jueves, 22 de julio de 2010

Supervisa titular de SEDER obras pecuarias en Altos Sur


Esta mañana el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez, visitó tres obras construidas en mayor o menor medida con la participación de recursos públicos. En primer lugar supervisó el inicio de operaciones del Centro de Acopio de Acatic, que comenzó a funcionar el 12 de julio pasado; recorrió los avances en la construcción del Rastro TIF de cerdos de Tepatitlán y participó en un visita guiada por la planta industrializadora de huevo AVIGM en la localidad de Pegueros, municipio de Tepatitlán.
García Chávez destacó la importancia de todos los proyectos visitados como parte de una estrategia integral que será redondeada una vez que entre en funcionamiento el Centro de Valor Agregado, ubicado en Lagos de Moreno, Jalisco
El Centro de Acopio de Leche de Acatic, es uno de los 7 centros de este tipo que se están construyendo en las regiones con vocación lechera del estado. Su construcción requirió de una inversión total de 3 millones de pesos, de los cuales los gobiernos Federal y Estatal aportaron 2 millones 120 mil pesos a través del programa Activos Productivos. El centro tiene capacidad instalada para almacenar y enfriar 16 mil litros diarios, que son aportados por pequeños productores que no superan los 50 vientres cada uno. Estos centros son parte de la estrategia integral de los Centros de Servicios Ganaderos, que pretenden no solamente construir infraestructura necesaria para mejorar la competitividad de productores de carne y leche del estado, sino, sobre todo, brindar acompañamiento técnico para la implementación de buenas prácticas productivas.
Por su parte, el Rastro TIF de cerdos de Tepatitlán, mantiene un avance del 100 por ciento en su construcción y está prácticamente terminado su equipamiento. Este rastro tendrá capacidad para el sacrificio de 1200 cerdos diarios; además de contar con salas de cortes y deshuece. Este rastro, construido con capital privado, requirió de una inversión total de 10 millones de dólares de los cuales 2 millones de pesos fueron pagados a través del programa Activos Productivos por considerarlo un proyecto de alto impacto regional. Una vez en operación, el rastro creará 290 empleos directos, además de contribuir a la estabilización del precio del cerdo.
Finalmente, García Chávez recorrió la industrializadora de huevo AVIGM, en operación desde hace un año y 8 meses, donde fue testigo del proceso de pasteurización y deshidratado del huevo. Esta planta da empleo a 232 personas y recibe una cantidad importante del huevo que se produce en los altos de Jalisco con el fin de crear un producto completamente inocuo y con una mayor vida de anaquel. AVIGM requirió de una inversión total de 15 millones de dólares y recibió un apoyo de 2 millones de pesos a través del programa Activos Productivos, manejado en coejercicio entre la SEDER y la SAGARPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario