lunes, 19 de julio de 2010

SEDER abre convocatoria de capacitación a bomberos forestales


La Dirección Forestal y de Sustentabilidad de la Secretaría de Desarrollo Rural abrió la convocatoria para asistir al “Curso Internacional México-Canadá de Bomberos Forestales” que será impartido en los meses de noviembre y diciembre en el Centro de Educación y Capacitación Ambiental Agua Brava, en el Bosque La Primavera.

El Curso de Formación de Bomberos Forestales será impartido a un total de 50 personas, las cuales se dividirán en dos grupos de 25 personas. El primer grupo asistirá del 15 al 22 de noviembre y el segundo iniciará su capacitación del 24 de noviembre al 1 de diciembre.

Para la selección del personal que podrá acudir al curso, se realizará una revisión de cada perfil y quienes tengan una relación directa con el trabajo de combate de incendios forestales tendrán mayor oportunidad de ser seleccionados.

La SEDER ofrece de manera gratuita este curso, ya que los gastos de hospedaje, comida, instalaciones y papelería correrán a cargo de la Dirección de Servicios Ambientales, quien es la encargada de organizar esta capacitación que se llevará acabo en las instalaciones del Centro de Educación Ambienta “Agua Brava”, ubicado dentro del Área Natural Protegida del Bosque La Primavera.

El curso incluye entre sus principales temas el sistema de comando para incidentes, comportamiento del fuego, composición y elementos del triángulo del fuego, métodos de combate, uso de mapas y equipo de localización, seguridad del personal, herramientas, artefactos aéreos, supresión aérea y tácticas de sobrevivencia.

Cabe destacar que los participantes que hayan completado y aprobado los exámenes que se realizan en el transcurso de la capacitación, tendrán la oportunidad de ser parte del “Grupo Emergente de Bomberos Forestales” que, en caso de ser requeridos por la Provincia de Alberta, Canadá, viajarán a dicho país para combatir los incendios forestales que se presenten en esta entidad durante el año 2011.

La fecha límite para presentar la solicitud ante la Secretaría de Desarrollo Rural es el próximo 31 de julio. Los interesados deberán comprobar que tienen conocimiento en esta materia y que han trabajado en el combate de incendios forestales.

Cabe destacar que la SEDER, a través de la Dirección Forestal y de Sustentabilidad, ha capacitado a 150 personas hasta la fecha, además dos bomberos viajaron a Hinton, Alberta, Canadá, para acudir al curso de capacitación “Comportamiento del Fuego Avanzado”, del cual fueron aprobados como Instructores y Supervisores de División en Línea de Fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario