martes, 13 de julio de 2010

Entrevista concedida por el Gobernador, Emilio González Márquez, Visita a la Fundación Protección al Infante con Leucemia A.C. (PILAC).


Pregunta: ¿Qué reporte tiene de la balacera que se suscitó el día de ayer en La Calma?

Respuesta: Bueno pues hubo un intento por parte de integrantes de la delincuencia organizada de privar de la vida a un ciudadano, gracias a la oportuna intervención de la Policía Municipal de Zapopan, a quien felicito por este conducto, y el apoyo posterior de la Autoridad Estatal, se logró la detención de varios de los supuestos delincuentes. Esto viene a confirmar lo que hemos dicho en todas las ocasiones, hay delincuencia organizada en Jalisco, pero hay autoridades que la combaten, y bueno pues esto es una lucha que al final de cuentas tiene que ganar la Ley, porque dentro de la Ley estamos la mayoría.

Pregunta: Ya hay una efecto directo a funcionarios, ya son cinco los agredidos, cuatro muertos, la mayoría en materia de procuración de justicia ¿Están ligados estos…?

Respuesta: Pues hay funcionarios que se oponen y combaten a la delincuencia organizada y que evidentemente llevan a cabo una labor de alto riesgo, por eso mi reconocimiento a la gente de Procuraduría, de la Secretaría de Seguridad, y de las policías municipales, que arriesgan su vida por defendernos, y muchos en ese arriesgar su vida la pierden, la entregan por la tranquilidad de Jalisco, esperemos que esto pueda pasar pronto, pero lo que es inamovible es la disposición de las autoridades municipales y estatales de Jalisco, de seguir trabajando por tener un Jalisco más tranquilo.

Pregunta: Las autoridades municipales y estatales ¿Tienen bajo control la situación en Jalisco o podría usted modificar su postura de en el sentido de permitir el ingreso del ejército a las calles de la ciudad?

Respuesta: Yo no soy Autoridad para impedir la entrada del ejército, hay un grupo de seguridad en donde participa el mismo ejército, que ha determinado que el ejército tiene funciones específicas que realizar, y las está haciendo, y las está haciendo con eficiencia y lo está haciendo con discreción. Ese es el grupo que tiene la última palabra en cuanto a lo que se deba hacer. En la última reunión se analizó el tema y se tomaron medidas al respecto; yo creo que está claro que hay delincuencia organizada y está claro que en Jalisco cuando agreden a la gente la autoridad sabe responder, una muestra de ello es lo que ocurrió ayer, y felicito a la Policía de Zapopan por ello.

Pregunta: ¿Es una muestra de la inseguridad como manifiesta el Consulado con esta balacera?

Respuesta: no, lo del Consulado es otro tema totalmente diferente, porque ellos hablan de un distrito consular, que abarca Nayarit, Zacatecas, Michoacán, Colima, entonces no es lo mismo.

Pregunta: Oiga señor pero ya están pasando las ejecuciones, más allá de solamente integrantes del crimen organizado, no porque hay ya daño a Policías Investigadores.

Respuesta: Lo decía, lo decía hace un momento el ser policía es un trabajo de alto riesgo, el oponerse a los delincuentes es un trabajo de alto riesgo, es un riesgo que muchos pagan con la vida.

Pregunta: Pero se sabe que muchas veces están involucrados en estos hechos

Respuesta: No, hay, la policía está combatiendo al crimen organizado y por eso pues sufre represalias, pero ahí lejos de tomar por otro lado lo que deberíamos ver es que tenemos en Jalisco policías que arriesgan la vida por proteger a nuestras familias.

Pregunta: Gobernador ayer tuvo una reunión con ODEPA para ver si nos pude dar un informe ¿Cómo le fue? ¿Hubo jalón de orejas o algo?

Respuesta: ¿Por qué creen eso? te gustaría. No, muy bien se están definiendo los programas de competencia, hemos avanzado mucho en los jueces, se ha avanzado mucho en la logística para el movimiento de los atletas, la verdad es que está muy bien, tendremos, digamos, la prueba de fuego en Octubre, en la Asamblea Extraordinaria de la ODEPA, en dónde a un año de los Panamericanos, tenemos que dar respuesta como a 16 puntos, lo cierto es que va avanzando todo muy bien y pues estamos muy satisfechos.

Pregunta: En general estará la organización en muchos de estos puntos, estará la organización ¿Sin problemas?

Respuesta: No, de hecho Guadalajara 2011 serán los Panamericanos que con más anticipación terminen todo, y no me refiero sólo a infraestructura, porque infraestructura es sólo uno de los 16 puntos que estamos trabajando en Panamericanos, en todos hemos tenido el reconocimiento de que vamos muy bien, vamos muy a tiempo.

Yo les quiero recordar que en Río de Janeiro, muchos estadios no se concluyeron, yo les quiero recordar que en Santo Domingo muchos estadios no se concluyeron, nosotros traemos la mayoría de las obras al 80 – 90 por ciento, y los demás en tiempo, entonces infraestructura es un punto de los 16, hemos recibido ayer el reconocimiento y nos estaremos preparando para que en la sesión de octubre, de ODEPA pues podamos mostrar ya las resoluciones en los 16 puntos.

Pregunta: ¿Le preocupa el retraso que registra el inicio de la construcción del Estadio de Atletismo?,

Respuesta: No en lo absoluto.

Pregunta: ¿Se hablado de la posibilidad de cambiar la sede de la construcción, se habla de Tlaquepaque, Tlajomulco?

Respuesta: Sí, yo he escuchado con atención, con interés, con gusto, que hay municipios que sí quieren la infraestructura deportiva; estamos trabajando para que se resuelvan los pendientes que faltan, déjenme decirles que la Autoridad de Zapopan, el Presidente Vielma ha sido en todo momento un gran aliado de los Panamericanos y que ha estado preocupado porque avancen los procesos administrativos, toda vez que se resuelvan los trámites que los mismos reglamentos obligan. Lo del estadio va bien, todavía nos faltan como 15 días para terminar el movimiento de tierras y yo estoy seguro que para ese entonces se cumplirá con toda la documentación que se tiene qué entregar para obtener la licencia de construcción.

Pregunta: Gobernador, en caso de que se siga obstaculizando por parte del Ayuntamiento de Zapopan, estos requisitos…

Respuesta: Yo no coincido en eso, ¿eh?

Pregunta: ¿Ustedes pudieran ver viable que pudiera irse a los municipios de Tlajomulco o de Tlaquepaque como lo están levantando ellos la mano?

Respuesta: Yo en todo momento he visto una gran cooperación por parte del alcalde Héctor Vielma, él ha señalado la importancia que tienen los Panamericanos, incluso para Zapopan, él ha señalado que el hecho de que se construyan en Zapopan los estadios emblemáticos de los Panamericanos, les permitirán a ellos promover el Municipio, promover la inversión en el Municipio; entonces hay un gran trabajo, hay una gran colaboración, yo no veo obstáculos, veo trámites que hay que cumplimentar, y estamos en eso y estamos en tiempo y no veo ningún problema en el horizonte.

Pregunta: ¿Pero ve con buenos ojos el que dos municipios levanten la mano para ser opciones?

Respuesta: Por supuesto, lo que nos dice que los jaliscienses queremos los Juegos Panamericanos y queremos que se hagan y que, pues hay opciones ¿No?

Pregunta: Señor, en otro tema, se habla de cambios al interior del Gabinete después de la salida de Herbert.

Respuesta: Pues sí, se fue Herbert y cambió todo. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario