lunes, 19 de julio de 2010

Obras y acciones en beneficio de las personas con discapacidad en Zapopan




  • Se inaugura Cubículo Sensorial para la Estimulación Temprana, tercero en su tipo en Jalisco


  • Cerca de 2 millones de pesos en apoyos para beneficio de los zapopanos que padecen alguna discapacidad.

Como parte de los trabajos que realiza los programas “Mejora tu Casa” y “Vive Incluyente” que opera la Secretaría de Desarrollo Humano, y que están encaminados a atender a personas con discapacidad, se llevó a cabo la entrega de kits para discapacitados así como la inauguración del Cubículo Sensorial para la Estimulación Temprana de Niños Multidéficit y el equipamiento especial para personas con discapacidad auditiva (audiómetro y impedanciometro), donación que otorga el Gobierno del Estado al Centro de Rehabilitación Infantil del DIF Zapopan.

El evento, estuvo presidido por el coordinador General de la Estrategia Vive, Ángel Frausto Ortiz, en compañía de la sra. Cinthya Paredes de Vielma, presidenta del DIF Zapopan; la sra. Andrea Margarita Márquez Villarreal, directora General de DIF Zapopan; y Marina Sandoval, representante de los beneficiarios. Como parte de la ceremonia se realizó un recorrido por las instalaciones donde se develó la placa del Cubículo Sensorial para la Estimulación Temprana de Niños Multidéficit y el equipamiento para detección de pérdida auditiva.

El Cubículo Sensorial es un espacio construido para principalmente niños y niñas de cero a seis años que padecen algún déficit, trastorno o discapacidades motora, mental, auditiva y de lenguaje. En está área se proporcionarán terapias que permitan brindar estímulos al sistema nervioso central de los pacientes a fin de crear conexiones neuronales o mejorar su desarrollo por medio de la utilización de diversos materiales y herramientas, el acompañamiento psicológico a las familias y orientación por parte de pedagogos. Aunque está planeado para menores, también se puede atender a pacientes en rehabilitación física o psicomotriz.
Cabe señalar, que este espacio es el 3º en su tipo en el estado, sólo existe otro en el DIF Jalisco y en las instalaciones del CRIT de Occidente, por lo que es un gran logro el poder contar con este equipo que permitirá atender a un promedio de 20 niños por día, ya que las consultas son individuales debido a la mecánica de la terapia.

En lo que se refiere al audiómetro e impedanciometro, son aparatos que permiten realizar una detección auditiva en forma directa en donde se requiere la cooperación del paciente para poder determinar el tipo de pérdida auditiva que pudiera llegar a tener. Con este equipo se podrá realizar una mejor calidad en los estudios audiológicos a todos los beneficiarios para canalizarlos según el grado de afectación.

Para estos apoyos, la Secretaría de Desarrollo Humano donó al DIF Zapopan 735 mil 546 pesos por medio del programa “Vive Incluyente”.

A Marina le cambió la vida hace cinco años cuando en un accidente automovilístico perdió la movilidad de sus piernas. El día de hoy, al igual que 249 personas más, ha recibido por parte de las SDH un kit para discapacitados, el cual consta de aditamentos para adaptar el baño de su vivienda, con el fin de que pueda realizar actividades cotidianas con mayor seguridad y comodidad.
Con esta vertiente del programa “Mejora tu Casa” del Gobierno del Estado, se entregan equipamiento especializado que consiste en tres barras de apoyo de acero inoxidable, regadera de mano (tipo teléfono), además de la rampa metálica plegable, con un costo por paquete de 5 mil 14 pesos; para este año se tiene contemplado invertir 12 millones 535 mil pesos en 46 municipios del estado lo que beneficiará a un total de 2 mil 500 jaliscienses con discapacidad que mejorarán sus condiciones de vida; en esta ocasión se destinó para Zapopan 250 kits que representan una inversión estatal un millón 253 mil 500 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario