desde un litro por segundo, plantas muy pequeñas, pero en zonas muy contaminadas que nos contaminan todo el cuerpo de agua, en donde dices, pues es sólo un litro por segundo, pero hay que limpiarlo para que todo ese cuerpo de agua pueda utilizarse aguas abajo por distintos municipios”, dijo.

Afirmó que otro proyecto que los Gobiernos federal y estatal han decidido modificar para poder proporcionar más pronto agua a la Zona Metropolitana, es Arcediano.

“Ahorita se está trabajando en el proyecto ejecutivo de Purgatorio, y eso tendrá que empezar la construcción en el 2012 y en el 2013 deberá concluir, si los políticos no se oponen, pero todo apunta para que esto, para que esto sea así. Esto significa que para el 2013 podemos empezar la recuperación de los mantos freáticos, podemos disminuir la sobreexplotación que hay ahorita de toda nuestra cuenca superficial y subterránea desde el Lerma, Chapala y Santiago, ésta es una gran noticia”.

“Estamos trabajando en el proyecto ejecutivo y esto va caminando en pie, lo que quiere decir que para el 2013 tendremos ese nuevo caudal de aguas para que todo mundo en la Zona Metropolitana tenga este vital líquido”, añadió.

González Márquez destacó que se hace lo mismo en el resto de los municipios con las 49 plantas de tratamiento que se han construido durante su Administración, las cuales mejoran la calidad de vida de las ciudades, pues las aguas que se tratan se reutilizan ya sea para el riego o para uso agrícola.

El Gobernador citó al municipio de Villa Hidalgo como ejemplo a seguir, pues ellos tratan el 100 por ciento de sus aguas, lo que les permite ser competitivos, y enfatizó que el propósito es que todos los municipios logren ese objetivo, el tratar todas sus aguas.

“Esa es la meta, ese es el enfoque, hacia allá tenemos que ir: abasto de agua, uso eficiente del agua, saneamiento del agua y reutilización del agua para fines industriales, agrícolas y de servicios. Ese es el futuro”, comentó.

Finalmente, el Mandatario anunció que el Gobierno del Estado estará organizando, en agosto próximo, un Foro de Saneamiento de Aguas residuales, al que se pretende asistan expertos del SIAPA, de CEA y de la CNA; estudiosos de universidades locales y nacionales; gente experta en estos temas del Banco de México, del Banco Mundial, para que compartan sus experiencias en la definición de las políticas públicas para el tratamiento de aguas residuales, y la manera en cómo se pueda mejorar la operación de las plantas de tratamiento, para evitar que se abandonen.

Después, el Mandatario declaró oficialmente inaugurados los trabajos de la 1er Jornada de Saneamiento SIAPA 2010, y realizó un breve recorrido por los módulos.

Los trabajos de la Jornada de Saneamiento SIAPA 2010 empezaron hoy y terminarán el 30 del presente mes. Entre los temas que se abordarán destacan los relativos a legislación y normatividad ambiental, financiamiento a proyectos, sistemas de tratamiento, medio ambiente y los relacionados con cuestiones técnicas en materia de saneamiento de aguas.

1 comentario:

  1. Que bien que a mi municipio sea un ejemplo para mi estado de Jalisco y que el actual Edil continue el empuje con el cual esta ahorita Villa Hidalgo

    ResponderEliminar